SEGURIDAD

Se llevó a cabo una reunión de secretarios de Seguridad de la zona y enviarán un documento a Berni

Darío Ciminelli estuvo presente.

En el día de ayer se llevó adelante una reunión de secretarios de Seguridad de algunos municipios de la zona, incluido Chacabuco con la presencia de Darío Ciminelli.

En la misma, los distritos expresaron su preocupación por “la migración de la delincuencia de las grandes ciudades, la falta de efectivos policiales y herramientas de trabajo, entre otras cuestiones y reclamaron al gobierno provincial respuestas en ese sentido“. El Intendente Pablo Petrecca valoró el compromiso y trabajo en conjunto entre los Municipios y también pidió “mayor decisión de los gobiernos nacional y provincial para combatir a la delincuencia y el crimen organizado”.

El encuentro también contó con la presentación de representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de las áreas de ciberdelitos y la central telefónica de emergencias 911, quienes brindaron información sobre ambos temas. Los municipios que estuvieron presentes fueron: Rojas, Arenales, Salto, Ramallo, Lincoln, Chacabuco, 9 de Julio, Bragado, Pergamino, Colón y Arrecifes.

“Hay una preocupación de los municipios de la región, por la falta de acción o políticas públicas que tienen que venir de la Provincia de Buenos Aires para combatir el delito como corresponde. Lo que haga cada Municipio por sí solo no alcanza sino se trabaja en conjunto, entre los municipios, con la Provincia de Buenos Aires y si no hay políticas claras a nivel nacional de combatir el delito y sus organizaciones, hacer cumplir al que comete un delito que pague su condena en una cárcel y que todos los organismos relacionados, como el Patronato de Liberados y el servicio penitenciario, funcionen como corresponde, porque no podemos permitir que muchos delitos se cometan u organicen desde dentro de un penal”.

Otro de los puntos destacados por el funcionario fue que “el ciberdelito vino en pandemia y llegó para quedarse, además ha crecido exponencialmente y nosotros, junto a otros 4 Municipios, estamos trabajando para la conformación de dependencias que trabajen para el combate y la investigación de estos delitos.”

En tanto, Darío Ciminelli, titular del área de Seguridad de Chacabuco, dijo: “Felicito al Gobierno de Junín por ser la localidad anfitriona, en cuanto a la organización del evento y la calidad del contenido que se trabajó. Al delito hay que trabajarlo regionalmente, como lo venimos haciendo hace tiempo en este grupo, ya que los municipios hacemos un esfuerzo grandísimo para trabajar en materia de seguridad, aún siendo una obligación que corresponde a la provincia de Buenos Aires”.

“Trabajamos diariamente para reforzar la prevención del delito, especialmente en las modalidades virtuales que son las que más acontecen hoy en día”: “Son modalidades que vienen avanzando y en las que la ciudadanía todavía no está lo suficientemente preparada y alerta”.

“Ojalá los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires trabajen de esta manera, porque si no queremos terminar como localidades del conurbano bonaerense o mismo Rosario donde la inseguridad llegó a una escalada de violencia muy difícil de abordar, tenemos que peticionar en conjunto y articuladamente trazando políticas regionales para el intercambio de información y con inversión en la tecnología necesaria, como así también con la presencia y acompañamiento de operativos sobre las rutas”, enfatizó el chacabuquense.

Se trabaja en la elaboración de un documento que los municipios presentes enviarán al Ministro de Seguridad de la Pcia de Buenos Aires Sergio Berni.

Comentarios

Comentarios