“La Gobernadora nos pidió a todos los intendentes renovar el mandato”

entrevista exclusiva intendente aiola

#Exclusiva: entrevista a Víctor Aiola

El Intendente Municipal nos recibió esta mañana en su despacho para hablar de distintos temas de gestión y política.

CHACABUCO EN RED: Esta es la primera entrevista que das después de conocerse el caso de los vecinos de Chacabuco que figuraban como aportantes y no lo habían hecho.  ¿Qué opinión tenés sobre esta cuestión?

VICTOR AIOLA: Son aportes a la campaña de Senador y Diputado Nacional. Nosotros la campaña local la hicimos con aportes nuestros, genuinos, a través de los aportes que hacen los funcionarios. Así que yo diría que cualquier tipo de duda con respecto a eso hay que remitirse a Cambiemos a nivel nacional y hacer la consulta pertinente ahí. Me parece una desprolijidad. La Gobernadora en el mismo sentido ha iniciado una auditoría para ver qué es lo que pasó.

CHER: ¿Ustedes han pedido una respuesta a la provincia para poder darle una explicación al vecino?

V.A: La explicación la dio la Gobernadora sin que nosotros se la pidamos. Inició la tarea de la auditoría e incluso que quien es responsable como tesorera de la campaña fue desplazada de su cargo. No alcanzamos a pedir explicaciones porque la Gobernadora nos ganó de mano tomando conductas.

CHER: En una nota que hiciste hace poco te escuchamos decir que por cuestiones de agenda y de trabajo estuviste alejado de los medios. ¿Esto de bajar el perfil fue una estrategia?

V.A: Fue algo circunstancial. Lo que sí necesitamos es algún ordenamiento con respecto a las notas, porque a veces me escriben directamente a mí y después por una cuestión de agenda no es posible realizarla. Nosotros estamos abiertos a todas las preguntas y a dar todas las respuestas que sean necesarias. No tenemos ningún inconveniente, al contrario, me parece que la estrategia, si hay una estrategia, es estar en contacto con la gente y eso lo hacemos en el terreno o a través de la prensa.

CHER: Durante esta semana algunos funcionarios tuyos han tenidos algunas palabras críticas diciendo que se sacan de contexto dichos y llamando a otros medios extorsionadores ¿Cuál es la relación que tenés con los medios?.

V.A: Perfecta. Si hoy yo soy intendente, gran parte es porque la prensa me ayudó a serlo. Entonces uno tiene que ser agradecido. A todos los medios en donde yo golpeé la puerta siempre me ofrecieron un micrófono para poder expresarme sin pedirme nada a cambio.  Yo no tengo nada que decirle a la prensa. Me parece que trabajan bien y a veces muchas críticas que hacen nos sirven para revaluar cosas, para pensar o modificar el rumbo de una determinada conducta.

CHER: Hace poco dijiste que la salud era una prioridad de la gestión y esta es una consigna que había dicho en la gestión de Barrientos y la de Golía. Hoy el Hospital de Chacabuco tiene un prestigio en la Provincia que no tienen otros hospitales ¿Es esta una muestra de que se pueden continuar gestiones de mandatos anteriores y que distintos gobiernos pueden apuntar a lo mismo?.

V.A: Sí. Coincido en que es una continuidad de las políticas públicas.  Las políticas públicas independientemente de quién gobierne deberían tener continuidad. En la gestión de Mauricio (Barrientos) aunque faltaron cosas por hacer lo que se hizo bien nosotros lo reconocimos. Si vos buscas declaraciones mías con respecto a la salud durante mi campaña 2015 siempre me pareció perfecto lo que se ha hecho en la gestión anterior con respecto a la salud y sigue siendo una prioridad en Chacabuco porque a diferencia de otras ciudades casi el único efector de salud es el Hospital. Si bien el Sanatorio funciona bien, atiende a una pequeña parte de la población. La gente toma al sistema de salud público como un sistema con altos estándares de atención y me parece que nosotros hemos tenido la oportunidad a través del fondo de infraestructura 2016, 2017 y 2018 de poder hacer que el Hospital de Chacabuco esté mucho mejor, con la guardia modelo, con el ala de internación, con el resonador, hemos arreglado el área de odontología, el vacunatorio. Estamos contentos con el área de salud.

CHER: Hubo un pedido para que la Cooperativa Eléctrica se junte con el municipio y ver si pueden llegar a un acuerdo. ¿Creés que hay que avanzar en eso o no ves mal que haya dos resonadores en la ciudad?

V.A: Nosotros ya nos reunimos por este tema más de una vez y no llegamos a un acuerdo. No porque haya diferencias insalvables sino por una cuestión económica. El proyecto que tenía Cooperativa Eléctrica era un proyecto que tenía en cuenta un ala de diagnóstico por imágenes. Esta ala nos salía más de 30 millones de pesos que no teníamos de ninguna manera, así que la Cooperativa de Defensa nos donó 100.000 dólares y con eso pudimos hacer el lugar para poner el resonador. Esto es un tema terminado. La decisión del Municipio ya está. Chacabuco ya tiene resonador. La Cooperativa tiene todo el derecho de querer poner otro y me parece que está bien. No sé si desde el punto de vista técnico- económico es viable que Chacabuco tenga dos resonadores. Para mi humilde opinión la Cooperativa tendría otras prioridades como pueden ser una sala velatoria, mejorar las características de herramientas de obras civiles, por ejemplo, la motoniveladora que tienen que es muy vieja y, aunque funciona, es porque la hacen andar los chicos que son unos genios.  Estaría bueno comprar otra motoniveladora, una planta de asfalto para que no tengamos que comprarle el asfalto negro a otra empresa de afuera, se podrían hacer los postes de cemento, las cajas de luz. En eso tendría que invertir la cooperativa. Esto es una apreciación mía y muy personal, puede estar totalmente equivocado, pero yo respeto las decisiones de la Cooperativa. Si quieren poner otro resonador lo acepto, pero yo no me voy a sentar porque ya nos juntamos varias veces y es una decisión tomada. Ya hay un contrato firmado con otra empresa. Nosotros tenemos muy buen trato con la Cooperativa y la respetamos mucho porque en los trabajos que le hemos encomendado no hemos tenido ningún inconveniente. Son trabajos de muy buena calidad. Uno de los principales clientes de la cooperativa es el municipio y como cualquier relación entre un cliente y una empresa a veces te pones de acuerdo y a veces no.

CHER:…y con el tema de las 272 viviendas…

V.A: A mí no me conformaba mucho el tema de placas y a la Cooperativa tampoco. Entonces lo que estamos haciendo ahora es tratar de cambiar el método constructivo. Hemos tenido reuniones en Nación y en Provincia donde nosotros tenemos 2 modelos de casas y estamos eligiendo uno. Tiene que ser de clase B para el ahorro del 30% de energía. Esperamos que nos den la autorización para cambiar el modelo constructivo al ladrillo tradicional, primero porque creemos que va a ser mucho mejor, segundo vamos a dar más trabajo a la gente de Chacabuco y tercero si no lo puede hacer la Cooperativa se abre un panorama mucho más amplio. El sistema de placas es para dos o tres tipos que lo saben hacer.

CHER: ¿Qué pasó con la cooperativa “La Fortaleza” que hasta se anunció en conferencia de prensa de qué manera iban a hacer las viviendas?

V.A: La Fortaleza en un momento presentó un proyecto de vivienda. Ellos ya habían hechos viviendas en otro lugar. Nosotros no hicimos contrato directo con la cooperativa porque nos parecía que 272 viviendas era una gran responsabilidad y que teníamos que hacerlo a través de licitación. Después se dio de baja porque había dos empresas, una que el precio que presentaban era muy alto y otra muy bajo. Esto no nos cerraba. Pedimos antecedentes y estos fueron medios dudosos. El informe de Obras Públicas tampoco fue favorable. Así que nosotros decidimos dar de baja la licitación y arrancar el camino de cambiar el método constructivo y después de ver, una vez que tengamos todo esto, si nosotros podemos empezar este año mismo con la construcción de estas viviendas

CHER: ¿Y la rescisión del contrato por el movimiento de suelo que pasó?

V.A: En un momento Obras Públicas iba haciendo un seguimiento y en un punto con el trabajo no había conformidad, con lo hecho sí, pero no en cómo seguir. Lo que habíamos invertido de dinero era igual al trabajo realizado pero no queríamos correr riesgos así que dimos de baja el contrato.

CHER: Hace unos días salió una publicación en un medio provincial en el que te postulaba como un posible candidato a gobernador de la provincia, ¿qué hay de cierto en esto y cuáles son tus intenciones?

V.A: Nosotros estamos trabajando en Chacabuco. Primero que lo de Gobernador es una falacia.  Uno puede interpretar muchas cosas. Nosotros tenemos una candidata a gobernadora que es María Eugenia Vidal, qué es la política que más mide a nivel país, que mejor imagen por si sola tiene y mayor intención de voto. Ir a pelear con María Eugenia Vidal sería como ir a pelear con Tyson, me asesinan.

 CHER: ¿Y si queda vacante?


V.A: Si queda vacante tampoco, a nosotros nos falta mucho para hacer en Chacabuco, yo voy a hacer lo que el espacio de Cambiemos y la Gobernadora me pida y ya nos dijo a todos los intendentes que estamos en función que tenemos que renovar, así que mucha opción no tenemos.


A veces uno desde el punto de vista físico está un poco con temas de salud, pero es complejo el tema de ser intendente, te insume mucho tiempo. Depende cómo te lo tomes, pero a todos los que se lo han tomado antes que yo les ha resultado muy difícil. Nadie la pasó bien, más que los intendentes somos quienes estamos en la primera línea de defensa, en contacto directo con la gente, con sus reclamos. Por más que sea un área que no nos corresponde a nosotros, los recibimos, la cara la pone siempre el intendente de cualquier partido político que sea.

CHER: Fuiste uno de los primeros que hizo el pedido de lugares para el radicalismo adentro de Cambiemos a la hora de armar listas y elegir cargos ¿Cómo ves este 2019 en el marco de esa alianza de gobierno?

V.A: Yo pienso que a los intendentes radicales y dentro del espacio de Cambiemos se los tiene que tener muy en cuenta porque en la mayoría de los casos tienen muy buena gestión y el apoyo de la población. Por otro lado, yo soy de la idea que los radicales más que pedir cargos tenemos que tener gente capacitada y formada que presente proyectos y de esos proyectos y esa planificación seguramente la gobernadora o el presidente verán si estamos capacitados o no. Los radicales tenemos que entenderque la política no se hace adentro del comité solamente, que fundamentalmente la política se hace en la calle. Cuando nosotros entendamos como radicales que la política se hace en la calle, muchos nos van a empezar a mirar con otros ojos. Entonces ese es el desafío, y eso es lo que estamos haciendo nosotros desde acá, desde la provincia, para sembrar esa semillita de estar en la calle, del trabajo con el vecino, de tener esa cercanía con la gente.

 CHER: ¿Van a seguir con las caminatas en la Provincia?

 V.A: Sí.  Ahora pronto vamos a estar en La Matanza, en donde tenemos una actividad. A nosotros nos gusta, lo hacemos en nuestros momentos libres.  Uno se siente muy reconfortado, y a nivel local anoche tuvimos una cena en el barrio Parque Chacabuco donde la verdad es que la gente nos recibe muy bien. Además el barrio se está transformando y el otro fin de semana estuvimos en el barrio San Cayetano, donde también la gente nos recibió muy bien. Me parece que uno puede tener un montón de errores, las cosas pueden estar más o menos bien pero a nosotros hay algo que no se nos puede achacar,  que es que nunca cortamos la relación con la gente, es decir, nosotros vivimos un fenómeno que es el fenómeno de la pos verdad donde a veces las cosas que son verdad algunos con malas intenciones la transforman en una mentira a medias o en una verdad a medias. La única forma de luchar contra eso y contra la gente que se escuda en las redes sociales para agredir e insultar es estar en la calle en contacto con el vecino. Eso nosotros no lo vamos a dejar de hacer, no solamente por una cuestión de gestión sino por una cuestión de gratificación para con el vecino y personal, es un ida y vuelta, es como un contrato no escrito que nosotros tenemos con la población y que tratamos de mantenerlo en el tiempo.

CHER: Mencionaste el tema de las redes sociales,  ¿cuánta importancia le das vos a las redes y cuanto crees que reflejan la realidad?

V.A: Como medio de comunicación de la gente, representa un 30% que es un tercio de cómo se informa la gente, por lo cual tiene importancia. Ahora, la gente está aprendiendo a usarlas y sabe que hay un montón de cosas que no son ciertas. En una ciudad grande por ahí vos te podes comer el verso de algunas cosas, pero en una ciudad mediana como Chacabuco vos vas directamente a las fuentes. Directa o indirectamente el vecino se entera de cuál es la realidad. Si vos decís, en el Fonavi no se hizo nada, la red social puede decir eso, pero vas a tener un vecino tuyo que va a ver que se hizo asfalto, iluminación, se van a recuperar más de 60 viviendas y entonces van a decir que lo que dice la red social no es verdad. Acá tenemos la posibilidad de que esa pos-verdad se contraste con la realidad. Más allá de que algunos usan las redes para golpear a un gobierno o querer desestabilizarlo, sirve para expresarse. Si vos le preguntas a la gente si en Chacabuco estamos mejor o peor que en el 2015, yo estoy convencido de que faltan un montón de cosas, pero estamos mejor. Si le preguntas si quieren volver a lo anterior o quieren continuar, una gran parte de la gente quiere continuar con este trabajo que estamos haciendo en la ciudad y a mí con eso me basta.

Yo miro poco las redes sociales. Sí miro mucho lo que se publica en nuestras redes, porque soy bastante obsesivo del tema. En el mundo en que vivimos, la construcción de poder tiene mucho que ver con la imagen. No hay que descuidar el mano a mano. Yo para gobernar Chacabuco, lo recorrí 8 veces casa por casa y a las localidades también, y podes trasmitir el mensaje. Ahora si vamos a La Matanza, donde viven 5 millones de personas, es imposible ir casa por casa. Ahí necesitas de las redes y del aparato publicitario.

Cuando uno está en el poder tiene que tener la triple validación: en las urnas, en la gestión y la cercanía y el contacto con la gente. La forma de hacer política cambió en los últimos 4 o 5 años.

CHER: Cambiemos es pionero en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías

V.A: En el análisis de datos, en la fragmentación del voto, en eso se utilizaron técnicas que se usaron mucho en Europa y EE.UU. eso es una parte importante pero también es importante estar en contacto con la gente. La gente muchas veces no sabe de economía o macroeconomía, vos le podes hacer un tren bala a la mujer que vive en Cucha Cucha hasta la góndola de La Anónima, pero cuando la mujer se baja y no puede  comprar la leche, se molesta y te insulta.

Vos podes invertir mucho por ejemplo en una localidad, pero después te das cuenta de que no es lo que la gente quiere. Nos pasó en Rawson, que hicimos una sala de quinesiología y la digitalización del sistema de rayos y después salimos a hablar con la gente. La gente nos decía que el problema principal era la salud, nosotros nos preguntábamos porque, si habíamos hecho un montón en salud y la gente nos decía, lo que nosotros queremos es un médico que viva acá. Esto muestra cómo cambia la percepción que tiene un político desde el sillón de su oficina, con lo que la gente realmente quiere. La pregunta es ¿siempre hay que darle a la gente lo que quiere? A veces sí y a veces no. El estado debe tener un rol paternalista. Si vos me decís quiero que los chicos a las 13 años salgan al boliche, te digo que no. Ahora si la gente quiere un médico que viva en la localidad, está bueno porque es mejor poner un médico que viva y no digitalizar rayos. Para bañarse de esa realidad continua, no hay que perder el contacto con la gente. Cuando los políticos empiezan a perder ese contacto, empiezan a pensar que lo que ellos piensan es la realidad, y ahí perdes las elecciones.

CHER: Dijiste que la gente iba a elegir entre la continuidad de un gobierno o volver a lo anterior, en ese sentido hicimos una nota con Lisandro Herrera en el que planteaba un escenario para el 2019 entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. En lo local lo mencionó al concejal Carnaghi como candidato, ¿crees que se va a plantear este escenario?

V.A: Ya te lo dije en otra nota, cuando uno está en el gobierno, las elecciones no se ganan, se pierden. Yo no me preocupo en quien va a estar del otro lado del ring, yo me preocupo por estar preparado yo mismo. Con estar preparado me refiero a gestionar bien, no cometer errores, estar en contacto con la gente, después ojalá se presenten muchos candidatos y todos quieran ser intendentes. La gente tendrá que decidir quién va a ser el presidente, gobernador y demás, la gente decide. A mí me parece que cuanto más gente participe, las personas tienen más posibilidades de elegir correctamente. Las urnas son soberanas, hay que respetar lo que dice la gente. En Chacabuco hay un montón de gente que está trabajando y tener una oposición que controle y pida informes, me parece bárbaro porque es parte de la democracia.

Lo que nosotros le damos a la gente desde 2015 hasta acá, es la muestra de trabajo, el esfuerzo, tampoco estamos haciendo un sacrificio humano. Es corresponder con nuestro trabajo, que es para lo que la gente nos votó. Nosotros trabajamos y la ciudad se puso en marcha y la estamos transformando. Seguramente cometimos errores, a veces errores de adolescentes, cuando uno es nuevo en la política. Siempre sin mala voluntad, vamos a tratar de subsanarlos y seguir creciendo.

Seguramente debe haber mucha gente más capacitada que yo y que los funcionarios para ocupar el cargo de intendente, lo que yo pido siempre, es que participen políticamente, porque es fácil criticar desde la casa, sentado en el sillón mirando la tele, diciendo yo estoy bien, vivo bien, me parece que hay que pasar a la acción, lo que significa comprometernos políticamente con cualquier partido político. Por eso yo respeto mucho al militante, porque el militante deja parte de su tiempo, va al partido, trabaja y eso es digno de remarcar.

Una respuesta a ““La Gobernadora nos pidió a todos los intendentes renovar el mandato””

  1. Che Víctor dice que contesta todas las preguntas pero de los aportantes truchos no contestó y de que sirve una auditoría pedida por la principal responsable politica de semejante maniobra espurea???

Deja un comentario