CONCEJO DELIBERANTE

Proponen distintas formas de participación popular

Para que los y las ciudadanas opinen sobre cuestiones de relevancia comunitaria.

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, ingresó un proyecto de ordenanza del bloque PRO, redactado por el concejal Alejandro Cieri en el que propone la reglamentación sobre participación popular y democracia semidirecta, en las figuras de “Iniciativa”, “Referéndum” y “Consulta Popular”.

La Iniciativa deberá ser impulsada por “un número no inferior al cinco por ciento (5%) del total del Padrón Cívico Municipal o en su defecto el que se hubiere utilizado para los últimos comicios municipales, tiene derecho de proponer la sanción de ordenanzas sobre cualquier tema o materia de competencia municipal, siempre que éstos no importen derogación de impuestos existentes o disponga la ejecución de gastos no previstos en el presupuesto sin arbitrar los recursos correspondientes a su atención”.

El Referéndum es el instituto por el cual se somete a la decisión del electorado la sanción, reforma o derogación de una ordenanza. El voto es obligatorio y el resultado, vinculante. Este es el caso que podría darse con la consulta sobre las Ciclovías.

La Consulta Popular es el instituto por el que el Departamento Deliberativo o el Departamento Ejecutivo, requieren la opinión del electorado sobre decisiones de sus respectivas competencias. El voto no es obligatorio y el resultado no es vinculante, salvo que el Concejo declare la obligatoriedad del voto o de resultado vinculante o ambos a la vez, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.

“Este último caso podría darse para la elección de delegados en las localidades”, indicaron desde el bloque PRO.

El proyecto fue enviado a comisión para su debate y deberá luego ser votado en el recinto.

Comentarios

Comentarios