Once intendentes de municipios de la Cuarta Sección Electoral, entre ellos Darío Golía, participaron la semana pasada en una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense. El encuentro se realizó en Chivilcoy y tuvo como objetivo tratar un proyecto que impulsa el gobernador Áxel Kicillof para reformar la Ley de Seguridad provincial.
“La Ley de Seguridad que está en vigencia es del año 1998 y el Ejecutivo provincial tiene un borrador de proyecto que va a presentar en los próximos meses a la Legislatura”, expresó Golía a Chacabuco en Red, y señaló que, actualmente, funcionarios del Ministerio recorren las secciones electorales para conocer la opinión de los intendentes.
“Lo que esa reforma plantea es darle más atribución a las policías locales y diferentes competencias que en los hechos se están teniendo en los municipios, pero que en la ley no están plasmadas. Entonces, de lo que se trata es de regularizar ciertas situaciones dándole más competencias y autonomía a los municipios”, explicó el Intendente.

En la reunión de Chivilcoy estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización y Control Policial de la Provincia, Andrés Escudero, y otros funcionarios del Ministerio. Golía expresó que, durante la charla, entre los intendentes hubo acuerdo con lo que se propone, que es darle más atribuciones a las autoridades municipales en torno al funcionamiento de las fuerzas policiales, pero con una salvedad.
Descentralización, pero con recursos
“Nosotros planteamos nuestra postura, que está de acuerdo con la descentralización siempre y cuando vaya acompañada de recursos. Creo que ese es el espíritu generalizado de todos los intendentes, que esa descentralización sea efectiva, eficaz y con recursos. En ese contexto, se tomó nota de todo lo que se dijo en la reunión”, resumió Golía. Además, informó que una vez que se completen las consultas con los intendentes, el Ejecutivo bonaerense elevará a la Legislatura la propuesta de reforma de la ley.
Durante la reunión de Chivilcoy también se cambiaron ideas y experiencias acerca de lo que se viene haciendo en materia de seguridad en los distintos municipios. Además, hubo algunos reclamos comunes dirigidos al Ministerio. Uno de ellos fue que los efectivos policiales oriundos de la región que actualmente prestan servicio en localidades del Conurbano sean reintegrados a sus municipios de origen.