POLICIALES

Allanaron la casa del asesino de Macarena Vespasiano por una causa que involucra un delito sexual contra una menor

Grave denuncia contra la persona que violó y asesinó a una menor en el año 2002 en Chacabuco y está libre.

En las primeras horas del día de hoy se conoció la noticia de un allanamiento llevado a cabo por la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín en un domicilio de nuestra ciudad en el marco de una denuncia por Grooming de la cual resultara víctima una menor de edad. El proceso Penal contó con la intervención de la Ayudantía Fiscal Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming a cargo Dr. Fernando Graffigna del Departamento Judicial de Junín.

Qué es el Grooming

El Grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual

Libre y peligroso

Según relata el parte oficial, la investigación se inició meses atrás luego de la denuncia de la madre de la menor y, a partir de ese momento, se comenzó con una investigación para determinar desde qué teléfono y cuenta de WhatsApp se produjo el ilícito.

Una vez que el dispositivo fue identificado se pudo saber que el mismo era utilizado por un vecino de apellido Dubarry. La sorpresa fue que esta persona había cumplido una corta condena por la violación y homicidio de Macarena Vespasiano ocurrido en el año 2002 en Chacabuco. Pasó solo 13 años en prisión.

En el allanamiento, que la policía calificó como “positivo”, se secuestró el teléfono y las tarjetas Sim Card y micro SD. Ahora resta conocer los resultados que arrojarán las pericias sobre esos artefactos. Mientras tanto, Dubarry solo fue notificado de la causa.

No es la primera vez, tras el asesinato de la niña Macarena, que Dubarry vuelve a ser noticia. En el año 2021, una de las hermanas de Macarena, denunció públicamente que este personaje le había mandado una solicitud de amistad por Facebook.

Me da bronca que está persona mire el perfil mío o mi familia sabiendo que mató a mi hermana” dijo en ese momentos Milagros a Chacabuco en Red.

En la captura que mostró la mujer se ve como un alias “Claudio Fénix” le envía una solicitud de amistad y luego la elimina. Al entrar a ese perfil se pueden ver fotos del mencionado Dubarry. El perfil ya fue eliminado.

Hace 20 años, al momento de confesar el crimen, Dubarry dijo que mató a Macarena por un impulso que no pudo controlar. 20 años después, vuelve a ser noticia por un hecho que involucra a una menor y a un delito sexual.

El caso Macarena

Un barrio, una familia humilde, un vecino violador y asesino. Hace 20 años se llevó a cabo uno de los crímenes más impactantes de la ciudad de Chacabuco. Macarena Vespasiano de 11 años fue violada y asesinada de una manera brutal en manos de su vecino Darío Dubarry. Fue el 14 de octubre del año 2002 en el barrio Parque Azul. Su cuerpo fue hallado en la mañana del día siguiente, a menos de 100 metros de su casa y a no mas de 30 metros de la casa de su asesino.

Hace dos años, su familia, sus 9 hermanos, se volvieron a juntar en un nuevo pedido de justicia y brindaron una nota a Chacabuco en Red. El asesino de Macarena quedó libre hace unos años, cumpliendo solo 13 años de prisión por violar y asesinar de manera macabra a una nena de 11 años y arrojar su cuerpo a una zanja.

“Esa noche lloviznaba. La buscó mi mamá junto a los vecinos y no la pudieron encontrar. Supusieron que Macarena se había quedado a dormir en la casa de una amiga, solía pasar, había estado jugando con ellas a la tarde”, recordó Renzo, su hermano mayor de 13 años en ese entonces. Por la mañana, el hijo de una vecina vio el cuerpo de Macarena y se dirigió a la casa de la menor para informar a su madre sobre el macabro hallazgo.

A partir de entonces, la madre de Macarena y todos sus hermanos ya no fueron los mismos “No había un día en el que mi mamá no llorara o no la recordara. No fue la misma nunca más y a nosotros nos arruinó la infancia. Pasamos a ser los hermanos de la nena asesinadaNos mató en vida.” comentaron.

“Después de todo lo que pasó, mi mamá se fue apagando. Ella luchó mucho por nosotros y tuvo una gran fortaleza. Murió de tristeza”, agregó Jimena, hermana mayor de Macarena, en ese momento de unos 15 años.

“Si la nena se hubiese enfermado, bueno era una decisión de Dios, pero de esta forma, es inexplicableEl asesino la mete para adentro, le pega, la viola y utiliza elementos contundentes, fue macabro lo que hizo”, comentó Renzo para tomar dimensión del accionar del homicida.

El asesino no se conformó solo con eso, al llegar la policía a la escena y comenzar a trabajar, él se hizo presente en el lugar, fingiendo sorpresa por lo sucedido. De la misma manera actuó en la marcha que se hizo horas después en pedido de Justicia, donde el asesino estuvo presente, al igual que en el funeral de Macarena. “Estábamos todos en el velorio, éramos muchos y el asesino estaba parado con su mujer y su hija en brazos junto al cajón de mi hermana”, detalló Renzo

Mientras se realizaba la marcha en pedido de justicia por el brutal asesinato de Macarena, “la policía recibió un llamado anónimo por otra causa, por un robo, pero cuando ingresaron al domicilio se descubrió la verdad. Encuentran los elementos probatorios y posteriormente él confiesa”, señaló Renzo.

A Dario Dubarry lo condenaron a 25 años de prisión, pero luego de 13 años recuperó la libertad“Yo lo veo muy seguido en la calle y te clava la mirada. Tenemos miedo, tenemos hijas, es terrible verle la cara”, comentaron Jimena y Milagros.

“El hecho de no tener recursos económicos para mí fue determinante para lo que pasó. Nuestro abogado no fue a la sentencia y nosotros no teníamos dinero para pagar el viaje a Junín“, señaló Renzo.

En el año 2011, la madre de Macarena falleció y los chicos tuvieron que salir adelante “Nos abrazamos frente al cajón y dijimos que íbamos a salir adelante, cómo lo hicimos siempre. Es la fuerza que tenemos, somos muy unidos, estamos el uno para el otro siempre”, señaló Milagros.

“Queremos que la gente tenga cuidado, ese tipo anda suelto y puede entrar a cualquier casa. No se cura más, es un cínico. Tiene un oficio con el que lamentablemente entra a cualquier hogar. Las chicas de 18 o 19 años no habían nacido cuando esto ocurrió y tienen que tener cuidado. No queremos que haya una Macarena más”, cerraron los hermanos de Macarena.

Comentarios

Comentarios