Un movido libro de pases en el Gabinete Municipal

Mirá los cambios que se dieron entre 2015 y 2018 desde la asunción de Víctor Aiola

Varios fueron los cambios en el gabinete del Víctor Aiola desde que asumió la intendencia. Algunos de ellos eran esperables o programados y algunos otros fueron “cambios de urgencia” para reencauzar el rumbo de la gestión,tal como lo fue la salida de Mariano Cámera y la creación de una jefatura de gabinete.

Uno de los primeros en dejar su cargo fue Horacio Tintorelli como Jefe de Compras, que fue reemplazado por Dario Guillotti que se desempeñaba en el área de Personal, área de la que se hizo cargo Verónica Aún.

La siguiente en dejar su cargo fue la subsecretaria de Cultura, Analía De Salvo, que optó por acogerse al beneficio de la jubilación y fue reemplazada por Fabiana Orlando, quien luego, en abril de 2017, también renunció a su cargo. Fue reemplazada por Juan Ozán, hasta ese entonces Director de Turismo. Un funcionario polifuncional que luego ocuparía varias áreas.

Más tarde Ozán dejó Cultura, y Celina Felice ocupó ese cargo. Ozán pasó a ser Coordinador de Comercio y Gestión de Pymes

En febrero de 2016 presentó su renuncia el Delegado Municipal de Rawson, Carlos Bert. Lo reemplazó “Pipo” Gómez.

En agosto de ese año el que dejaría su cargo luego de presentar la renuncia sería Luis Speranza, coordinador de Relaciones Institucionales, quien admitió en una carta: “Tuve un desgraciado exabrupto en las redes sociales que ofenden no solo a la comunidad musulmana sino también a toda persona de bien”. Había declarado días antes: “Hay que bombardear todo lugar donde se sospeche que hay algún musulmán”, apoyando el bombardeo de Francia a territorio Sirio.

En noviembre de 2016 se desdobló la Secretaria de Gobierno y Hacienda. Gobierno quedó en manos de Mariano Cámera y se incorporó Agustín Máspoli en Hacienda, que luego, al ser electo senador provincial abandonó su lugar para darle paso a Cecilia Gabrieli.

Otra área que se desdobló en noviembre de ese año fue la Secretaría de Servicios y Obras Públicas. Mario Ferraresi pasó a ser Secretario de Servicios Públicos y Mario Lalla quedó en Obras Públicas,hasta que fue reemplazado por Osmar Echevarría, que venía del sector del Frente Renovador.

Fabricio Méndez que estaba en la Secretaria Privada dejó ese puesto para ser chofer del intendente y encargado del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) cedió su cargo a Mariano Abeleyra. 

En febrero de 2017 el que renunciaría a su cargo sería el Profesor Rodolfo Rodríguez, hombre que manejaba el área de Ceremonial y Protocolo.

Tras la renuncia de Emilia Recondo en febrero de 2018 a la presidencia del Consejo Escolar, la misma fue delegada a Leandro Di Pinto,consejero escolar de Cambiemos. La vacante que dejó Di Pinto fue ocupada por Martina Ali, quien luego de algunas denuncias relacionadas a las viandas en las escuelas, renunció para darle lugar a Alejandro Cieri, secretario privado del Diputado Marcelo Daletto. El lugar de Directora de Juventud que ocupaba Alí antes de ingresar al consejo escolar, quedó en manos de Mariano Alamann.

Marzo de 2018 fue uno de los meses en que más cambios tuvo la nómina de funcionarios. El primer “sacudón” fue el despido de Carlos Costa como Asesor Letrado a raíz de un conflicto con el entonces secretario de Gobierno,Mariano Cámera, quien días después presentaría su renuncia. Para reemplazar a Cámera,llegó Ignacio Orsini, hombre del PRO que hasta ese momento ocupaba una banca en el Bloque Cambiemos.  

El lugar de Costa estuvo vacante un par de meses hasta que finalmente fue ocupado por Gonzalo Villagrán, representante hasta ese momento de la Lista Violeta de la Cooperativa Eléctrica.

También en marzo de 2018 Arturo Martin dejaría de ser Delegado de O´Higgins para ser reemplazado por César Lucci. A su vez Marcelo Villafañe y Héctor Raúl Caraccio dejaron sus puestos como representantes municipales en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica. En su lugar ingresaron Mario Lalla y Mercedes Calabria.

Otro de los cambios importantes del tercer mes del año 2018 fue la creación de la Jefatura de Gabinete motivada por el conflicto de la salida del Asesor Letrado, Carlos Costa. El cargo fue para Laura Marchesse, hasta ese momento segunda en la subsecretaria de Desarrollo Social. En el puesto de Marchesse ingresó Daniela Bruschi.

En lo que respecta a Desarrollo Social la Subsecretaría comenzó a cargo de Mabel Unsain, que renunció en 2016 y fue reemplazada por Rodolfo Serritella, quien luego asumió como concejal y cedió su puesto a Magdalena.

Llegaría abril, y en ese mes el director de la Escuela de Actividades Culturales, Carlos María Dieuzeide, también presentó su renuncia por reiteradas quejas de los empleados del establecimiento. Lo reemplazó Jorgelina Luján.

El Hogar del Niño también sufrió cambios en su dirección: en febrero de 2017, Nancy Torreta presentó su renuncia y fue reemplazada por Romina Fabrizio.

El último y sorpresivo cambio llegaría esta semana luego de la renuncia de Milagros Marveggio a la Subsecretaria de Deportes. Para reemplazarla llegó el profesor Martin Vidal quien hasta ese momento estaba al frente del Polideportivo Municipal, cargo que por el momento no será ocupado por ningún otro nombre.