TAMBIÉN EN GENERAL MADARIAGA

Se reportó un brote de triquinosis en Lincoln

Dieron positivas las muestras que se analizaron de carne proveniente de un comercio de la ciudad. Hasta ahora hay una persona con sintomatología compatible con la enfermedad.

Un brote de triquinosis fue reportado este sábado por la Municipalidad de Lincoln. Ello se produjo luego de que dieron positivo los análisis de muestras de carne de cerdo que fue decomisada de un comercio de esa ciudad. Por el momento hay una persona que presenta síntomas compatibles por la enfermedad, pero se aguardan los resultados de los estudios serológicos.

Según lo informado por el Municipio, el sábado a la tarde fue decomisada una importante cantidad de carne de cerdo fresca y chacinados de una reconocida carnicería de Lincoln. Luego, a través de los análisis realizados en el laboratorio de la Dirección de Bromatología, se detectó la presencia de larvas de trichinella spiralis en las respectivas muestras analizadas, por lo que se ordenó la clausura preventiva del comercio, que está ubicado en avenida Maipú 598 de esa ciudad.

“Al momento, sólo se reporta un paciente con síntomas compatibles con triquinosis, que se encuentra internado en el Hospital y se aguarda por el resultado de la prueba serológica para determinar la confirmación del caso”, agregó el informe.

También se consignó que el sábado a la mañana se recibió en Bromatología de Lincoln una muestra de un chacinado sin trazabilidad que, al ser analizado, resultó positivo de triquinosis. Ante esto, se procedió al decomiso y la interdicción 46,5 kg de carne de cerdo fresca, así como más de 30 kilos de chacinados y otros embutidos que no tenían trazabilidad.

Pedido a la población

Ante esto, la Secretaría de Salud recomendó enfáticamente a la población abstenerse de consumir productos de cerdo que hayan sido adquiridos en esa carnicería.

“Aquellos vecinos que hayan consumido productos provenientes de este comercio y en los últimos días hayan tenido síntomas compatibles con esta enfermedad (como fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor muscular intenso, hinchazón de párpados y decaimiento general), se recomienda que se acerquen al Hospital Municipal para solicitar el tratamiento antiparasitario que se aplica en estos casos de forma preventiva”, agregó la repartición.

También se informó que la mercadería decomisada será desnaturalizada por incineración, así como que se dio intervención en el caso al Senasa, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y la Región Sanitaria III.

Por último, se indicó que el paciente con sintomatología compatible permanece estable y está recibiendo tratamiento mientras se aguarda por el resultado de la prueba serológica.

Brote masivo en Madariaga

Por otra parte, el viernes último se informó de un brote masivo de triquinosis ocurrido en General Madariaga. Hasta el momento, desde ese municipio se reportaron 66 casos confirmados mediante análisis de laboratorio y 35 personas que permanecen bajo estricta observación médica, al presentar sintomatología compatible con la enfermedad.

Al parecer, el brote ya se extendió a diversos distritos de la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a que varios vecinos transportaron o enviaron chacinados de fabricación artesanal a familiares y allegados que residen en otras localidades.

Ante este panorama, el gobierno municipal emitió un comunicado de urgencia en el que solicita a toda la población que se abstenga por completo de consumir embutidos, derivados porcinos y chacinados que no cuenten con el debido rótulo comercial, independientemente del establecimiento o carnicería donde hayan sido adquiridos.

La Municipalidad de General Madariaga radicó una denuncia penal contra el propietario de una reconocida carnicería local, señalada por las autoridades como el presunto origen del brote de triquinosis.

Comentarios