“Estamos en el momento más grave de la pandemia en Chacabuco”

Ignacio Gastaldi, secretario de Salud, analizó la situación epidemiológica actual e informó que desde el 7 de octubre se viene observando un incremento significativo en los diagnósticos diarios.

 “Estamos en pleno ascenso en la cantidad de casos positivos y de pacientes activos que son los que están cursando la enfermedad desde esa fecha”, indicó.

Publicidad

Al día 7 de octubre, se registraron 240 casos confirmados totales y un total de 85 activos. Hoy, se registran 555 casos totales, y 279 son pacientes que están en condición de actividad. “Estamos en el momento más álgido, más grave de la pandemia en Chacabuco desde que comenzó en su momento. Por la cantidad de casos activos, por la cantidad de diagnósticos de covid, y por la ocupación hospitalaria de la Tercera Ala”, señaló Gastaldi.

Según indicó el Secretario, hoy la ocupación hospitalaria está en un 51 por ciento de su capacidad total, pero más de la mitad de los pacientes está en la Tercera Ala de Internación. “Eso refleja el grado de ocupación de camas”, dijo.

Hasta la fecha hay 11 fallecidos con diagnóstico de covid, todas personas mayores de 80 años, con problemas de salud asociados. “Sabemos que se enferman las personas jóvenes, son las que transmiten la enfermedad, son las que padecen la enfermedad, pero que, en general, no tienen complicaciones graves, y los que fallecen son las personas añosas”, subrayó Gastaldi.

Publicidad

“Los jóvenes que contagian a los adultos mayores está demostrado por la estadística a nivel nacional”, informó el Secretario tras explicar que hay dos curvas; una que son las que padecen la enfermedad, personas entre 20 a 59 años, y la segunda, la curva de mortalidad  que está desplazada hacia edades más más avanzadas.

Respecto a los contactos estrechos señaló que desde aquel 20 de marzo los contactos estrechos, de cada caso positivo y confirmado, eran entre cuatro o cinco. En la actualidad, al realizar el rastreo de los casos positivos y de los contactos estrechos, se encuentran más casos estrechos para aislar y dentro de esos casos hay positivos.

En ese aspecto, Gastaldi aclaró que, según protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia, el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico se refiere a realizar el diagnóstico del paciente como confirmado sin realizar el hisopado. Se aplica a los contactos estrechos en un caso positivo confirmado por el hisopado y que presente dos o más síntomas de caso sospechoso.

Si presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea/vómitos, será caratulado como positivo, se cargará en el sistema SISA, sin ser necesario el hisopado, excepto que esté dentro del grupo de riesgo, que tenga más de 60 años, que tenga enfermedades graves que acompañen el diagnóstico, que esté embarazada, personal de Salud o trabajador esencial de Seguridad.

Por otra parte, el Secretario de Salud recordó que el Hospital de Campaña, instalado en el Club 9 de Julio, es para pacientes leves que no requieren complejidad y los cuales, en general, se pueden manejar en forma ambulatoria en el domicilio cumpliendo con el protocolo de aislamiento domiciliario.

A su fin, se refirió al seguimiento de los casos confirmados y al procedimiento que se debe seguir. “El 80 por ciento de los casos son leves, y presenta una evolución espontánea favorable. No existen recetas mágicas para curar esta enfermedad. El tratamiento es sintomático para paliar los síntomas y no hay un tratamiento de cura”, manifestó y agregó “hay que esperar a la evolución de la enfermedad”. Asimismo, señaló la importancia del aislamiento para cortar la cadena de transmisión.

Hospital de Castilla

Hay ocho agentes de Salud con diagnóstico de covid, cursan la enfermedad sin inconvenientes y ocho residentes asilados en el hospital con diagnóstico confirmado. Cuatro internados en el Hospital del Carmen para tratamiento y control evolutivo; y tres en el nosocomio de Castilla. Una de las personas, falleció el domingo pasado.

Publicidad

Comentarios