El subsecretario de Seguridad de Chacabuco, Mauricio Yonna, aseguró que durante 2025 se registró una reducción del 50% en los robos y de casi el 30% en los hurtos en comparación con 2024. Los datos, según explicó, surgen de estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación y fueron analizados durante una entrevista realizada este viernes por Chacabuco en Red.
El funcionario atribuyó la caída de los delitos contra la propiedad, al trabajo preventivo que llevan adelante el Municipio, la Policía Comunal, la Patrulla Rural y las demás áreas vinculadas a la seguridad. Sin embargo, reconoció que persiste la preocupación de los vecinos por hechos puntuales, especialmente por el robo de bicicletas, herramientas y otros elementos de uso cotidiano.
“Estamos muy contentos porque es una estadística realizada a nivel del Ministerio de Seguridad de la Nación”, sostuvo Yonna, quien también señaló que durante el período analizado aumentaron entre un 11% y un 12% las incidencias familiares y los conflictos entre vecinos. Según su interpretación, ese incremento está relacionado con la situación económica y social del país.
La importancia de denunciar los robos
Durante la entrevista, Yonna fue consultado sobre las dudas que existen entre algunos vecinos respecto de las estadísticas oficiales y la posibilidad de que haya hechos delictivos que no queden registrados.
En ese sentido, remarcó que los robos que no son denunciados quedan fuera de los registros estadísticos. “Es fundamental que la gente siempre haga la denuncia, ya que así podemos enfocar la prevención en el foco de cada problemática”, explicó.
El funcionario consideró que los números conocidos reflejan el trabajo realizado en materia de prevención, aunque manifestó que le hubiera gustado contar con datos comparativos de 2022 y 2023 para evaluar la evolución de los delitos en un período más extenso.
Reincidencia y cuestionamientos al régimen penal juvenil
Uno de los principales ejes de la entrevista fue la reiteración de hurtos y robos menores que, pese a la reducción general de los indicadores, generan malestar entre los vecinos.
Yonna aseguró que una parte importante de estos hechos se encuentra esclarecida y mencionó como ejemplo el caso de dos motocicletas robadas la semana pasada. Al mismo tiempo, apuntó contra la reincidencia de jóvenes involucrados en este tipo de delitos y cuestionó el funcionamiento del sistema de responsabilidad penal juvenil.
“El problema principal es que la Justicia aplica una puerta giratoria con los menores”, afirmó. En ese marco, indicó que el Municipio trabaja junto a las áreas de Salud Mental y el Servicio Local para abordar las situaciones de jóvenes que requieren asistencia y acompañamiento. Según detalló, hay más de 18 menores internados en el marco de las intervenciones que mencionó, con el objetivo de avanzar en su tratamiento y reinserción social.
El subsecretario sostuvo que los conflictos familiares, la violencia y el consumo problemático pueden incidir en los hurtos cometidos por jóvenes que no encuentran espacios de integración ni perspectivas de desarrollo. Frente a esa situación, destacó las charlas y acciones de prevención que se realizan en establecimientos educativos, barrios y espacios vinculados a la nocturnidad, con participación de Salud Mental y Desarrollo Social.
También remarcó que, desde el Municipio, buscan alternativas para contener a los jóvenes y brindarles tratamiento cuando corresponde, aunque consideró que las posibilidades de intervención se ven limitadas por el régimen juvenil vigente.
Qué sucede con los objetos robados
Consultado sobre el destino de los elementos sustraídos y la posible existencia de un circuito de comercialización de objetos robados en la ciudad, Yonna descartó que haya un mercado interno organizado para ese fin.
Explicó que algunos elementos se recuperan durante las investigaciones, mientras que otros no aparecen. Según indicó, en distintas ocasiones los objetos sustraídos fueron encontrados en montes o fuera de la zona urbana.
El funcionario describió una modalidad en la que los autores aprovechan descuidos y la falta de resguardo de bicicletas, herramientas y otros bienes para cometer hurtos.
En relación con los hechos violentos, Yonna aseguró que durante la actual gestión no se registraron episodios de robo con violencia. No obstante, mencionó un caso en el que, según dijo, la investigación permitió esclarecer lo ocurrido en ocho horas y los autores no llegaron a ingresar a la vivienda.
Cámaras, controles y operativos preventivos
El funcionario vinculó los resultados que destacó con la ampliación de los recursos de vigilancia y monitoreo. Entre las medidas implementadas, mencionó la instalación de cámaras lectoras de patentes (LPR) en los accesos a la ciudad, la ampliación de la red de monitoreo y la incorporación de cámaras solares en zonas rurales.
También explicó que los operativos realizados junto a la Policía Federal en la terminal de ómnibus y frente al Municipio forman parte de un plan integral de seguridad coordinado entre el intendente, la Secretaría de Gobierno y las fuerzas policiales.
Se trata, según detalló, de controles preventivos estáticos y dinámicos que se desarrollan en los accesos, distintos barrios y la terminal. A esos procedimientos se suman operativos en plazas con participación de la Policía Ambiental, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y Control Urbano, cuyo personal realiza tareas durante las 24 horas. Yonna señaló que los recorridos y patrullajes diarios se difunden a través de las redes de la Subsecretaría de Seguridad.
En el ámbito rural, destacó el trabajo de la Patrulla Rural y afirmó que los delitos en el campo son casi nulos y que los pocos hechos registrados fueron esclarecidos.
Más de 3.900 botones antipánico y nuevas cámaras
Durante la entrevista, Yonna repasó otras medidas que se encuentran en marcha. Entre ellas, mencionó la implementación del botón antipánico universitario, acompañada por charlas informativas destinadas a estudiantes.
Además, informó que ya se colocaron más de 3.900 botones antipánico y que se reforzó la vigilancia mediante cámaras en el corredor nocturno. También anunció el inicio de la tercera etapa de instalación de dispositivos de monitoreo sobre la avenida Juan XXIII.
En paralelo, continúan las actividades de prevención, educación vial y difusión de códigos de conducta en colegios, sedes del programa FINES y centros de integración comunitaria.
El operativo de seguridad para el verano
De cara a la temporada de verano, el subsecretario adelantó que ya se desplegaron agentes caminantes de Control Urbano y personal en motos en la plaza San Martín, mientras que el GAD realiza tareas durante las tardes.
El objetivo, explicó, es reforzar la presencia preventiva ante el incremento de la actividad nocturna y el movimiento en las zonas de quintas. Al hacer un balance de la situación, sostuvo que: “Tengo emociones encontradas: contento porque las estadísticas oficiales respaldan una baja del 50% en robos y 30% en hurtos en Chacabuco sin hechos calificados, pero triste cuando me llama un vecino al que le robaron su bicicleta o herramienta de trabajo”, expresó.
De esta manera, el funcionario defendió las medidas de prevención implementadas y destacó la reducción de los delitos contra la propiedad, aunque reconoció que los hurtos cotidianos y la reincidencia siguen siendo dos de los principales desafíos para la seguridad local.
Entrevista completa: