“Jamás hicimos política en contra de nadie”

Chacabuco en Red entrevistó al precandidato a Intendente de Frente con Todos, Martín Carnaghi.

Chacabuco en Red: Ya están las listas cerradas y oficializadas, pero un tiempo atrás hubo una reunión en la cual parecía que se podía llegar a una unión, que finalmente no se concretó. ¿Qué fue lo que pasó?

Publicidad

Martín Carnaghi: Fue una reunión buena, positiva y cordial donde cada uno expresó las posibilidades de arribar en un entendimiento. Todos teníamos esa voluntad, quiero que los vecinos sepan eso. Lo que ocurrió después creo que habla de quienes no tenían esa voluntad. Terminó primando la posición de Mauricio Barrientos que se había hecho publica unos días antes. No hubo voluntad de entendimiento como se planteo en la reunión. Me sorprendió el hecho de faltar a la palabra porque no volvimos a juntarnos como habíamos quedado. En esto creo que tiene mucha responsabilidad Javier Estévez, que como presidente del partido oficiaba como articulador. Esperábamos mayor responsabilidad y generosidad de su parte. Viendo que Javier forma parte de la Lista de Ciminelli, es fácil comprender, quienes fueron los que atentaron contra la opción de unidad, siendo juez y parte de una mesa de diálogo que no prosperó.

Yo lo llame a Estévez para ver si nos íbamos a volver a juntar y me contestó que lo veía difícil. Nosotros demostramos responsabilidad y generosidad para generar una propuesta de cara a las elecciones. Ahora la gente tendrá la opción de evaluar lo que cada uno hizo. Es bueno que la gente pueda decidir entre distintas miradas dentro del peronismo.

CHER: Esta mañana Ricardo Ciminelli en una nota que hizo con este medio dijo que después de esa reunión, el dialogo con vos se cerró porque tus exigencias eran difíciles de cumplir.

Publicidad

M.C.: Ciminelli no conoce nuestras exigencias. Nosotros dijimos que había que replantearse todo y nunca tuvimos otra oportunidad, porque nunca recibimos un llamado. Es imposible que él conozca nuestras exigencias, por dos razones, porque nunca hubo una charla de ese tipo y, por otro lado, no se puede hablar de exigencias porque plantamos esa mesa de dialogo como algo horizontal, entre pares de distintos sectores. Cuando se dice que pidió mucho quiere decir que hay un sector central y otros satélites que orbitan alrededor, y eso no puede ser así. En esa misma entrevista que ustedes le hacen reconoce que tuvo charlas unilaterales con los otros dos sectores y eso demuestra también que faltaron a la palabra de lo que se habló la primera reunión.

Nosotros venimos de ser el espacio del peronismo más votado en las últimas elecciones, ganando sobre una lista en la que estaba Ciminelli, eso te da una pauta del lugar que ocupamos para los vecinos.

CHER: Ayer se conoció que una de las tres listas no fue oficializada ¿Qué pensás de esto?

M.C.: A nosotros nos comunicaron la resolución y objetivamente lo que plantea es que hay dos listas oficializadas y una con observaciones, ese fue el comunicado de la Junta Electoral del Frente de Todos. Después está la Justicia electoral que es la que define que listas van o no a estar en las PASO. La lista que esta observada tiene su tiempo para corregir y de ser así tendrá la opción de competir.

CHER: Estos días se hablo de una mano negra tuya, para con la lista de Garello y con la no presencia de Golía en la lista como legislador. Se te apunta directamente a vos, ¿qué decís con respecto a eso? ¿Tenes la capacidad para subir o bajar listas?

M.C.: Yo quiero ser categórico con esto. Nosotros nos ocupamos de construir la mejor lista, conseguir los avales y presentarnos como corresponde. Jamás hicimos política en contra de nadie y esto el vecino lo sabe. Sin ninguna duda hay algún tipo de animosidad o de intento de achacar en mi persona y en nuestro espacio, decisiones que se toman en un ámbito en el cual no tenemos incidencia. El integrante de la junta electoral de la cuarta electoral es el Intendente de Carlos Casares, quien acompañaba y apoyaba al espacio de Garello. Nuestra tarea siempre estuvo abocada a nuestra lista.

Leí las declaraciones de Golía y quiero también descartarlo de plano. Lo que allí subyace es el objetivo muy claro de descalificarnos y no respetar el hecho de tener unas PASO ordenada, con propuestas y no con descalificaciones. Pero esto viene de larga data porque en el 2017 la campaña sucia que recibimos por parte del espacio que llevaba como candidato a Randazzo, es por todos conocida. Es evidente la animosidad en las practicas políticas, en las declaraciones y demás. Sabemos a qué nos enfrentamos y ya lo hicimos. Tanto de lo que es la conducción del partido justicialista encabezada por Golía, Barrientos y Domínguez, como lo que tiene que ver con el municipio encabezado por el Intendente Aiola, sabemos a qué nos enfrentamos, el vecino necesita prácticas políticas distintas, sin descalificación, sin enojos, sin mentiras, y pasando al terreno de las propuestas. No vamos a dejar de hablar de todos los problemas de la ciudad para concentrarnos en la idea de descalificación que proponen desde el PJ y sobre todo de Cambiemos.

CHER: ¿Te gustaría que el sector de Julieta Garello participe de las PASO?

M.C.: Sin dudas, por supuesto. Tenemos la idea y la vocación de que participen todos y cada uno de los vecinos que quieran y tengan una propuesta. Me hubiera gustado que participara Hugo Gargaglione también, quiero que participen todos y que debatan, de cara a la gente.

CHER: Lo poco que habían logrado los cuatro sectores era el de tener unas PASO tranquilas y sin agresiones, esto empaña ese acuerdo, porque parece difícil que después de agosto se junten como si nada hubiese pasado…

M.C.: Estoy de acuerdo, pero estoy planteando quién no cumple con lo que habíamos hablado en esa primera reunión que tuvimos en el PJ. Los vecinos tienen bien en claro quienes no cumplieron con ese cometido. Mi abrazo sincero post PASO y el poner la otra mejilla, va a estar igual de mi parte. Así actué siempre. Nadie puede decir que nuestro espacio político no actuó con sinceridad y amplitud; si con firmeza porque nosotros defendemos lo que hemos construido hasta acá y creemos que es lo que el pueblo de Chacabuco quiere y necesita.

Es evidente que nuestro espacio político le molesta al poder, es evidente que no pacta con un sistema político que esta acostumbrado a la descalificación, al agravio, a las operaciones. Nosotros tenemos otra forma de construir política y lo hemos demostrado. Nosotros actuamos con hechos y la gente nos evaluará por nuestros hechos y no por lo que alguien diga de nosotros.

CHER: Volvió a estar en discusión el tema del armado de listas, el manejo de la lapicera, La Cámpora, incluso el PJ que se alejó en 2017 por ese tema y después volvió hoy vuelve a realizar las mismas criticas al no quedar como candidato a legislador Darío Golía. ¿Qué opinión tenés vos?  

M.C.: El PJ local no se alejó por el tema de la lapicera: se alejó por una flaqueza en sus convicciones y en defender la conducción de Cristina. Bienvenido sea que hayan recapacitado. Por eso está bueno que tengamos las PASO y después podamos abrazarnos todos y tener una propuesta común.

CHER: ¿Lo ves posible?

M.C.: Estoy convencido, necesitamos de todos. Es lo que nos pide la gente. Lo mejor que le puede pasar a Chacabuco es que el peronismo gane y gobierne de manera diametralmente opuesta a como lo están haciendo Macri, Vidal y Aiola.

Volviendo al tema de la lapicera creo que fue un cierre de listas totalmente equilibrado, con la participación de intendentes, de compañeros del Frente Renovador. Creo que las cosas hay que medirlas no en base a expectativas personales sino del conjunto. Después de 20 años de militancia yo tengo muchas expectativas personales. Hoy me toca esta responsabilidad, que tiene algo de decisión personal pero también tiene mucho de mandato colectivo y de cumplir con lo que mi espacio político y mi conductora indica.

Yo estoy dando esta pelea en medio de una situación personal bastante particular, conocida por todos y cumplo con mi responsabilidad, no tiene que ver con expectativas personales. Nunca hice política por lo que yo quería. De hecho, me llama mucho la atención estas palabras que tuvo Darío Golía porque nosotros hemos militado mucho y La Cámpora también (y el lo sabe) por su candidatura en el 2003 en el 2007, en el 2011 a legislador y en 2015. Entonces nosotros merecemos respeto, no digo ya gratitud porque eso no ocurre, pero la ingratitud hecha raíces en los espíritus mediocres.

CHER: Con todo esto que está pasando Aiola debe estar frotándose las manos para las elecciones, ¿esto es algo coyuntural o pensás que el adversario está adentro y no afuera?

M.C.: Aiola debe estar muy preocupado que ganemos las PASO, porque sabe que con nosotros pierde. Por eso vi declaraciones de funcionarios que se meten en cuestiones en las que no tienen nada que ver.

Tenemos una plataforma electoral construida por los vecinos a los que Aiola les dio la espalda por eso esta muy preocupado.

Publicidad

Comentarios

  1. Lo que es un día sábado lluvioso y leer tanta boludeces juntas …mamamam lo que fuera su este pibe llega al sillón atajemosno porque al soberbio este no lo para nadie hay que estraditarlo a Venezuela

Comentarios