Nueva Cepa | “Los estudios indican que se da más en personas jóvenes y que se propaga más rápido”

Chacabuco en Red dialogó con María Alicia Pagola sobre la nueva Cepa del Coronavirus detectada en Inglaterra.

En los últimos días, una de las noticias mas relevantes con respecto al Coronavirus, tiene que ver con la nueva Cepa detectada en el sur de Inglaterra. Para saber un poco más acerca del tema, nos comunicamos con la médica infectóloga María Alicia Pagola, quien comentó:

Publicidad

“Esto comenzó en Inglaterra donde empezó a haber un aumento de casos, superior al que se venía teniendo. Comenzaron a estudiar el virus y vieron que era una variante con mutaciones en la capsula, en el sitio de unión del virus a las células. Descubrieron esa mutación y lo que hicieron fue estudiar a la población sobre todo en el sur de Inglaterra. Se dieron cuenta de que se daba más en personas jóvenes y que se propagaba más rápido. Todavía no se sabe si es o no más letal que el que ya conocemos y aun no hay datos sobre si la vacuna sigue siendo eficaz, aunque se supone que sí”.

Y agregó: “Lo que más hay que resaltar es que a pesar de las vacunas, no tenemos que olvidarnos que hasta que las vacunas sean efectivas y masivas, hay que seguir con las mediadas ya conocidas. Para volver a una vida un poco más normal todavía falta mucho.”

La infectóloga envió además a este medio material más detallado del SADI (Sociedad Argentina de Infectología).

Publicidad

¿Qué sabemos sobre esta nueva variante de SARS-CoV-2?

Esta nueva variante ha sido llamada VUI-202012/01 (Primera variante bajo investigación “Variant Under Investigation” de diciembre 2020) y está definida por múltiples cambios o mutaciones a nivel de la proteína S. El grupo difiere en 29 sustituciones de nucleótidos con respecto a la cepa original de Wuhan, que es más alta que la tasa de mutaciones esperadas (2 mutaciones por mes) por la evolución natural del virus en la población. Una de las más importantes es la mutación N501Y que se encuentra en el dominio de unión al receptor del virus (RBD), que es el encargado de unirse al receptor humano ACE2, para la entrada del virus a las células. Cambios en esta parte de la proteína Spike podrían, en teoría (según lo evaluado en algunos modelos animales ), aumentar la capacidad infecciosa del virus y de esta manera que se disemine más rápidamente.

Algunas de las mutaciones presentes en esta variante ya habían sido detectadas en cepas circulantes en Latinoamérica, como la D614G que está presente en la mayoría de las
variantes virales de esta región.

¿Tiene capacidad para diseminarse más rápidamente?

Según lo informado por el gobierno británico del análisis inicial de la situación en el Sur del Reino Unido, surge que esta variante puede estar asociada al aumento de casos en la región. Esto no implica necesariamente que sea la causa del incremento de casos. La época del año a nivel mundial ha promovido el relajamiento de las medidas de distanciamiento social y se necesitan más análisis a finde determinar cuál es el principal determinante de esta alza en el número de nuevas infecciones. Modelos matemáticos, en los cuales no está ponderado el impacto de la falta de adherencia a las medidas de distanciamiento, sugieren que esta variante podría ser un 70% más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente, con un aumento estimado en el número reproductivo (R) en 0.

¿Esta variante puede afectar la efectividad de la vacuna?

No hay datos fenotípicos disponibles para la nueva variante y no hay datos disponibles con respecto a la capacidad de los anticuerpos generados por las vacunas en uso o en desarrollo para neutralizar esta variante. Como se mencionó anteriormente, la nueva variante de virus presenta varias mutaciones en la proteína S, incluida una en el sitio de unión al receptor. La mayoría de las nuevas vacunas para SARS-CoV-2 se basan en la generación de anticuerpos contra la proteína S.

Sin embargo, las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de la proteína S, por lo que es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz. Es esencial monitorear los cambios en la proteína S entre las cepas circulantes de SARS-CoV-2 y evaluar posibles cambios antigénicos. La caracterización antigénica de la nueva variante está en curso y se esperan resultados en las próximas semanas. Será importante realizar la vigilancia de efectividad de las vacunas COVID-19 en uso.

Publicidad

Comentarios