SALUD

Encefalomielitis Equina del Oeste: dos casos en humanos en Junín

La información fue confirmada por familiares del paciente, quien permanece internado desde el 26 de diciembre último. Otro vecino de Fortín Tiburcio contrajo la enfermedad en General Villegas.

Un dirigente fomentista de la vecina ciudad se encuentra internado desde hace varios días en un centro asistencial debido a un cuadro de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), informó el diario La Verdad.

La información fue confirmada por familiares del paciente, quien permanece en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos desde el 26 de diciembre último.

La esposa del fomentista dialogó con Grupo La Verdad e informó que su marido cursa “Encefalomielitis Equina del Oeste”.

Además indicó que “desde el 26 está acá en el Hospital y en los últimos días contrajo una neumonía intrahospitalaria”, que agravó su estado general de salud.

“Hablo todos los días con los médicos, me dicen que es un proceso lento y que hay que esperar. Es la primera vez que mi esposo tiene una enfermedad de estas características, y tampoco en la familia alguien tuvo algo así”, especificó la entrevistada.

El paciente trabaja en el ámbito rural, específicamente en la cosecha.

Otro caso, en Fortín Tiburcio
Un segundo caso de EEO se confirmó en las últimas horas. Fuentes oficiales indicaron al mismo medio que se trata de un hombre, mayor de edad, domiciliado en la localidad de Fortín Tiburcio, que contrajo la enfermedad en General Villegas, y que fue trasladado a nuestra ciudad para el seguimiento del cuadro.

La enfermedad
Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos.

Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.

El periodo de incubación de la EEO o EEE es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas de EEV se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

Los huéspedes que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Dado que los équidos son los principales amplificadores del EEV epizoótico, estos brotes se controlan mediante los controles de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.

Respecto a la Encefalitis Japonesa, es importante indicar que se comporta en líneas generales como el Virus del Nilo en cuanto a que ambos son flavivirus y presentan al equino como huésped incidental y terminales del virus al igual que en la EEE y EEO.

En la Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela, que “son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de EEE en 1988”, graficó el Senasa.

El riesgo de dispersión de esta enfermedad es grande porque la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, mientras que el resto de los animales afectados puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

A fines de noviembre, el Gobierno decretó la emergencia sanitaria nacional por encefalomielitis equina luego de que el Senasa confirmara la existencia de un nuevo brote en Córdoba. La zoonosis se trata de una afección considerada como exótica que fue detectada en el territorio por última vez en 1988 y que puede trasladarse a humanos.

La aparición de la EEO fue confirmada por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba durante la jornada del miércoles, luego de que el caso estudiado en la localidad de San Francisco, ubicada en el este de la provincia, resultara positivo. En paralelo, informaron que hay otros 11 ejemplares bajo análisis a raíz de la muerte de seis caballos que fueron reportadas en los últimos días.

Por medio de una publicación en el Boletín Oficial, las autoridades anunciaron que se pondrían en marcha medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellas, ratificaron la restricción de concentración y movimiento de equinos.

La disposición oficial se dio a tres días de que se instalara una alarma en el norte santafecino tras confirmarse que la extraña dolencia de los caballos, una enfermedad que podría trasladarse a los humanos.

De esta manera, la Dirección Nacional de Sanidad Animal, perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, es el ente encargado de formular los protocolos de emergencia a aplicar y llevar a cabo el proceso de control, prevención y vigilancia, con el objetivo de contener, prevenir y evitar la propagación de la afección que podría afectar tanto a los caballos, como a los seres humanos.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios