“Es momento de parar la pelota”

loli serritella chacabuco en red

El concejal Rodolfo Serritella aclaró algunos dichos suyos de la pasada sesión del Concejo Deliberante.

Tras la publicación de una nota de Chacabuco en Red, Serritella, se comunicó para realizar aclaraciones al respecto, sobre lo que expresó desde su banca. Esta mañana realizamos una entrevista de ése y otros temas:

Rodolfo Serritella: “En la sesión del miércoles se presentó un repudio del PJ a toda la política Universitaria. Nuestro bloque, por los términos en los que se expresaba, lo rechazó. En cambio, el proyecto de Unidad Ciudadana, que expresaba una preocupación, el bloque de Cambiemos aceptó pasarlo a comisión para elevar en conjunto esa preocupación que tenemos todos.

En lo que a mí respecta, yo hable de los números de políticas Universitarias, pero de años anteriores, no de lo que se está elaborando ahora. Yo lo que dije es que el presupuesto universitario en el año 2015 era de 51 mil millones y en el 2018 de 105 mil millones. Es decir que subió 104% con una inflación del 95%: el presupuesto universitario mejoró notablemente. Y lo que es la paritaria docente Universitaria hasta el año pasado en 2016 fue del 34% y se había acordado en 2017 un 23% con una cláusula gatillo del 2,7%

Chacabuco en Red: En ese contexto vos decís que los salarios le ganaron a la inflación…

RS: En ese contexto, y teniendo en cuenta el presupuesto, el salario pasó por encima de la inflación. Ahora las paritarias que se están tratando ahora no se cerraron y el gobierno reconoce que la oferta había sido poca porque había ofrecido un 15% y se quedó corta.

Nosotros como gobierno de Cambiemos sabemos que se está haciendo un esfuerzo muy grande. Dejame hacer una salvedad a nivel provincial, donde se ha invertido mucho en infraestructura, se han invertido 5000 millones. En Chacabuco se puede ver que se está haciendo una importante inversión.

Los docentes es un tema aparte porque yo formo parte del gremio y venimos hace muchos años reclamando que los docentes ganamos poco. La gobernadora hace el mayor esfuerzo para tratar de equipararlo, pero no alcanza los docentes tienen que estar mejor remunerados, es una deuda histórica que tiene este país. Lamentablemente los docentes hace muchísimos años que luchan para una mejor remuneración, creo que en eso este gobierno está en deuda.

Se generó una confusión, pero quiero ser claro con esto: se están tratando de hacer las cosas bien, pero falta para poder acomodar verdaderamente el sueldo docente.

CHER: La declaración es tuya se da en un contexto en el que las universidades están de paro. Nosotros tenemos datos que son diferentes a los que tenés vos: en 2015 el gasto en universidades era del 0,86% del PBI y en el 2017 el 0,85 %. Si bien aumentó, esto no significa que se haya duplicado. En lo que respecta a las obras de los 3 mil millones que estaban presupuestados se ejecutó menos del 6%. Está bueno que se reconozca que falta mejorar.

RS: Por supuesto, de esos tres mil millones que nos acusan de querer recortarlo, en realidad no se recortaron. Pero justo en este momento estamos viviendo una situación crítica. Lo que se comprometió a hacer se se viene haciendo y hasta el día de ayer no había ningún anuncio que dijera lo contrario, no se anunció algún recorte.

Cuando se trata de la Educación Pública yo como docente siempre estoy al frente. Creo que hay que defenderla más allá de algunas cuestiones puntuales en cuanto al manejo.

Creo que hay que optimizar los recursos, pero lo que quiero que quede en claro es que soy un defensor de los docentes que siempre considere que tienen que ganar más. Sé que es un trabajo que no es fácil de resolver por el número y la cantidad de docentes que hay…

CHER: Con lo que pasó en estos días y una inflación que se estima puede llegar a ser del 40% ¿qué futuro le ves a la paritaria bonaerense en las que el gobierno apenas si se estira por encima del 15% de aumento?

RS: Creo que se tiene que seguir avanzando con estos nuevos índices porque acá hubo culpas propias cuando se adelantó que la inflación iba a ser un número y al final termino duplicándose. Creo que superó totalmente la paritaria y la provincia va a tener que trabajar mucho en ese sentido.

Todo lo que está pasando amerita un acuerdo nacional, tenemos que reflexionar mucho no sólo como argentinos sino como Cambiemos. Acá hay muchos factores que tienen que ver con problemas propios y ajenos y me parece que el gobierno se está haciendo cargo de sus errores. Nos hacemos cargo nosotros desde el lugar que nos toca y tenemos que lograr un acuerdo nacional para salir adelante. Las condiciones están dadas, el país no está en la situación de otros tiempos y tenemos todo para salir adelante, pero no hay que dejar de reconocer que estamos frente a una crisis

CHER: En lo local, como parte de cambiemos ¿les cuesta cada vez más explicar las medidas que se toman a nivel nacional cuando en 2015 se le prometió la gente que no se iba a devaluar, que no iban aumentan tarifas, que no iban a perder el trabajo? ¿Les cuesta cuando la realidad no se ajusta a lo que se prometió en campaña?

RS: De las cosas que se dijeron ayer me parece que (María Eugenia) Vidal estuvo bien, porque le hablo con sinceridad a la gente. Acá hubo errores de cálculo, de especulación con respecto alguna medida, pero no podemos echar la culpa siempre para afuera, las culpas son propias hay que asumirlas, hay que hablar con la verdad por eso creo que es un momento en que la gente está asustada preocupada con razón y nosotros somos los que tenemos que dar esa explicación. Está garantizado que vamos a salir con esfuerzo y si se llegó hasta acá es parte también por errores propios

CHER: Nosotros venimos viendo que las sesiones van subiendo en intensidad y ya se tocan temas personales, ¿cómo ves la situación en el Concejo, cuando la discusión es cada vez más violenta?

RS: Yo no soy una persona de sacarme, pero me puse mal porque se está yendo por cuestiones personales, por denuncias que están en la Justicia y nosotros creemos que se han politizado. La propia denunciante lo expresado, ha cambiado varias veces de postura. Esto arrancó en abril y fue un click para la situación que se vive en el Concejo. A nosotros nos cayó muy mal ver cómo se ensañaban en tratar de avalar una situación irregular. Nosotros creemos que tiene que ir por los carriles normales: en el artículo 2 la ordenanza dice que la banca no puede tener un trasfondo político y cuando uno ve quién es el abogado de ella, que es un ex intendente (N de R: Darío Golía) vimos que había otra intención y por eso buscamos la manera de que primero lo aclare la justicia, sobre todo para no exponer a alguien, porque no sabemos de quién se trata, la Justicia todavía no convocó a nadie

CHER: ¿No crees que esto es un vuelto del “agarren la pala, no hicieron nada, se robaron todo”?

RS: Sí, varios me lo dijeron y se notó con la exposición de Estévez cuando dijo que si el intendente iba por lo personal ellos también iban a ir por lo personal.

CHER: ¿No es momento de parar la pelota? porque también en la gente que va al concejo se ve una escalada de violencia…


RS: En realidad eso es una consecuencia de lo que transmitimos nosotros los concejales somos responsables. También tenemos que parar la pelota, sobre todo porque la gente pide que nos ocupemos de la problemática que a ellos hoy los convoca o los preocupa. Cuestiones como la de ayer de la corrida cambiaria.


Tenemos que trabajar en ese sentido y dejar que el concejo sea presentaciones de repudio, rechazo, reproches. Si pasas en limpio, proyectos concretos por la ciudad son el 10% de lo que se presenta.

CHER: ¿Qué opinión tenes de la marcha que se organizó bajo el título los buenos somos más?

RS:  Yo no participe porque fueron vecinos y no quería quedar expuesto en una movida que para mí tenía que estar por afuera de la política. La oposición dice que fue organizada por el gobierno local y nosotros lo desmentimos. Me parece que “los buenos somos más” fue una frase muy fuerte para convocar a una marcha.

CHER: La toman del intendente Aiola que lo que dijo en Radio Continental

RS: Claro, la toman de Víctor, pero en la movilización después generó todo este conflicto, y vuelvo a lo que decía, para mí es momento de ir por otros caminos.

 

Una respuesta a ““Es momento de parar la pelota””

Deja un comentario