Bernabé Battista es un joven nacido en Chacabuco que estudió la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Nacional de Rosario y luego realizó el doctorado en el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR) de esa ciudad. Su nombre circuló en estos días en distintos medios ya que fue seleccionado como uno de los diez científicos de América Latina que integran un programa de becas para la realización de investigaciones. Actualmente, se encuentra en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, realizando un estudio sobre los mecanismos que explican buena parte de los problemas de infertilidad.
El programa se denomina Pew y está destinado a becarios latinoamericanos que realizan sus investigaciones en el campo de las ciencias biomédicas. El acceso del chacabuquense a esta beca fue celebrado por publicaciones de la Universidad de Rosario, que resaltaron el hecho de que alguien formado en un centro de estudios público haya accedido a esta distinción. También se destacó que junto a su hermana son la primera generación de su familia que pudo acceder a la universidad, y completar los estudios.
“De la UNR a la élite de la ciencia mundial”
“La historia académica y profesional de Bernabé Battista es un testimonio de la solidez de la educación científica argentina. En mayo de 2025 obtuvo su doctorado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR tras completar su tesis en el IBR -la institución de doble dependencia entre el Conicet y la UNR-. Allí, investigó cómo el metabolismo de las grasas y el colesterol influye en procesos biológicos fundamentales, consolidando una base sólida que captó la atención de los ámbitos académicos más exigentes del mundo”, señaló un artículo publicado por el diario La Capital de Rosario. La nota se titula “De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino”.
“La formación de los científicos en Argentina es excelente”
”Pasar de la mesada del IBR en Rosario a un laboratorio en Harvard es un cambio de escala, pero la base científica es la misma. Lo que aprendí en el IBR me dio la disciplina y la curiosidad crítica necesarias para enfrentar problemas biológicos de cualquier complejidad. La formación que recibimos los científicos en Argentina es excelente, y eso es algo que se nota mucho cuando salís del país. Esa preparación me brindó herramientas extremadamente útiles y me sirvió mucho para integrarme en un ambiente científico diferente”, destacó Battista, en diálogo con el área de Comunicación del IBR.
“Nacido en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, llegó a Rosario con la esperanza de encontrar en la universidad rosarina lo que buscaba para su formación y futuro. Y lo encontró”, agrega el artículo.

Actualmente, Bernabé está radicado en Estados Unidos, donde desarrolla estudios posdoctorales en el Departamento de Genética de la Harvard Medical School. Allí, expresa la nota, integra un equipo “cuyo trabajo está enfocado en una de las áreas más complejas de la biología moderna: los mecanismos de reparación del ADN meiótico y regulación del entrecruzamiento genético durante la formación de gametos. En otras palabras: buscan entender qué pasa que cuando se produce daño en el ADN meiótico, este se repara produciendo intercambio de material genético entre cromosomas”.
“Esa es la motivación que me hace trabajar cada día”
Se trata de una investigación de alto impacto, dado que las fallas en estos procesos críticos están directamente vinculadas a problemas de fertilidad y diversas afecciones genéticas.
“Al final del día, detrás de las microscopías y los datos genéticos, lo que nos mueve es entender por qué fallan procesos básicos que son fundamentales para la vida. Si logramos comprender mejor cómo se regula el entrecruzamiento genético durante la formación de los óvulos y espermatozoides, estaremos dando un gran paso hacia el tratamiento de problemas de infertilidad que afectan a muchas familias. Esa es la motivación que me hace trabajar cada día”, afirmó Battista.
La distinción que recibió el investigador, otorgada por la fundación The Pew Charitable Trusts, le permitirá seguir trabajando en su tesis posdoctoral y trasciende el logro personal.
“Para mí, esta selección también tiene que ver con lo que significa la educación pública. El financiamiento de la ciencia y la educación pública es lo que permite que muchos podamos formarnos y, eventualmente, contribuir al avance del conocimiento científico. Al menos ese fue mi caso: junto con mi hermana somos la primera generación universitaria en mi familia, y sin la universidad pública jamás hubiésemos podido estudiar“, reflexionó Battista.