Información importante

Fraude por WhatsApp en nombre de La Anónima

A estar atentos para no ser engañados.

Promociones y descuentos en La Anónima” es el atractivo mensaje falso de WhatsApp que tiene como único objetivo robar datos de los usuarios del servicio de mensajería.

Publicidad

El mensaje está acompañado por un link que al abrirse se reenvía automáticamente al resto de los contactos. De esta forma, se viraliza y llega a cada vez más dispositivos de manera exponencial.

EL PROBLEMA DE LA CIBERSEGURIDAD EN ARGENTINA

En abril de este año, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante el 2020. En esta misma línea, según un informe de la empresa de ciberseguridad Avast el 28% de los argentinos recibió una campaña de phishing en el último tiempo.

¿Qué es el phishing? Es una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y busca inducir al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información.

Publicidad

“El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para aprovecharse del comportamiento humano, ya que es más fácil engañar a una persona que piratear un sistema“, explica Luis Corrons, investigador senior adjunto de Avast.

¿CÓMO SE GANA DINERO CON UNA ESTAFA DE WHATSAPP?

Las estafas de WhatsApp, que parecen cada vez más, tiene una razón de ser. Los objetivos prioritarios de estas estafas es conseguir datos y poder de cómputo de los equipos. Las estafas apuntan a conseguir datos de los usuarios. Por ejemplo, muchas de ellas piden que el dueño del celular se descargue una aplicación o se inscriba a algún servicio. Una vez que el hacker obtiene los datos, puede usarlo para proveer varios servicios diferentes que se venden en la Deep Web por Bitcoins u otras criptomonedas.

Las bases de datos, que incluyen modelos de celuares, nombres de usuario, contraseñas y datos de servicios como Netflix o Spotify entre muchas otras cosas, se vende en Internet porque es información valiosa. Tener una gran base de datos de usuarios y contraseñas de Facebook permite a los hackers realizar ataques masivos con muchas cuentas al mismo tiempo, de la misma forma, tener una gran base de datos de contraseñas permite facilitar los ataques de “fuerza bruta” (cuando un perpetrador intenta entrar probando muchas claves a altísimaa velocidades). Las bases de datos suelen venderse en una pequeña cantidad de criptomonedas, ya sean Bitcoins o Monero, por valores de entre 500 y 2.000 dólares.

Los atacantes también pueden usar los dispositivos para “minar” Bitcoins, robado el poder de cómputo de miles de aparatos infectados y por eso todas las estafas piden que se comparta el virus a otros dispositivos.

Publicidad

Comentarios

Comentarios