“Como parte de un gobierno clasista y represor, criminalizan a los vecinos del conurbano bonaerense que ocupan tierras”

Respuesta del Partido Obrero a una gacetilla de los concejales de Juntos por el Cambio Chacabuco.

El 18 de septiembre, el bloque de Juntos por el Cambio mandó una solicitada sobre las tomas de tierra a los medios locales. Como parte de un gobierno clasista y represor, criminalizan a los vecinos del conurbano bonaerense que ocupan tierras, dejando pasar que durante el gobierno de Mauricio Macri aumentaron las tomas que existían desde años atrás, como consecuencia de las aberrantes políticas en contra de la clase trabajadora.

En la solicitada, el bloque de Cambiemos defiende la propiedad privada por sobre las condiciones de vida de los vecinos de las tomas, obligados a tomar esa decisión por el alza de alquileres y la imposibilidad de adquirir una vivienda propia, todo esto en un contexto en el que proliferan los despidos y el trabajo precarizado (Durante el gobierno de Macri se perdieron alrededor de 290 mil puestos, y más de 500 mil desde el inicio de la pandemia).

Por supuesto, el gobierno actual no se queda atrás cuando se trata de defender los intereses capitalista: Sergio Berni y Sergio Massa, referentes del Frente de Todos, amenazan con “hacer cumplir la ley” y quitar los pocos beneficios del Estado a todo aquel que ocupe un pedazo de tierra, dejando de manifiesto que a ambos lados de la grieta sólo van a defender la propiedad privada en lugar de ocuparse de la crisis habitacional que existe y se agudiza día a día. 

Para no ir muy lejos, las viviendas prometidas por Víctor Aiola en la gestión pasada supuestamente continúan en construcción pero no se ha vuelto a tocar el tema, ignorando una vez más la necesidad de la población imposibilitada de acceder a una vivienda digna. Entonces, ¿qué pide el bloque de concejales del intendente si su propio mandatario ningunea a los vecinos? ¿qué tienen para ofrecer en contraposición a las tomas? La respuesta es clara: nada.  

La solicitada hace referencia a que “se toman” tierras estatales, dejando en claro que prefieren tener tierras ociosas que armar un plan de viviendas accesible para la clase trabajadora más pobre.

Otro tema que se toca es de las fuerzas represivas con respecto a las ocupaciones de tierras “(…)Y es el Estado, en el ejercicio del monopolio de la fuerza, quien debería encarar este problema(…)”, dice la nota , reivindicando la represión como forma de contención ante los reclamos de vida digna de la clase obrera. El gobierno pasado y el actual son responsables de las pésimas condiciones de vida de los vecinos que se ven empujados a ocupar terrenos

Por un plan de viviendas que cubra el déficit habitacional, con un plan de obras con salario bajo convenio y derechos laborales, financiado por el Estado. Por un banco de tierras ociosas bajo control de los vecinos. No a la criminalización de las tomas. Abajo la política represiva del gobierno. NO AL DESALOJO EN GUERNICA.

PARTIDO OBRERO DE CHACABUCO

4 Responder a ““Como parte de un gobierno clasista y represor, criminalizan a los vecinos del conurbano bonaerense que ocupan tierras”

  1. Querés tu casa? Anda laburar y comprala.. Que es esa pavada de que no tengo casa y voy a ocupar? No tengo laburo y voy a robar? Como no habilitan el trabajo, pido una asignación y un ingreso familiar? SI SE VA ALBERTO. QUEDA CRISTINA. Así estamos.. Donde vale mas un ñoqui del estado, que un laburante que se levanta a las 7 de mañana….

  2. No tengo bandera política lo aclaro para que nadie mal intérprete pero me gustaría ver las casas y los terrenos que donó el partido obrero a los trabajadores porque para hablar hay que hacer primero más aún todavía cuando se pretende defender gente que se adueña de lo ajeno porque si todos tomaramos por las fuerzas lo que necesitamos recorreriamos casas de políticos que en esas siempre hay sobrante ga

Deja un comentario