FONDOS PROVINCIALES

“Está bien el reclamo que hace el gobernador Kicillof”

Esta mañana, el senador bonaerense de Cambio Federal, Marcelo Daletto, fue entrevistado por Chacabuco en Red y consultado por el reclamo que está realizando la Provincia de Buenos Aires al Gobierno Nacional.

El legislador expresó su acompañamiento al gobierno provincial en la búsqueda de una distribución más equitativa de los fondos federales. “Lo acompañamos al gobierno provincial, independientemente de que esté flojo de papeles en otras cuestiones”.

Daletto explicó el funcionamiento financiero de los estados provinciales, destacando que la mitad de los ingresos provienen de recaudación propia, mientras que la otra mitad depende de los fondos federales. “¿Cómo funcionan los estados provinciales? La mitad con recaudación propia, ingresos brutos 80%, un poquito patente, un poquito inmobiliario rural, inmobiliario urbano, pero la otra mitad funciona con lo que viene de Nación. Eso de Nación es lo que pagan los contribuyentes, como el IVA, ganancias, bienes personales. La provincia aporta el 40% y recibe el 21%”, detalló.

El senador resaltó que, históricamente, la provincia de Buenos Aires ha sido desfavorecida en la distribución de fondos. ” La provincia con la última ley de coparticipación federal perdió 7 puntos. Eso es mucho dinero para la provincia”, indicó. Esta situación, según Daletto, es especialmente crítica dado que Buenos Aires alberga al 40% de la población y al 55% de los pobres del país. “La provincia tiene que recibir más del 40%“, insistió.

Daletto llamó a la unidad de los bonaerenses en este reclamo, citando ejemplos de logros pasados bajo otros líderes provinciales. “La provincia tiene que estar unida en estos reclamos, lo consiguió Duhalde, lo consiguió Vidal, con formas legales de consenso de aumentar los fondos de la provincia, que nunca llegaron al 40, pero llegaron al 27, 28, y pudimos recuperar fondos importantes. Eso hay que hacer ahora“, enfatizó.

El senador también criticó al gobernador por no utilizar plenamente el poder institucional de la provincia para avanzar en estos reclamos. “El gobernador es el responsable político de juntar esos 70 diputados nacionales y plantear que nos acompañe, no en pasar del 21 al 40, pero empezar a recuperar 2, 3, 4 puntos, hacerlo por ley, por consenso. Entonces, eso es lo que le puede traer a la provincia. Y esa es la obligación del gobernador“, afirmó.

Por supuesto que la provincia de Buenos Aires es discriminada y tenemos que estar unidos todos los bonaerenses en recuperar eso porque las rutas que nos están faltando a los bonaerenses las vemos en San Luis, en Formosa, en Santiago del Estero, están en esas provincias”, concluyó.

Entrevista completa:

Comentarios

  1. Daleto, tenemos que unirnos los bonaerenses para pegarles una patada en el tuje y dejar que la provincia,nación siga adelante. Son de terror,desgraciadamente con gente como uds, Argentina no va a salir adelante

Comentarios