CONCEJO DELIBERANTE

Concejales de Fuerza Patria piden por “Cristina Libre”

Presentaron un Proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante.

El bloque de concejales de Fuerza Patria Chacabuco presentó un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante mediante el cual busca manifestar su “más enérgico repudio” a lo que considera una proscripción política contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresar solidaridad ante las condiciones de su prisión domiciliaria.

La iniciativa fue impulsada al cumplirse un año de la confirmación de la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada en el marco de la denominada “Causa Vialidad”. En los fundamentos, los ediles sostienen que la sentencia fue el resultado de una persecución política y de un proceso judicial que, según afirman, estuvo marcado por “graves irregularidades” y vulneraciones a garantías constitucionales.

El proyecto señala que la condena contra la ex mandataria constituye “un hecho de enorme gravedad institucional” por considerar que condiciona la voluntad popular y restringe los derechos políticos de una parte importante de la ciudadanía. Además, encuadra el caso dentro de lo que denomina una estrategia de lawfare, concepto utilizado para describir la utilización de herramientas judiciales con fines de persecución política.

Los concejales también cuestionan el accionar de la Corte Suprema de Justicia, particularmente la utilización del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para rechazar recursos sin analizar el fondo de la cuestión, lo que, según sostienen, limitó el derecho de revisión judicial.

En otro tramo del texto, el bloque hace referencia a las condiciones de detención domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner y menciona cuestionamientos realizados por organismos de derechos humanos y referentes sociales. Entre ellos destacan a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En su articulado, la iniciativa propone que el Concejo Deliberante manifieste su repudio a la “proscripción política” de Cristina Fernández de Kirchner, exprese preocupación por lo que considera un “atentado contra la democracia” y haga llegar su solidaridad ante las condiciones de su prisión domiciliaria.

El expediente se tratará mañana en el recinto para su debate por parte de los distintos bloques políticos del cuerpo deliberativo.

Comentarios