Lejos de la Unidad

Así están las negociaciones en el peronismo local.

El pasado viernes 7 de junio se realizó en la Casa Peronista una reunión entre los distintos sectores peronistas que hoy confluyen en el “Frente Con Todos”. Participaron los precandidatos a intendentes, Ricardo Ciminelli, Martín Carnaghi y Julieta Garello; el concejal Javier Estévez, y el representante del Frente Renovador en Chacabuco, Hugo Moro.

La intención fue avanzar en la unidad política de cara a las elecciones, y si bien no se llegó a un acuerdo, todos los presentes coincidieron en la buena voluntad manifestada por los sectores y se comprometieron a una nueva reunión cuatro días después.

Han pasado 10 días y no sólo no ha habido ningún encuentro formal, sino que nadie sabe cuándo podría darse.

Chacabuco en Red intentó, en la mayoría de los casos sin éxito, conocer las razones por las que no se logró esa nueva mesa de encuentro. De hecho, el presidente del Partido Justicialista y quien coordina las reuniones se limitó a decir el pasado sábado que “todavía no hay novedad. Hay tiempo hasta el 22”.

Por lo que pudimos averiguar, en el PJ local son muy optimistas en cuanto a su victoria en caso de que se den las PASO con los demás sectores. En ese sentido creen que hacer una lista de Unidad rompería el acuerdo interno que tienen los sectores de Julián Domínguez, Darío Golía y Mauricio Barrientos. “Solos, les ganamos a los demás, tenemos que cuidar nuestro acuerdo”, reconoció un dirigente pejotista entusiasmado por ver una encuesta que circuló este fin de semana en distintos partidos políticos.

Desde el lado de Hugo Moro, aseguraron que seguirán pregonando la unidad. “El Frente con Todos es con todos, la fortaleza es con los 4 sectores unidos”, aseguraron desde esa fuerza política.

Julieta Garello reconoció que hubo algunas conversaciones informales, “nada formal y sin fecha para la próxima reunión”.  De todas formas, al igual que Moro, sostienen que el acuerdo es con todos los sectores. “Si no es así que haya PASO”, alertaron desde ese espacio.

El sector que conduce Martín Carnaghi se mostró sorprendido por la falta de una nueva convocatoria, teniendo en cuenta que ése había sido el compromiso que asumió Estévez como presidente del PJ.

“Lamentablemente hoy no hay diálogo. Martín mostró la mejor voluntad y predisposición para llegar a un entendimiento. Evidentemente prevalece la postura de Barrientos y eso impide cualquier acuerdo razonable “, le dijeron desde el entorno del concejal a este medio.

Hacen referencia a declaraciones efectuadas por el diputado provincial en las que cuenta que “decidimos hacer un acuerdo basado en lo que nos decían los compañeros. En ese acuerdo, Ricardo es el candidato a Intendente, nosotros tenemos el primer lugar en la lista de concejales y Darío Golía es el candidato a legislador de la línea. Ese es el acuerdo que nosotros tenemos y no lo vamos a romper, todo lo otro es conversable”.

También dejó en claro que no hay forma de que se llegue a una Unidad o acuerdo previo a las PASO “vamos a respetar esos acuerdos, pero ahora no podemos tirar gente por la ventana por armar una lista de Unidad. Las PASO están para resolver esas cuestiones”.

Así están las cosas hoy por hoy en el peronismo local. A días del cierre de listas, la Unidad está lejos y parece imposible. Hay varios dirigentes que se lamentan por esta situación, sobre todo cuando esa encuesta a la que hacíamos referencia antes, marca que todos los candidatos peronistas sumados (la política no es matemática) le ganarían a Cambiemos en Chacabuco con Víctor Aiola como candidato.

Deja un comentario