ELECCIONES 2023

“Vamos por un modelo de mayor descentralización, no tiene sentido que decisiones que atañen a Chacabuco o a Junín se tomen desde La Plata”

Larreta y Morales en Chacabuco.

El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, estuvieron esta tarde en Chacabuco donde compartieron distintas actividades junto al intendente y precandidato a diputado provincial, Víctor Aiola, y al candidato a intendente, Alejo Pérez.

Primero, mantuvieron una reunión en la intendencia de la ciudad, a la que se sumaron el intendente de Junín, Pablo Petrecca; el primer candidato a concejal, Ignacio Orsini; y la candidata a diputada provincial, oriunda de la localidad bonaerense de Chivilcoy, Lourdes Zaccardi. Luego, los dirigentes de JxC dialogaron con la prensa local en el Hotel Postal.

Vamos por un modelo de mayor descentralización, no tiene sentido que decisiones que atañen a Chacabuco o a Junín se tomen desde La Plata”, aseguró Rodríguez Larreta, consultado por qué importancia le dará a los intendentes bonaerenses, si llega a ser Presidente.

Asimismo, aclaró que “van a tener un lugar prioritario, como todos los intendentes del país” porque, ”para arreglar una escuela o temas de seguridad, tienen que tener mayor injerencia los que conocen el lugar y a los vecinos”. “Hay que ir hacia una mayor autonomía municipal”, repitió.

En ese sentido, señaló que lo mismo hará a nivel nacional: “Vamos hacia un modelo de federalismo dando más recursos y capacidad para generar más recursos a las provincias y más responsabilidades. La argentina del kirchnerismo es unitaria y esto es matemática, solo alcanza con fijarse la cantidad de recursos que maneja el Gobierno nacional respecto de las provincias”. Y remarcó que “no se está cumpliendo con la última reforma constitucional”.

Sobre la consulta de este medio acerca el bono que anunció la ministra de educación porteña para los docentes con asistencia perfecta y si repetirá ese tipo de medidas a nivel nacional, el precandidato presidencial y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, opinó: “Esa medida alienta el trabajo y a los maestros cumplidores. Es un premio al mérito, al cumplimiento, y va en el marco de la filosofía que tenemos con Gerardo: promover el trabajo, el esfuerzo, recuperar el concepto de mérito, la cultura del trabajo. Lo que hizo Soledad está muy bien. Acá no importan los gremios sino la educación de nuestros hijos y, para eso, necesitamos a los docentes en el aula. Premiar a los docentes que están en el aula, que no faltan es un valor que vamos a recuperar en la Argentina”.

Larreta dialogando con vecinos en Rogelio

En el mismo plano, adelantó que “mañana, desde la cuna de la educación, vamos a lanzar con Gerardo nuestras propuestas para la revolución educativa pública y gratuita”.

En relación a las medidas para acabar con los piquetes, puntualizó: “El 10 de diciembre vamos a terminar con los intermediarios de los planes sociales, los que extorsionan a la gente para ir a las marchas. Los planes sociales los dará el Estado, y vas a ver cómo de esa manera se reducen las manifestaciones en todo el país”.

En cuanto a si tendrán una conducta firme, al estilo de cómo se manejó la reciente revuelta en Jujuy, contestó Morales: “En Jujuy lo que hubo fue un intento de golpe de estado, una agitación de la que participa directamente el Gobierno nacional y lo que ha hecho la administración provincial es defender un ataque a la Legislatura. Cortar rutas y tirar piedras no es una modalidad de protesta, es un delito. Lo que hay que garantizar es una movilización pacífica, que es una conquista democrática”.

Y siguió: “Lo que vamos a hacer es resolver el problema de tanta gente que llevan a la calle que no quiere ir sino que quiere trabajo. Nosotros le vamos a garantizar derechos a las personas, vamos a sacar a los intermediarios que son los que llevar a las mujeres con las criaturas, les sacan plata y por eso hay que también repensar y terminar con el estado paralelo: Emerenciano Sena, en Chaco; Milagros Sala, en Jujuy. Pero muchos que manejan dinero sin control se sienten impunes y al abrigo del poder político se terminan haciendo ricos y generando la peor de las esclavitudes en las personas, y eso termina con la peor violencia: con la desaparición de Cecilia en Chaco, con la muerte del Pato Condorí y de Lucas Arias”.

Tenemos que restablecer un orden democrático donde se cumpla la ley y todos vivamos en el marco del respeto. Lo que hice es hacer respetar la Ley y la Constitución”, concluyó.

Morales también respondió a la pregunta por el manejo del litio: “Es un recurso que pertenece a las provincias por el artículo 124 de la Constitución. Tenemos que implementar una política para trabajar más en el agregado de valor. Tenemos que llegar a fabricar baterías de litio. En Jujuy ya tenemos convenios con tres empresas de distintos países, pero primero tiene que haber Ley de Movilidad Eléctrica así que, lo primero que vamos a hacer es ponerla en marcha”.

Finalmente, consultado sobre por qué nuevamente el radicalismo no tiene un candidato a presidente, manifestó: “No somos un complemento, formamos parte del proyecto. Tenemos una relación equilibrada entre todas las fuerzas políticas. Con Horacio expresamos gestión. Nosotros hicimos lo que dijimos. Pero además, expresamos un espacio diverso dentro de JxC, que es lo que entendemos que tiene que gobernar la Argentina así que, el radicalismo se siente totalmente representado en la idea de país que tenemos”.

Por su parte, Pérez se mostró agradecido por la visita de los precandidatos y sostuvo que acompañarán a la fórmula Larreta-Morales, que para ellos “representa la gestión y la firmeza en la toma de decisiones que necesita la Argentina para llevar adelante los cambios profundos que hay que hacer”.

Posteriormente, Rodríguez Larreta y Morales mantuvieron una reunión con productores agropecuarios donde hablaron de la sequía y de las retenciones, entre otras preocupaciones del sector, y compartieron sus propuestas para impulsar el campo, como la eliminación de las retenciones a 200 productos de las economías regionales.

Para cerrar, compartieron un café con vecinos en la Confitería Rogelio. Allí, escucharon las inquietudes de los chacabuquenses, entre las que se mencionaron las trabas que afronta el campo, que es una de las principales actividades económicas de la zona; la escasez de viviendas para alquilar, como consecuencia de la Ley de Alquileres; la mala gestión provincial de la educación en la pandemia; la inseguridad, y la falta de talentos y de jóvenes que tienen que emigrar para formarse en La Plata o en CABA y no vuelven al municipio.

Comentarios