FALTA DE AGUA

“Si logramos cambiar culturalmente el uso que hacemos del agua, no tendríamos problemas”

Entrevistamos al secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabio Di Palma sobre los problemas con el agua en la ciudad.

El funcionario comenzó informando que están trabajando “en la inversión de los pozos que están en ejecución, la semana pasada pudimos poner el primero en funcionamiento y eso mejoró mucho el problema en la zona del Barrio San Cayetano”.

“Nuestro suministro de agua esta directamente ligado al sistema eléctrico, todas las bombas trabajan con energía eléctrica: cada vez que tengamos un corte de energía el sistema va a estar perjudicado porque las bombas se detienen y volver a ponerlo en marcha tiene un tiempo que en momento de extrema sequia y mucho calor le cuesta al sistema recuperarse”, agregó.

“Estamos trabajando en mejorar la producción y estamos pensando obras para el año que viene, pero tenemos que tener un uso racional del agua”, pidió.

“Tal como hicimos el año pasado, estamos hablando con grandes empresas de la ciudad para que con su tecnología inyecten agua en la red para intentar mitigar el problema”.

Al ser consultado sobre el control en el consumo, recordó que “desde el año 2016, cada nueva conexión se realizó junto a un medidor, aún no se han puesto en marcha para controlar. En Chacabuco hay 16 mil conexiones y sólo 1000 cuentan con medidor”.

“Estamos detectando la colocación en domicilios de bombas succionadoras, lo que está penado legalmente. Sabemos donde hay algunas y estamos viendo la forma jurídica para actuar”, advirtió.

Sobre el final sostuvo que “si logramos cambiar culturalmente el uso que hacemos del recurso, no tendríamos problemas de agua, pero eso va a costar y este verano vamos a tener los problemas que vemos hoy y que van a crecer si tenemos restricciones eléctricas”.

Comentarios

Comentarios