Escuela fumigada en Chacabuco

Oscar Di Vincenci, envió videos tomados en Ruta 30, en la Escuela 39, Cuartel VI.

Los videos muestran cómo a muy pocos metros de la Escuela 39, Joaquín V. González, se ven rastros de pastos quemados por agrotóxicos.

Pegado a la Escuela hay un campo con soja y también están las banquinas de la Ruta 30 donde hay soja sembrada.

Existe una ordenanza en vigencia, la 7.077 del año 2017, sobre “buenas prácticas agrícolas para aplicaciones periurbanas en el partido de Chacabuco”, que establece: “para los establecimientos educativos rurales se considerara una zona de amortiguamiento de 300 mts, donde las pautas para las aplicaciones serán las mismas que en la zona complementaria”.

Hace pocos días, en un fallo inédito se detuvo al titular de un establecimiento rural, a un ingeniero agrónomo y al conductor de una máquina para aplicación de agroquímicos por orden del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, en la ciudad de Pergamino. Precisamente fue por no respetar esos metros de exclusión.

En octubre de 2018, el concejal Martín Carnaghi del bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una ” Comisión Permanente de Seguimiento y Control de Cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.077/17″, en la que propone, entre otras cosas, “el seguimiento, control, actualización, adecuación y/o modificación de actual norma vigente”.

Desde ese entonces el proyecto se encuentra en comisión y no se ha tratado en el recinto.




Este es el proyecto presentado por Unidad Ciudadana:

Comisión-de-seguimiento

4 Responder a “Escuela fumigada en Chacabuco

    1. Muy bien maria… el término correcto es fitosanitarios… toxico es el también el raid , el repelente de insectos , la lavandina y hasta una bayaspirina… todo depende del uso… EL USO CORRECTO DE LOS FITOSANITARIOS NO ES TOXICO… Al igual que el mata moscas “raid” si hechas un poquito en toda la casa no es toxico pero se vacías un recipiente completo en un baño es súper toxico…

  1. la cosa es así. dejen de sembrar, los productores dejan su trabajo, los empleados quedan desocupados y las escuelas rurales quedan vacías, cierran, el/los docentes sin trabajo, paro, huelga, reclamo, muchas veces hay que optar, UDS ELIJEN. NO NOS QUEJEMOS CUANDO CIERRA UNA ESCUELA RURAL CUANDO HEMOS HECHO LO IMPOSIBLE PARA QUE ELLO OCURRA.

Deja un comentario