Un mes después, y siete reuniones más tarde, el mismo arreglo

Luego de 13 reuniones, el acuerdo que logró cerrarse hoy, es similar a lo que había ofrecido el municipio el 29 de septiembre en la sexta reunión.

Este mediodía, los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales y el municipio llegaron a un acuerdo con respecto al aumento salarial.

Cuando se escuchan o se leen los números de este arreglo, y se los compara con lo ofrecido por el municipio allá por el 29 de septiembre (en la reunión nº6) se entiende claramente por qué este es un acuerdo que podría haberse firmado hace un mes. También se entiende que la estrategia del municipio de “dilatar las reuniones y desgastar a los gremios” como acusaron los sindicatos que ocurrió con la incorporación del asesor externo, Horacio Barreiro, dio resultado.

Vamos por partes, el 29 de septiembre (dato de color: el dólar libre cotizaba $146), en la sexta reunión entre las partes, el municipio ofreció a los sindicatos un bono de $11.000, a pagar en dos veces, que de haber arreglado en aquel entonces ya lo hubieran cobrado; y la incorporación al básico de $4500 de enero a marzo de 2021.

El arreglo que acaba de cerrarse hoy, 26 de octubre, (dato para que usted tenga en cuenta: el dólar libre cotiza $189, o sea, un aumento del 30% desde el párrafo anterior) es un bono de $10.000 ($1000 menos que lo ofrecido el 29) a pagar a fin de este mes y la incorporación al básico de $6000, de los cuales, $1000 son a futura paritaria del 2021.

Sacando esos $1000 de futuros acuerdos, la diferencia de incorporación al básico es de $500 a favor de la última reunión. Con respecto al bono, $1000 menos en esta última comparada con la de septiembre. Y en el medio, el correr de un mes entero con 7 reuniones.

Serán los trabajadores, en definitiva, los que tengan que decir si este fue un buen o un mal acuerdo, lo que sí, como decíamos al comienzo de la nota, podríamos haber dejado de hablar de este tema hace un mes.

3 Responder a “Un mes después, y siete reuniones más tarde, el mismo arreglo

  1. Son las situaciones calamitosas que generó el gobierno nacional que ustedes votaron y recibimos todos los que estamos abajo en la escala social, laboral, y económica. ES TU GOBIERNO. Y se le quejan a Aiola… No mencionen al dólar!!! Cuando TU GOBIERNO ganó las PASO saltó a $ 43 y lo recibieron en diciembre a $ 63. De allí en adelante es cosa de TU GOBIERNO.

Deja un comentario