El actual jefe de Gobierno dijo, entre otras cosas:
“Hoy presentamos el plan para que el campo sea uno de los motores productivos de la Argentina. El campo nos va a sacar adelante, es el 70% de las exportaciones argentinas, nos ponemos el objetivo para duplicar las exportaciones argentinas en 6 y 8 años, y para eso presentamos 12 medidas bien concretas.
Dijimos que íbamos a reducir las retenciones a cero para 210 productos de economía regionales, que vamos a reducir las retenciones gradualmente para el resto de los granos más importantes, que vamos a trabajar para unificar el tipo de cambio porque el tipo de cambio y las retenciones son las que definen por lo menos el precio para los productores, pero no sólo eso, el plan es más profundo, el plan incluye armonizar la burocracia que hay entre la AFIP, el INTA, SENASA, que haya mucho más interrelación. El tema de la infraestructura, mejorando, construyendo por un lado y mejorando todas las rutas, los caminos regionales, los caminos provinciales, lo que es la hidrovía para sacar los granos de todo el norte, de la provincia de Santa Fe, todo por los puertos.
La industria del juicio laboral, que para una pyme de campo de 8 o 10 trabajadores, un juicio laboral te voltea la pyme y eso es una especie de espada de Damocles que tienen los productores. Lo que hace a la tecnología, la ley de semillas también, la tecnología incluida, aplicada al agro, lo que se llama el Ag-Tech, que también hay que darle maneja a todo ese sector que genera mejores rindes, genera más producción.
La conectividad, hoy es difícil pretender que incorpores tecnología a la producción agropecuaria si no tenés Internet.
Tenemos que abrir mercados, abrir mercados en el mundo, hoy estamos explorando mercados nuevos para la Argentina, se están vendiendo alimentos a Vietnam, a la India, a Indonesia, hay que buscar mercados porque producto de la guerra el mundo necesita alimentos, avanzar con el acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y el Mercosur que nos abriría un mercado de 800 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, un plan integral para que el campo sea el motor de la recuperación de la Argentina.
La historia argentina de estos últimos 40 años de democracia nos muestra que la confrontación, las peleas entre políticos, los odios, la rivalidad, esto de que hay que no piensa como yo, es un enemigo y hay que casi exterminarlo, que cada gobierno empieza de nuevo de cero, no todo lo que hizo el anterior es una catástrofe, no sirve para nada.
Esa Argentina nos ha llevado a la frustración en la que vivimos hoy. Yo propongo un camino diferente, que es el camino del hacer, de agarrar un problema y resolverlo, buscando una mayoría que traduzca eso en una ley y que se apruebe en el Congreso. Sin mayoría no hay leyes, sin leyes no hay cambio. Eso es lo que yo propongo, que haya un cambio que se mantenga en el tiempo.
Tengo experiencia de gestión, trayectoria, gobierno una ciudad capital, una gran ciudad en la Argentina, y todos los argentinos pueden ver y valoran el trabajo que hemos hecho de transformación y de cambio en la ciudad de Buenos Aires. Eso mismo, esa misma actitud de cambio, el trabajar en equipo, el gestionar, el resolver, es lo que vamos a llevar a la Argentina. No a la confrontación, sí a los hechos. No a las peleas, sí a los cambios que se mantengan en el tiempo, no la ida y vuelta. Eso es lo que yo propongo”.
Entrevista completa: