POLÍTICA

Separados al nacer

A menos de un mes de su conformación oficial en el Concejo Deliberante, el Bloque de La Libertad Avanza ya funciona en dos oficinas distintas.

No es novedad en la política, menos en la argentina, que un partido que llegó electo a conformar un bloque y espacio legislativo se separe a partir de sus diferencias e intereses. Lo que no es del todo “natural” es que esto suceda casi inmediatamente luego de asumir. Pasaron menos de 30 días para que el Bloque que venía a irrumpir en el bipartidismo legislativo local, implosione.

24 días exactamente transcurrieron desde que Ezequiel Martínez y Claudia Sosa juraran como concejales del Partido de Chacabuco, hasta que, en una sesión preparatoria para sancionar la ordenanza impositiva, el bloque de La Libertad Avanza empezó a separarse.

El ex candidato intendente del espacio, José Luis Tedesco, había manifestado antes de las elecciones que la idea era “rotar” los concejales del bloque para que todos los candidatos de La Libertad Avanza tengan su espacio y que cada tema sea tratado por gente idónea. Una propuesta difícil de llevar a la práctica pero posible, al menos, hasta hace unos días. Todo hace suponer ahora que Claudia Sosa no accederá a ceder su banca a otro integrante para que asuma ese rol.

Cronología de las polémicas

El 9 de diciembre, en el patio de los intendentes juraban oficialmente los concejales de La Libertad Avanza, Sosa y Martínez. En el acto, Sosa fue propuesta por su propio bloque para presidir el Concejo, finalmente fue electo el concejal de UP Tomás Domínguez. Esa misma noche fueron noticia luego de que ambos se retiraran, junto al secretario del Bloque, en medio del discurso de asunción del intendente Golía. Manifestaron que lo hicieron por compromisos asumidos previamente. Fue una actitud que cayó mal hacia adentro del espacio

El conflicto interno empezó “formalmente” el 3 de enero cuando, en la Sesión Preparatoria de la ordenanza impositiva que presentó el Ejecutivo, la concejal Claudia Sosa aprobó el proyecto y su compañero Ezequiel Martínez, se abstuvo.

El 12 de enero fue el punto de inflexión dentro del espacio. Ese día se desarrolló en el Patio de los Intendentes el tratamiento junto con los mayores contribuyentes de la ordenanza impositiva. Allí nuevamente los concejales de LLA votaron distinto. La concejal Sosa aprobó el proyecto y el concejal Franco López (asumió ese día en reemplazo de Martínez) se abstuvo.

Dentro de la sesión se produjo un hecho del que pocos tenían conocimiento y que valió la sorpresa de la mayoría de los integrantes del espacio: la concejal Sosa denunció amenazas a ella y a su familia de parte de simpatizantes libertarios por cómo votó en las sesiones desarrolladas hasta el momento. Tanto el partido como el propio Tedesco le salieron automáticamente a contestar. “Si recibió amenazas debería ir a la justicia para no restarle seriedad a la denuncia” dijo el ex candidato a intendente a Chacabuco en Red, mientras que LLA redactó una solicitada en contra de la “libertad de pensamiento” de la concejal Sosa.

A partir de ese momento  ya no hubo vuelta atrás y de hecho, el bloque empezó a funcionar por separado en las oficinas que el Concejo Deliberante tiene en calle Cervantes.

Ahora, el tiempo dirá cómo continúa esta separación y si, tal como prometieron en campaña, las bancas serán rotatorias.

PARTIDO EN DOS

El panorama de La Libertad Avanza en Chacabuco actualmente muestra una división de dos espacios dentro del partido. Por un lado, está el sector liderado por Tedesco, y que es acompañado por el concejal Ezequiel Martínez entre otros de los candidatos que formaron parte de la lista y por el otro está el integrado por Juan Stéfano, quien fue apoderado de la lista en las últimas elecciones, Claudia Sosa, actual concejal de la discordia y Fermín Calvi, quien es uno de los nombres, junto al de Stefano, que suena para ocupar alguna de las tan deseadas reparticiones nacionales que funcionan en Chacabuco, como AFIP y PAMI.

AFIP Y PAMI

Estos días son de extrema “rosca” para LLA local ya que se aguardan definiciones con respecto a quién ocupara los lugares de agencias nacionales en Chacabuco.

Ayer, el nuevo Director Regional de PAMI, Federico Feminella, contó que en los próximos días irán definiendo esos puestos. Las primeras informaciones indican que, pese al intento del sector de Tedesco de quedarse con estos lugares, serían los del grupo de Calvi y Stéfano quien mas chances de llegar a ese lugar.

Todo está por verse.

Comentarios

Comentarios