HOSPITAL | Nuevos y graves problemas en el laboratorio

El contador hematológico no funciona. “FALLA EQUIPO” se puede leer en los resultados.

A finales del año 2019 y principio del 2020, el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, ha sido eje de discusión no solo entre los políticos locales, sino que ha trascendido y abarcado también a algunas autoridades de Salud de la región, y obviamente a la comunidad del partido de Chacabuco.

En noviembre del año 2019, Chacabuco en Red habló con empleados municipales del área de salud, quienes afirmaron que durante una serie de días no fue posible la carga de combustible en las ambulancias. El 12 de enero del corriente año, volvió a presentarse la polémica tras conocerse casos de vecinos a los que les fue suspendido el turno por falta de reactivos en el laboratorio. En ese momento, las autoridades negaron esta situación, manifestando que la suspensión de turnos se debía al mantenimiento de los equipos, cosa que luego se supo no era cierta.

El día posterior a este hecho, miembros del Bloque de Concejales del Partido Justicialista, se presentaron en el nosocomio local para solicitar información acerca de lo sucedido. Fueron atendidos por funcionarios, los cuales les manifestaron a los ediles que “están al límite con los insumos pero no hay faltantes”. Lo curioso, fue que también aclararon que no se habían suspendido turnos, pero en la propia puerta del laboratorio había carteles que decían que por mantenimientos en los equipos se suspendían los turnos de ese día.

Ya en los primeros días del mes de febrero, los profesionales de la salud expresaron su malestar, debido al atraso en el cobro de los sueldos. El día 5 de febrero, El Secretario de Salud Ignacio Gastaldi, sostuvo una reunión con los distintos Bloques de Concejales en el HCD, donde dialogaron sobre las problemáticas mencionadas anteriormente. Pero la polémica se hizo más grande, cuando el Director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, manifestó a un medio local que: “no puede ser un privilegio vivir en Alem y un castigo vivir en Chacabuco”. Esto genero profundo malestar en funcionarios locales que inmediatamente salieron al cruce e invitaron a la autoridad provincial a que recorra el Hospital. El 17 de febrero, Herce se acercó a Chacabuco, recorrió el Hospital, dialogó con el Intendente y se reunió con concejales opositores.

NUEVOS PROBLEMAS

En el día de hoy, el Hospital vuelve a a ser noticia ya que según pudo saber Chacabuco en Red, el contador hematológico que se encuentra en el laboratorio, no funciona correctamente desde hace una semana, lo que trae como consecuencia que los resultados a las muestras de los pacientes, solo se obtenga un resultado parcial. Esto se debe a que se han roto las dos centrífugas que pertenecen al equipo Hematológico.

De hecho, en los resultados de algunos pacientes en el apartado “hemograma” figura la frase “FALLA EQUIPO“.

“Falla equipo” se puede ver en el apartado HEMOGRAMA

Otro grave problema es que el equipo de gases, con el que se hacen los estudios para calibrar el respirador artificial, también está con problemas, por lo que los estudios también se derivan al Sanatorio, generando un gasto superior que al hacerlo en el Hospital.

Funcionarios, médicos y empleados del Hospital conocen muy bien estos y otros problemas que tiene el área de salud municipal; deberían saber que “el primer paso para comenzar a solucionar un problema es aceptarlo y reconocerlo“.

2 Responder a “HOSPITAL | Nuevos y graves problemas en el laboratorio

Deja un comentario