“Lo que está pasando no es beneficioso para nadie”

Luego de la noticia de que la Junta Electoral no aprobara la Lista de Julieta Garello, dialogamos con Ricardo Ciminelli sobre las repercusiones de esta resolución.

CHER: Empecemos por aquella reunión que tuvieron con las intenciones de concretar la unidad, que finalmente no se dio ¿Cómo trabajaron después de eso?

RICARDO CIMINELLI: Después de eso no se cerró el dialogo, se mantuvo contacto a través del presidente del partido justicialista, Javier Estevez, con todas las líneas. Pero al ser varios actores sentados en una mesa no se pudo generar una lista única. Estábamos los tres espacios del peronismo y el sector de Massa. En ese intercambio nos dimos cuenta de que había un sector que estaba más alejado de nuestra postura y otros más cercanos. Cuando hay tantos actores se acotan las posibilidades de llegar a un acuerdo.

CHER: ¿Por qué se termina acordando con un sector y no con los otros?

R.C: Fueron las circunstancias que se dieron. Fue un año particular con el tema de las alianzas. Finalmente, Massa llegó a un acuerdo con nuestro sector y la señal era que teníamos que hacer lo mismo en lo local, pero sin cerrarle las puertas a los otros sectores. No fue algo improvisado, creímos que estábamos interpretando una línea de acción que venia de arriba hacia abajo.

CHER: Con el sector de Martín Carnaghi, después de esa reunión, se supo que era difícil llegar a un acuerdo, pero ¿qué pasó con el sector de Garello, que se habla de que se le ofreció el 4to lugar en la lista de concejales?

R.C: Fueron esas las propuestas sumada al primer lugar en la lista de Concejeros Escolares, pero entendemos que no la analizaron o interpretaron que no era a lo que aspiraban.

CHER: ¿Qué análisis hacen de lo que ocurrió en estas horas con su lista?

R.C: Nosotros teníamos la versión informal de que las tres listas estaban aprobadas. Así que lo que pasó nos tomo por sorpresa y desconcierto. Esto nos cambia los esquemas. Ahora tenemos que rebobinar y ver que pasa. Tengo la esperanza que dentro de las 48hs correspondientes se puedan hacer las correcciones pertinentes y la lista pueda ser aprobada y que las elecciones sean trasparentes y que todos puedan participar. Tengo fe en que se puedan levantar las observaciones.

CHER: Volviendo un poco a lo que hablamos al principio, ¿por qué no hubo una segunda reunión?

R.C: Volver a reunirse permanentemente se transforma en algo engorroso. A veces se piensa que se puede llegar a un arreglo y no es así, se generan falsas expectativas. El sector de Carnaghi tenía una postura muy distinta a la nuestra.  

CHER: Al no ponerse de acuerdo con la unión, ¿entre esa reunión y el armado de lista, hubo algún llamado de arriba para que eso finalmente suceda?

R.C: No directamente. Si hubo intenciones de que se llegue a una lista única, pero una vez que se presentaron es difícil volver atrás. Se perciben las insinuaciones, pero cuando las listas ya están presentadas es casi imposible volver atrás.

CHER: ¿Con respecto a la postulación de Dario Golía como legislador, que opinión tenes?

R.C: Entendíamos que era el que mejor podía representar a la sección. Es una persona que ha sido intendente en 2 ocasiones y ha tenido mandato como legislador. Uno piensa que con eso puede tener un lugar. Pero bueno el ingreso del Massismo también les abre un lugar en una posición adecuada. Yo personalmente creo que Darío debía tener su lugar, pero la conducción provincial hizo otro análisis y la opción fue por alguien más joven que tendrá sus méritos.

CHER: Cuando Golía se enteró que no iba a estar en la lista, hizo responsable a La Campora. ¿Compartis su mirada?

R.C: Cuando Alberto Fernandez acepta su candidatura presidencial, él lo que dijo fue que el tema de la provincia de Buenos Aires lo iba a organizar Máximo Kirchner. Ellos habrán interpretado que esa era la mejor opción, seguramente ha incidido La Campora por su cercanía con Máximo.

CHER: Todo lo que esta pasando en estas horas en el Peronismo, ¿cómo afecta de cara a lo que pueda ocurrir después de las PASO?.

R.C: Se produce un malestar. Ha pasado que por un malestar se hagan cosas fuera de lugar. Hay que esperar a ver que pasa en las próximas 48 hs. De todas maneras, lo que está pasando no es beneficioso para nadie. Las PASO, son la mejor manera de dirimir las internas y que la gente elija lo que quiere. Nosotros estábamos preparados para eso, que las PASO ordenen y después trabajar todos juntos. Esto cambia el panorama, pero hacer un análisis ahora es muy prematuro. Espero que puedan estar las tres listas completas y si no nos sentaremos a charlar y ver qué pasa.

CHER: Algunos números y encuestas marcan que el peronismo unido estaría a la altura o algún punto arriba que Aiola con la boleta completa, ¿lo que pasó ahora último, puede afectar ese escenario?

R.C: Es prematuro hacer un análisis porque hay gente que está enojada. Si no se diera que participen las tres listas deberemos volver a charlar. Nosotros no tenemos injerencia en lo que ha decidido la Junta Electora, no hemos participado, si así lo fuese, hubiésemos luchado por que estén las tres listas.

CHER: En lo interno, esas mismas encuestas le dan a tu candidatura algunos puntos de ventaja sobre el resto, ¿cómo trabajan con esos números en la cabeza?

R.C: Nosotros tratamos de mantener nuestra línea de trabajo que es el contacto con la gente. Estábamos convencidos de que superada las PASO íbamos a estar todos juntos, queremos que el peronismo vuelva a tener representantes en todos los niveles, pero ahora con este escenario tenemos que ver como se dan los acontecimientos.

CHER: Durante mucho tiempo la interna entre los tres máximos referentes del PJ local se expresó públicamente a través de la militancia. Los militantes de Golía salieron a responsabilizar a Barrientos y Domínguez por no ser parte de la lista, ¿Como se hace para trabajar así?

R.C: Creo que fue un malentendido. La gente no tiene por que saber que es lo que pasa. La primera interpretación fue que hubo un problema interno, pero cuando Darío hace sus declaraciones da a entender que no hubo incidencia de ese tipo. Eso quedó aclarado y es un tema saldado. Nosotros creemos que Darío debería haber estado, pero bueno en 12 horas se generó una explosión de enojo en la gente que fue entendible, pero ya todo volvió a sus caudales.

CHER: ¿Ya oficializada la lista están pensando en algún acto de presentación?

R.C: Probablemente se haga, pero lo analizaremos con detenimiento. Yo soy cauto y creo que tenemos que esperar a que termine todo este proceso. Esto también se lo he transmitido a los compañeros. Esperemos a que se defina todo realmente y nos sentaremos a ver cuáles son los caminos para seguir.

2 Responder a ““Lo que está pasando no es beneficioso para nadie”

  1. ERROR AL DECIR QUE LA GENTE NO TIENE QUE SABER QUE ES LO QUE PASA. ESA ES LA VIEJA PRACTICA QUE SE SIGUE LLEVANDO A CABO. LA GENTE QUE ES EN DEFINITIVA LA QUE VA A VOTAR DEBE SABER QUE ES LO QUE PASA PARA ANALIZAR LA SITUACION Y ASI DEFINIR CORRECTAMENTE A QUIEN VOTAR.

Deja un comentario