“Los principales problemas tienen que ver con el uso de redes sociales”

ruben cruz jefe distrital chacabuco
A raíz del caso de violencia en el Colegio Nacional, entrevistamos al Jefe Distrital, Rubén Cruz.

Chacabuco en Red consultó a Cruz sobre la forma en que se resuelven los conflictos que se dan dentro de los establecimientos escolares.

El funcionario explicó que las amonestaciones, como se conocían hace tiempo, ya no existen más y que, además, tampoco se puede expulsar a un alumno. “Hace algunos años, si un alumno acumulaba un número de amonestaciones o tenía una grave inconducta era expulsado de la institución. Con eso lo que se lograba era trasladar el problema a otro colegio y no poner la atención en el foco, que era la persona y cómo tratar que entienda que lo que hizo esta mal”.

Cruz contó que en estos casos se debe aplicar la Resolución 1709/09 que pauta el funcionamiento de los Acuerdos Institucionales de Convivencia. Esto es un marco normativo que cada institución acuerda: se pautan cuales son las reglas y que medidas se toman si alguien no cumple con esas reglas.

Una vez que se realizó ese acuerdo, la resolución también establece la creación de un Consejo Institucional de Convivencia (CIC), conformado por los actores de la comunidad educativa (docentes, no docentes, alumnos, padres). Debe estar conformado como máximo por 8 miembros y tiene que existir la misma proporción entre mayores y menores. Los CIC están presididos por la directora del establecimiento que no vota sino en caso de empate.

En un caso de violencia, por ejemplo, el CIC debe actuar y debe citar a todas las partes involucradas en el conflicto para que sean escuchadas.

“La medida en última instancia la terminan tomando las autoridades directivas del establecimiento, pero no sin antes consultar al Consejo”, explicó.

También existen instancias de apelación, si alguna de las partes no está conforme con la medida tomada. Ahí toma intervención la jefatura de inspección.

Esas medidas que se toman apuntan a que las partes involucradas en el conflicto reflexionen, aprendan y puedan modificar esa conducta.

“Hoy los principales problemas que tenemos no tienen que ver con la violencia física. Los principales problemas tienen que ver con el mal uso de las redes sociales. Por eso estamos trabajando mucho dentro de las aulas con el buen uso de las redes sociales, con el grooming, el sexting”, informó.

“Hoy los jóvenes están muy pendientes de las redes y eso hace que los problemas se generen afuera de la institución, pero terminan repercutiendo adentro”, analizó Cruz.

El jefe distrital finalizó diciendo que “La escuela esta para que los chicos aprendan. No sólo geografía o matemática, sino que aprendan a convivir”.

1 Comentario

  1. Claro….todo suena muy lindo…pero mientras la pelota corre de aca para alla…y deciden y se ponen de acuerdo…q hacemos con los alumnos conflictivos? Siguen concurriendo a clase y se siguen agrediendo? Pq seamos realistas…este es el pais de te paso el problema a vos y vos se lo pasas al otro y asi sigue…lo digo por experiencia de cuando le hacian bulling a mi hija por ser el mejor promedio..y hablo de colegio catolico aca en Chacabuco!

Deja un comentario

Artículo anteriorMaspoli recorrió las localidades
Artículo siguienteMordida por un perro