EXCLUSIVA Caso Pedro Patiño: Entrevista a la Directora Gral. de APAND

Teresita Zuloaga dialogó en exclusiva con Chacabuco en Red acerca de la trágica muerte de Pedro Patiño

Teresita Zuloaga, es una de las fundadoras y actualmente Directora General de APAND (Asociación Pro Ayuda al Niño Discapacitado). Luego de la trágica muerte del joven Pedro Patiño, cuyos familiares vivieron dramáticos momentos al no poder reconocer el cuerpo, la directora brindó una exclusiva a Chacabuco en Red.

Chacabuco en Red: ¿Como llega Pedro a APAND?

Teresita Zuloaga: Esta es una institución grande con muchísima experiencia en este tipo de pacientes. Este joven fue evaluado y se solicitó su internación. Tenemos muchos pacientes de Chacabuco, ya que allá no se ofrece el servicio. Aunque fue bien atendido en el Hospital de Chacabuco, no lo pudieron sostener. Nosotros tenemos muchos pacientes de ahí porque ustedes (en referencia a Chacabuco) no tienen este tipo de servicio. Habría que preguntarse porque este joven no estaba en Chacabuco.

Este chiquito de 15 años tenía destrezas motrices, era paraguayo y no hablaba castellano. También tenia una conducta social tendiente a fugarse, separarse, a agarrar una bicicleta e irse, todo eso paso en Chacabuco y por eso está acá. Allí también robo motos, caballos y además recibió fuertes palizas.

CHER: ¿Como se les escapa?

TZ: El lunes se desarrolla una actividad común, donde el grupo acude a un club de la rivera. En un momento el chico empieza a correr y los que estaban a cargo no lo pudieron alcanzar. Posteriormente ingresó en otro club y tomó una bicicleta, cosa que supimos después por ver las cámaras. En un primer momento no se lo busca porque hay una portería y las personas que estaban en la búsqueda pensaron que estaría por ahí dando una vuelta. Con la bicicleta fue por la costa hasta un lugar más alto. Nosotros pensamos que podía haber agarrado la ruta, ido a San Pedro.

CHER: ¿Se denuncia esto inmediatamente a la policía?

TZ: Obviamente. Mas de 50 policías lo buscaron, día y noche. También estuvo prefectura. Se colocaron afiches con su cara para poder encontrarlo. Mucha gente decía haberlo visto pero no se lo encontraba.

De acuerdo a cómo se encontró el cuerpo el joven ha fallecido el mismo lunes, por eso su cuerpo estaba tan deteriorado.

CHER: ¿Porque no le avisaron a la familia para que vaya a reconocer el cuerpo?

TZ: Nosotros no tenemos porque avisarle porque aquí no lo trajo la familia. Una vez que el chico entra a esta institución, la responsable soy yo y el reconocimiento lo hago yo. La autopsia se le hizo en San Nicolás bajo la orden de la fiscalía y luego volvió a Baradero.

CHER: La familia denuncia que recién el jueves toman conocimiento de esto…

TZ: Nosotros no tenemos nada que avisarle a la familia, no la tenemos ni registrada. El joven hacía tres semanas que estaba acá. La familia nunca había venido. No hubo ningún nivel de ocultamiento.

CHER: No estamos hablando de ocultamiento, sino que en principio suena extraño que a la familia le avisen tres días después de la desaparición de Pedro…

Yo ni la conocía a la familia. Hablé con la madre después que noté que la estaban confundiendo. Era un niño muy escurridizo, con habilidad para subir árboles, pero cayó o se “empantanó”, eso no lo sé, ni lo voy a saber, en una zona que es el Río Arrecifes.

CHER: ¿El reconocimiento del cuerpo lo hizo usted?

TZ: El reconocimiento del cuerpo lo hicimos nosotros, con mucha duda y tensión, y lo identificamos por la ropa, ya que no estaba en un estado de ser reconocido.

CHER: Seguimos sin entender porque no hay que darle aviso a la familia…

TZ: Yo no te estoy diciendo que no hay que darle aviso a la familia, yo lo único que digo es que la familia no fue el que lo interno en APAND y nosotros no teníamos ninguna relación con ellos. La relación que tenia APAND era con organismos oficiales, con el juzgado y las autoridades correspondientes. No fue un paciente que haya sido traído por la familia.

CHER: ¿Que juzgado indica la derivación de Pedro?

TZ: El juzgado de Junín, como todos los chicos que tiene Chacabuco, todos pertenecen al mismo juzgado.

Hay que trabajar para que los chicos no tengan que dejar su comunidad, es importante que en cada ciudad haya herramientas para poder atenderlos. Cada pueblo tiene que sobrellevar la dificultad que tienen con los niños.

Esta es una experiencia que duele enormemente. Yo soy una persona mayor y no me van a doblegar el espíritu. A pesar de los malos momentos no voy a cerrar las puertas a nadie. Lo hago desde el año 80.

2 Responder a “EXCLUSIVA Caso Pedro Patiño: Entrevista a la Directora Gral. de APAND

  1. Excelente nota de uds. chicos, pero las explicaciones de la sra deja mucho que desear ,mo tengo dentro de mi persona actuar de la manera que han actuado esta institucion,, por mas que la flia no haya ido a verlo e interesarse por el joven muy mal proceder

Deja un comentario