Solicitada

Paro municipal: un resultado insuficiente para una lucha ejemplar

Solicitada Frente de Izquierda Unidad.

Luego de 6 días de paro y 4 reuniones (acá va el link de la nota de Prensa Obrera anterior), con bloqueo del acceso al Corralón Municipal incluido, el Municipio hizo una oferta salarial escasa que los dos gremios (ATE Verde oficialista, ATE Verde Y Blanca oposición y SdTM) decidieron aceptar: 4% de aumento en septiembre y octubre sobre el básico más 2 bonos de 4 mil pesos no remunerativos. Es decir $2200 de aumento a noviembre. Además se incorporan $1.000 en enero y febrero al básico, a cuenta de la próxima paritaria. La mayoría de los trabajadores se mostró disconforme con el arreglo – la bronca en las redes sociales contra los dos sindicatos es enorme, empujada por salarios que en promedio rondan los 30 mil pesos- pero los estatales salen reforzados de esta enorme lucha de cara a las que seguramente vendrán en el futuro.

Publicidad

Este paro que encabezaron los trabajadores autoconvocados del Corralón y el Hospital Municipal del Carmen, sienta un precedente por varios motivos para el conjunto de la clase obrera de Chacabuco. Con el método de la Asamblea y el piquete en “puerta de fábrica” han trazado un rumbo que será adoptado en próximas luchas. El bloqueo al acceso para paralizar la actividad, el acampe garantizado desde el día uno, el no dejarse amedrentar por las amenazas de Aiola (amagó con dar un aumento del 2% por decreto y descontar los días de paro, envío al fiscal y a la policía a presionar en dos oportunidades y deslizó la posibilidad de privatizar el servicio, al tiempo que contrató camiones de Junín para que garanticen parte de la recolección) y sostener la medida de fuerza incluso ante la presión por levantar de los propios gremios convierten a este paro estatal en el más importante de los últimos años en la ciudad.

Antonela Schettino remarcó: “Desde el Partido Obrero seguiremos apoyando estos reclamos elementales para el conjunto de los trabajadores de Chacabuco. Aparece la conclusión de poner en pie una agrupación de municipales combativa y luchar por una nueva dirección de los sindicatos que represente realmente los intereses de los trabajadores. Por un salario igual al costo de la canasta básica, hoy en $70.000. Por el pase a planta permanente de todos los estatales. Basta de precarización laboral.”

Partido Obrero Chacabuco – Frente de Izquierda Unidad.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Comentarios