Mano a mano con Víctor Aiola

Tratamos tema como: Economía, Paritarias, Discursos del 24 de Marzo, Incidentes en su domicilio en la marcha por seguridad, reelección, la oposición, el radicalismo dentro de Cambiemos.

Chacabuco en Red: Este 2019 arrancó con algunas dificultades que se han manifestado a través de datos del INDEC: aumento de la pobreza, subida del dólar. ¿Cómo ha impactado eso en Chacabuco y cuáles son las perspectivas para lo que queda del año?

Víctor Aiola: Todos los años electorales son años complicados porque se juegan un montón de cosas y por ahí la gestión se ve como entorpecida por algunas cosas que suceden del punto de vista político. Pero eso tratamos de dedicarle el 100% del tiempo a la gestión y como gestión y como estado municipal el tema del dólar de la economía obviamente que afecta no solamente a la población en general sino también el municipio. Porque el municipio compra insumos, gas, nafta, gomas, neumáticos productos medicinales que también terminan afectando a las arcas del gobierno municipal y el funcionamiento.

Son momentos complejos desde el punto de vista económico sabemos qué hoy el vecino tiene esa problemática y que la vivimos todos, porque todos vivimos en un país. A veces se piensa que en el interior la gente vive re bien y que solamente la gente la pasa mal en el conurbano.

Este modelo de país era casi hermanado con Venezuela y finalmente nosotros en 2015 tomamos otro camino y los venezolanos siguieron el mismo camino y finalmente terminaron con un gobierno casi dictatorial con elecciones truchas con hospitales que tienen necesidades y se mueren chicos todos los días. Nosotros vamos por un camino de recuperación de un montón de estructuras, estamos haciendo las bases para un país mucho mejor. Obviamente que es difícil y que en ese en ese proceso hay cosas que duelen y que la gente la pasa mal. Nosotros lo sabemos a eso, pero también hay un montón de cosas que se hacen bien como a la recuperación del sistema energético de nuestro país: pasamos de importar gas a exportarlo a Chile, hay parques eólicos, se han construido autopistas, autovías, obras hidráulicas, se han construido hospitales, se está recuperando la salud y la educación viene en franca mejoría.

Se están haciendo los cimientos para un país mucho mejor, pero necesitamos tener paciencia, a veces también la paciencia se acaba porque es una espera dolorosamente esperanzadora, digo dolorosamente esperanzadora porque tenemos la firme convicción de que al final de este camino se va a poder construir un país mucho mejor.

Necesitamos por lo menos dos gobiernos no populistas que gobiernen, 8 años de un gobierno no populista para cambiar las cosas.

CHER: Hablabas de la confianza y que ustedes están esperanzados en que la cosa va a empezar a mejorar. Es lógico, porque ustedes defienden un proyecto político del que están convencidos, pero al vecino las encuestas están mostrando que la confianza va en retroceso. ¿Cómo se hace para mantener la esperanza de que la cosa va a mejorar al vecino?

V.A: Las encuestas nuestras no nos muestran que la confianza va en retroceso por lo menos a nivel local, no sé qué encuesta tienen ustedes…

CHER: Hablo a nivel nacional, en lo local no hemos visto encuestas…

V.A: La situación es compleja a nivel nacional, la gente si bien está enojada nosotros pensamos que las cosas están mucho mejor y la gente tampoco quiere volver a lo de atrás. Sabe que de ninguna manera Cristina Fernández puede ser presidente porque la gente no le va a dar el apoyo.  Igual no sabemos quiénes serán los candidatos porque capaz que Macri tampoco dijo nada…

CHER: ¿En esas reuniones que tuvieron no manifestó la voluntad de ser?

V.A: No habló de la reelección, políticamente faltan definiciones importantes para saber cuál es el rumbo y que camino a seguir por parte del gobierno nacional. La gente la está pasando mal entonces lo que menos quiere escuchar son candidaturas y todas esas cosas. No lo digo a nivel local, sino a nivel general, hay una crisis de representatividad del sistema político a nivel internacional. Eso es peligroso porque de estas crisis de representatividad aparecen los Bolsonaro, los partidos de ultraderecha que son una amenaza latente para la democracia y para la garantía y derecho de las minorías entonces que tener mucho cuidado hay que estar atentos con el ojo muy abierto de tener cuidado con estas cosas.

CHER: Te bajó un poco a lo local, marzo y abril son meses importantes para para el municipio porque se definen lo que son los aumentos salariales del resto del año para el personal municipal, ya empezaron a tener algunas charlas con uno de los sindicatos ¿Qué pasó en esas reuniones y que tiene pensado el Ejecutivo ofrecer?

V.A: Planteamos al inicio un 22%. Venimos siempre trabajando para ofrecer lo máximo que podemos pagar. Se hicieron 2 reuniones con la mesa de relaciones laborales, nosotros pensamos como municipio que el trabajador no podía seguir esperando porque tiene la necesidad y por eso dimos ese bono de $2000 para que el trabajador pueda ya gozar de este beneficio y por otro lado para que nos permita a nosotros poder dialogar con tranquilidad y sin apuro.

Siempre tratamos de ofrecerle al trabajador en la recomposición salarial todo lo que esté a nuestro alcance, pero lo que no podemos hacer es ser irresponsables y ofrecer cosas que no se pueden dar no porque después no se pueden cumplir.

CHER: ATE deslizó en su asamblea que entre un 30 y un 35% sería lo que lo que vendría a proponer acá en la mesa, ¿qué tan lejos está el municipio de eso?

V.A: Estamos como doce o trece puntos más o menos. Estamos lejos. Max Webber que es un politólogo alemán habla de la ética de las convicciones versus la ética de la responsabilidad. Yo no puedo decir: sí te voy a dar el 40% de aumento y después a fin de mes decirle mira sabes que no me alcanza o sabes que no hay insumo en el hospital que no hay nafta para que la máquina funcione. Entonces uno tiene que ser responsable. Quienes no gobiernan se manejan con la ética de las convicciones: el asalariado tiene que ganar $50000, eso está buenísimo. Hay un teorema de Baglini un diputado Mendocino que decía que más lejos está un político de tener el poder más cosas promete.

Avenida de Circunvalación de cuatro manos vamos, y sí, claro, como vos sabés que nunca vas a llegar a gobernar prometes cualquier cosa. O decir vamos a hacer un plan para las pymes dónde vamos a poner 100 millones de pesos y buenísimo lo hacemos. Nosotros somos un estado o un gobierno que siempre ha prometido cosas que se puedan cumplir y que estén dentro de las posibilidades, por ahí algunas cosas se pueden cumplir porque hacemos todo y algunas cosas son imponderables.

CHER: Una de las cosas que no hablaste en ninguna nota, fue lo que sucedió en el reclamo por justicia tras la muerte de Silvia Pereyra, que terminó en tu casa con algunos incidentes ¿Qué opinas de lo que pasó?

V.A: Dentro de la gestión, uno vive momentos lindos y otros complicados. Dentro de la política, el cargo de intendente es el que más te tiene atado a las preocupaciones. En esa marcha se arengó mucho a la gente y se generaron cosas que después se salieron de control. Estamos en democracia y me parece que las manifestaciones son correctas y sanas desde la psicología social, pero de ahí, a ir a agredir la casa de un intendente, no está bien. No corresponde. Conmigo está todo bien, pero uno tiene familia y no tienen nada que ver. En este caso, la familia de la fallecida estaba muy conforme con el accionar de la justicia, el caso se resolvió rápidamente.

De todas formas, yo hice una denuncia en la fiscalía, porque esto no va a quedar así de ninguna manera. Que esta gente haya ido hasta la puerta de mi casa, haya querido agredir, prenderla fuego, están todas identificadas y se les va a iniciar una causa penal.

Me parece que estas acciones hablan un poco de como somos como sociedad y como a veces gente con buenas intenciones que seguramente fue en buena ley a marchar pidiendo seguridad, fue enmarcada en otra cosa que pudo haber terminado peor. Hay que respetarnos, y si no les gusta el Intendente, en las elecciones voten otra cosa y listo.

CHER: En ese balance entre lo positivo y negativo que te ha tocado como Intendente de Chacabuco, ¿es positivo y de ser así, eso resuelve tu candidatura en las próximas elecciones?

V.A: Si bien todavía no definimos el tema de la reelección, el balance es positivo. Hemos prometido cosas en las campañas, que hemos cumplido. Todavía faltan hacer muchas cosas, pero estamos contentos por lo realizado. Tenemos un hospital que es modelo en la zona, hemos hecho accesibilidad en los barrios, cloacas, se ha trabajado mucho. Seguramente hay barrios a los que aun no hemos llegado, pero tenemos la firme voluntad de seguir trabajando.

CHER: ¿Qué opinión tenés de las declaraciones de Federico Storani, dirigente histórico del radicalismo, que hablaba de las pocas decisiones que toma el partido dentro del gobierno de Cambiemos?

V.A: Federico es un histórico del radicalismo, pero que hoy actualmente, quizás no tenga el grado de representatividad que tenía en años anteriores. Lo suyo es una opinión personal y es respetable. Lo cierto es que hoy el radicalismo no tiene conducción, está anemizado y cada uno juega su juego. La Provincia de Buenos Aires es la que tiene que hacerse cargo de esa conducción y del radicalismo a nivel nacional. Las declaraciones de Federico no se acercan a la realidad. La comisión tanto provincial como nacional va a volver a reafirmar a Cambiemos, no hay otra. La opinión mayoritaria es esa.

CHER: ¿Qué opinión tenés de los pre candidatos a Intendente que ya están en campaña, y si estarías dispuesto a tener un debate con ellos?

V.A: Como vecino los conozco tanto a Ricardo, a Martín, como a Julieta, son buenas personas y buena gente. Pero en este caso, es como que no quiero meterme en la pelea interna de ellos (risas). Me parece bárbaro que los tres tienen algo positivo que es querer participar en tiempos difíciles de la política. En el caso de Ciminelli con el trabajo que tiene de la Cooperativa y los problemas que tiene, que aparte de eso tenga tiempo y ganas, es para remarcarlo como algo positivo.

En el caso de Martín, el viene de una familia ligada a la política, y lo de Julieta es parecido. No los sigo mucho en sus apreciaciones, los tres están emparentados con Cristina Kirchner y bueno, habrá que ver si ella se presenta o no. Nosotros somos respetuosos de eso.

Debatir, yo siempre lo dije que siendo intendente yo debato ideas con cualquier persona, siempre en el marco del respeto. No tengo problema, creo que es una obligación y no le temo. No paso lo mismo en la campaña de 2015 donde algunos debatieron y otros no, quizás porque no tenían la determinación firme para hacerlo. Yo debato con cualquiera a nivel local, provincial o nacional, no tengo problema, de hecho, lo hago en el partido de la UCR, donde es muy complejo a veces debatir ideas. Lo importante es hacerlo con responsabilidad y no andar prometiendo cosas que son imposibles de cumplir.

CHER: Si viene un vecino y te dice “Victor te quiero votar a vos, pero no a Macri”, ¿le decís que corte boleta o le decís que vote boleta completa?

V.A:  Le diría que saque sus propias conclusiones y que vote como quiera. Tiene todo el derecho de no votarme, no le puedo decir que votar, pero sí lo que hemos hecho nosotros y que a partir de ahí saque sus conclusiones.

Compartir:
  • 59
  •  
  •  

3 Responder a “Mano a mano con Víctor Aiola

  1. Le faltó cumplir promesas de campañas , viviendas .arreglos de calles
    Ayuda social .las 272 casas que iba a ser ..faltaron cosas ..ya no tienen tiempo y cree que la gente lo va a seguir esperando .no hizo cambio en el gabinete de gente ir no sirve y el lo sabe …el hospital la atención no cambio mucho ..En que país vive este señor …los municipales no dan para más .no les alcanza la plata cuánto ellos cobran fortuna .

Deja un comentario