Caso Pedro Patiño: la palabra de las responsables del Servicio Local

Esta mañana Chacabuco en Red entrevistó a las Subsecretaria de Desarrollo Social, Daniela Bruschi y a la Directora de Niñez, Cecilia Ormaechea.

Pedro Hernan Patiño estaba internado en APAND Baradero desde hacía unas semanas. El lunes 4 escapó del grupo con el que estaba y tres días más tarde su cuerpo fue encontrado en el Río Arrecifes.

Su familia vivió dramáticos momentos al no poder reconocer el cuerpo una vez llegado a Chacabuco, objetivo que fue cumplido el lunes 11 y confirmó la identidad del joven.  

La Subsecretaria de Desarrollo Social, Daniela Bruschi y la Directora de Niñez y Adolescencia, Cecilia Ormaechea respondieron nuestras preguntas.

CHACABUCO EN RED:¿Cómo empezaron a trabajar el caso de Pedro?

Cecilia Ormaechea: En el caso de Pedro, como cualquier caso que es derivado al servicio local, se interviene ante una situación de vulnerabilidad de derechos. Se comienza con una búsqueda de paradero, se da intervención al servicio local ya que Pedro llevaba más de dos horas con búsqueda de paradero, por parte de la policía local.

Al ser menor de 18 años, el servicio tiene que intervenir para garantizar que los procedimientos sean legítimos. Acompañamos a hacer el precario médico, dadas las características del caso, se decide que Pedro permanezca alojado en el hospital municipal a fin de trabajar diferentes estrategias a nivel familia. Esto pasó en noviembre del año pasado.

Luego del precario médico, hicimos una denuncia y se comenzó a trabajar con la familia y con Pedro en varias líneas. El servicio local tiene que trabajar para revertir la situación  y que el joven vuelva al núcleo familiar. Eso es lo que nos dice la ley.

Daniela Bruschi: se piensa en la internación del joven en una institución, siempre como un último recurso.

Cecilia Ormaechea

CHRED: ¿Cuánto tiempo estuvo Pedro en el Hospital?

Ormaechea: Un mes y unos días. Se tomó una medida de abrigo cuando se entendió que el adulto responsable que esta al cuidado de ese niño, no está en condiciones de brindarle el cuidado que necesita. Esa medida de abrigo tiene la potestad de ejecutarla el servicio local, pero quien le da la legalidad es el juzgado y el servicio zonal de Junin, nosotros no hacemos ningún paso sin que esté avalado por la justicia.

CHRED: ¿APAND es una institución privada?

Ormaechea: Sí. Allí se hizo la derivación a través de salud, porque se tiene determinados convenios para acceder a determinadas instituciones

Bruschi: Pedro además de esta situación de vulnerabilidad, tenía un retraso madurativo, por lo tanto no todos los organismos públicos habilitados por la provincia están en condiciones de recibirlo.

Todas las medidas que tomamos con respecto a Pedro, estuvieron avaladas por el servicio zonal y el juzgado de familia Nº1.

CHRED: ¿La jueza de familia de Junín, estuvo al tanto todo el tiempo del caso y de lo que pasaba?

Ormaechea: Siempre, porque tenemos un sistema provincial online al que accede no solo el servicio local sino también, el servicio zonal, los juzgados, no solo de Junín, sino del resto de la provincia.

CHRED: ¿Cómo surge lo de APAND, porque el chico es derivado a Baradero?

Ormaechea: Al no haber vacantes en otras instituciones del estado, se conoce a esta institución porque ya hemos derivado a otros casos de Chacabuco, y se genera una vacante ahí, que era acorde a las necesidades de Pedro.

CHRED: ¿Del hospital va directo a la institución?

Sí.

CHRED: ¿Quién se hace cargo de los costos de internación?

El municipio de Chacabuco.

CHRED: ¿Judicialmente quien autoriza ese traslado?

El juzgado de Junín.

CHRED: ¿En que lo trasladaron?

En ambulancia, acompañado por un profesional.

CHRED: ¿Con una medida de abrigo, el traslado no necesita la autorización de la familia?

No. De todas formas se le comunica y se le informa a la familia.

CHRED:¿Qué opinan de las declaraciones de la directora de APAND, que fueron publicadas en este medio?

Bruschi: Los criterios, las características y metodologías que tiene la institución, no nos podemos hacer cargo nosotros. Desde nuestro lugar, todo lo que correspondía, está todo informado y todo avisado. Nosotros tratamos de acompañar a la familia en todo momento.

CHRED: Más allá de que legalmente es cierto que la institución no tenía la obligación de avisar a la familia sobre su desaparición, ¿no debió avisarle al servicio de salud local?

Ormaechea: Si, lo hicieron con el servicio de salud mental. Avisaron al hospital, y salud mental automáticamente nos da la intervención a nosotros. La derivación fue de una institución de salud a otra institución de salud.

CHRED: ¿Cómo fortalecen el vínculo con la familia, si el chico esta en Baradero y la familia en Chacabuco?

Ormaechea: La familia iba a viajar la semana en la que falleció. Nosotros no damos ni medio paso sin tener la legalidad.

CHRED: ¿Hay algún proyecto para que haya algún tipo de institución en Chacabuco con estas características, para que los chicos no tengan que hacer este traslado?

Ormaechea: No, eso depende de provincia.

CHRED: Nos queda una duda, ustedes dicen que APAND avisó al servicio de salud que el chico se había perdido, el mismo día lunes. ¿Entre el lunes y el jueves, porque salud no le aviso a la familia que Pedro estaba perdido y le avisan recién el jueves cuando Pedro estaba fallecido?

No te podría contestar eso, porque no lo sé.  No sabemos si APAND aviso mientras estaba el proceso de búsqueda. Si sabemos que APAND le avisó a Salud cuando lo encontraron fallecido, pero no sabemos si les avisaron durante el proceso de búsqueda en Baradero.

Una respuesta a “Caso Pedro Patiño: la palabra de las responsables del Servicio Local”

Deja un comentario