“Queremos que los abuelos se puedan reencontrar con sus nietos y los hijos con sus padres”

Víctor Aiola afirmó en una entrevista con Chacabuco en Red que desde el municipio pedirán ingresar a la fase 5 de la cuarentena pero que tendrá autonomía para decidir qué actividades se permitirán en la ciudad y cuáles no.

“Estamos en condiciones de flexibilizar, pero tenemos que esperar al decreto que va a estar el domingo. Por lo que entendemos, estamos en fase 5 porque hace más de 21 días que no tenemos casos“, comenzó diciendo, y agregó más información de un caso positivo que figura en las estadísticas pero no es residente de Chacabuco: “Lo del séptimo caso positivo, se va a resolver, es una persona con domicilio acá pero que se infectó y vive en Capital. Ya hicimos el reclamo correspondiente para que nos cataloguen como fase 5 y eso es un logro de todos los chacabuquenses”.

“La fase 5, por lo que sabemos en forma extraoficial, tiene la apertura libre de negocios, actividades físicas y deportivas al aire libre en forma individual, apertura de algunos bares y restaurantes al 50% de su capacidad. Nosotros vamos a evaluar si aceptamos la fase 5 completa o resolvemos que alguna parte no. Seguramente, con lo que tiene que ver con las reuniones de hasta 10 personas, las pidamos pero de 8 a 18hs y de forma controlada. Vamos a seguir con la limitación de la circulación después de las 19hs porque queremos seguir manteniendo la seguridad de los vecinos. “Queremos que los abuelos se puedan reencontrar con sus nietos, los hijos con sus padres, que un domingo puedan almorzar juntos. No queremos que se hagan peñas o ese tipo de juntadas porque puede generar que volvamos para atrás“.

Igualmente, señaló que se tienen que tener ciertos recaudos: “Juntarnos a comer un asado cuando hace 70 días hay gente que nos cuida en los accesos con frío, con lluvia y de diferentes maneras, no me parece correcto. La responsabilidad depende de nosotros“.

Posteriormente, habló de aquellas personas que se han manifestado en contra de la cuarentena: “Los que son detractores de la cuarentena están leyendo mucha telenovela. El hecho de estar aislado repercute mucho en la gente y desnuda muchas cosas que somos como sociedad. Hubo acciones xenofóbicas y las desaprobamos totalmente. Pero también hubo muchas acciones buenas, mucha gente solidaria, muchos actores e instituciones”.

Y agregó: “Me han llamado la atención algunas personas que tal vez no pudieron trabajar y se volvieron anti-intendente. Eso me llamó mucho la atención y me sorprendió”.

En referencia a la forma de actuar desde el municipio frente a la pandemia, comentó: “Estos meses fueron difíciles y uno va aprendiendo sobre la marcha. No es solo la salud, es lo económico y lo social. En muchas cosas fuimos precursores y estoy conforme con eso. Frente a los casos positivos se actuó muy bien y el sistema de salud respondió. Una de las cosas que más nos preocupa es que no se desborde el sistema de salud. En una semana aumentó considerablemente el factor ocupacional de las camas y los respiradores en Capital y hay que tener cuidado con eso”.

Más tarde respondió acerca de la posibilidad de “prestar” camas del sistema de salud de nuestra ciudad en caso de que los necesite la Provincia o la Nación: “Nosotros tenemos que tener la seguridad que vamos a tener lugar para nuestros pacientes; pero esto es vida, y cuando esta en juego la vida hay que ser solidario. Si bien somos Chacabuco, pertenecemos a la Provincia y al País y cualquier hermano de cualquier ciudad que necesite una cama y nosotros tengamos la posibilidad de ofrecérsela, siempre vamos a estar dispuestos. Si podemos salvar una vida, el primero que se pone a la cabeza es el intendente”.

Una respuesta a ““Queremos que los abuelos se puedan reencontrar con sus nietos y los hijos con sus padres””

Deja un comentario