Usurpaciones: ¿Hacia donde vamos?

Solicitada Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio.

USURPACIONES. Hacia dónde vamos?

Recientemente, las tomas de tierras en diferentes partes del sur del país y de la provincia de Buenos Aires han avivado el debate sobre la propiedad.

En nuestra provincia, en los últimos tiempos, se usurparon 4.300 hectáreas, ya sean de particulares o del Estado (Nacional, Provincial y Municipal).

Ahora bien. Que es la USURPACION? Ni mas ni menos que ADUEÑARSE DE UNA COSA O DERECHO QUE LEGITIMAMENTE LE PERTENECE A OTRO.

El Código Penal recepta este delito en el Art. 181, y lo castiga con una pena que va de los 6 meses a los tres años de prisión. Pero estas penas se pueden agravar para los casos de comprobarse Asociaciones Ilícitas, como así también para el cabecilla de la misma. Serán sujetos a ser imputados todas las personas, mayores de edad, que se encuentren cometiendo el delito.

En Argentina sigue existiendo un debate moral, político y social que no logra definir que rol tiene la propiedad para la sociedad y las leyes que nos gobiernan.

La lógica de la toma de tierras por quienes la usurpan opera sobre el argumento del déficit habitacional. Bajo esta lógica la necesidad parece haberse convertido en un derecho… Pero no es así. No respetar la propiedad privada equivale a no respetar el derecho del otro, el fruto del trabajo del otro.

Y es el Estado, en el ejercicio del monopolio de la fuerza, quien debería encarar este problema

Como se resuelve? Definiendo que queremos hacer como Estado sin contemplar un avance sobre la propiedad privada. Se necesita un mayor compromiso del Estado para garantizar el acceso a la tierra, generando Loteos populares que respeten la formalidad urbanística y un Plan para generar nuevo suelo urbano, una “fábrica” de suelo urbano, pudiéndose resolver el problema en un tiempo prudencial.

Impulsamos un modelo que contemple al Estado garantizando el acceso a la tierra y las obras necesarias, pero además a los beneficiarios pagando con acceso al crédito.

El Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, son responsables primarios de generar estas políticas y defender la propiedad privada, repeliendo las Usurpaciones. Y en esto deben ser claros. No puede haber dobles discursos. No pueden alentar tomas de tierras, a través de organizaciones sociales afines ni, por acción u omisión, dejar de cumplir la ley.

Una respuesta a “Usurpaciones: ¿Hacia donde vamos?”

  1. No apoyo las usurpaciones. Pero como se hace para comprar un lote?. Que garantías, accesibilidades, requisitos y pautas te piden? De cuanto es la base para la financiación sin interés? Cuantas cuotas? Y cuanto tengo que ganar, para llegar a fin de mes con mi mujer Y mis hijos ponele. EL ESTADO ESTÁ AUSENTE, SE ESTAN BENEFICIANDO ELLOS NOMAS. SON UNOS CARA ROTAS, QUE HABLAN DE INCLUSIÓN Y DE UNIDAD, Y NO HAY TRABAJO DIGNO PARA LA GENTE Y LA PRODUCCION DE LAS EMPRESAS ESTÁ AL MINIMO. 12 años K y 4 años M . MENEM CERRO TODAS LAS EMPRESAS DEL PAIS Y 20 AÑOS NO PUDIERON VOLVER A ABRIR. SON UNOS MENTIROSOS, TODOS HABLAN DE PROGRESO Y LOS UNICOS QUE ESTAN BIEN, SON ESTOS QUE ESTAN COMIENDO CAVIAR Y TOMANDO CHAMPAGNE, CUANDO YO NO SE QUE DARLE DE COMER A MIS HIJOS, PORQUE UN IFE Y UNA ASIGNACION NO ES LA SOLUCION PARA LA GENTE.

Deja un comentario