A PARTIR DE MAÑANA

En Chacabuco, con dos o más síntomas, aún sin ser contacto estrecho, se considerará caso positivo de coronavirus

Se difundieron los nuevos criterios del Ministerio de Salud y por la alta incidencia de infectados en nuestra ciudad y la región, los chacabuquenses con dos o más síntomas serán positivos sin necesidad de hisoparse. Se aguarda la comunicación oficial de la medida.

El Ministerio de Salud actualizó ayer los criterios para confirmar un caso positivo de coronavirus sin necesidad de realizar un testeo.

Publicidad

Según la nueva resolución, comunicada tras la reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa), pueden ser considerados casos positivos quienes tengan dos o más síntomas vinculados con el covid y reúnan al menos un criterio epidemiológico.

Para cumplir con el criterio clínico, hay que tener al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular.

En el caso de pérdida repentina del gusto/olfato, no hace falta tener un segundo síntoma.

Publicidad

Los criterios epidemiológicos son: 

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.
  • Residir en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. En este criterio entra nuestra ciudad.

Chacabuco en Red se comunicó con Jorge Herce el director de la Región Sanitaria III quien dijo “La provincia se va a adaptar a esa situación y va a modificar y adaptarse a ese protocolo” y aseguró que “ya es un criterio aplicable y toda la Región Sanitaria ya esta en condiciones de aplicar ese criterio porque las tasas de incidencias son muchas más que 500“.

Aún se desconoce la metodología para que estos nuevos positivos informen su cuadro a las autoridades aunque la secretaría de Salud se encuentra trabajando en estos momentos para adaptarse a esta nueva medida.

Quienes sí deben hisoparse a pesar de todo son:

“Esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de un comunicado.

“Resulta necesario preservar la capacidad de testeos rápidos para los casos cuyo diagnóstico pueda aportar al seguimiento y prevención de cuadros con mayor riesgo de gravedad y complicaciones”, explicaron.

Este miércoles, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado este cambio de estrategia que ahora se efectiviza. “Deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”, había dicho el funcionario de Axel Kicillof.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios

  1. Ahora una consulta si no hisopan más y una persona tiene 2 o 3 de los síntomas. Quien te atiende,hasta el otro día en la guardia común y médicos particulares sin hisopado negativo no te atendían. Entonces preguntó como se van a manejar ,?

Comentarios