DEMOCRACIA ARGENTINA

“El sistema democrático no es el mejor sistema posible, pero sí el mejor sistema al que podemos acceder”

Dentro de las reflexiones de dirigentes locales por los 40 años de democracia, José Luis Tedesco, de La Libertad Avanza habló también con Chacabuco en Red.

Hace 40 años, el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se convertía en Presidente constitucional de los argentinos al imponerse con el 52 por ciento de los votos en unas históricas elecciones que marcaron el inicio de la transición a la democracia después de siete años de un régimen de terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar.

Chacabuco en Red dialogó con algunos dirigentes políticos locales que dejaron su reflexión en este día tan especial. Podés ver ACÁ la nota con los testimonios de Herrera, Pérez y Chilano. Y para leer la opinión de Darío Golía, Marcelo Daletto y Agustín Máspoli hace click ACÁ.

José Luis Tedesco (LLA) | Ex candidato a intendente

“Para reflexionar un poco acerca de estos 40 años de democracia, me gustaría basarme o tomar en cuenta aquella famosa frase de Raúl Alfonsín que decía que con la democracia se come, se educa y se cura.

Tenemos democracia, pero ¿Qué calidad democrática tenemos? Y creo que esa es la pregunta. ¿Qué calidad democrática tenemos y qué calidad democrática vamos a proyectar hacia el futuro? En ese sentido me preocupa muchísimo porque hay muchos resortes de la democracia y de las instituciones republicanas que no están funcionando como deberían. Además tenemos un contexto en el cual el 40% de la sociedad está sufriendo pobreza. Claramente estamos muy lejos de los países desarrollados y eso configura un muy mal escenario de corto, mediano y largo plazo. Por eso necesitamos cambiar drásticamente de manera urgente esta sociedad, este contexto que tenemos.

Lo otro que me preocupa enormemente es gran parte del sector político que está enfocado solamente en sus intereses personales, en los intereses partidarios y no en los intereses de la sociedad, porque en definitiva el Estado debe rendir cuentas a la sociedad y debe trabajar por una sociedad mejor. Y eso no está pasando. Considero que el sistema democrático no es el mejor sistema posible, pero sí el mejor sistema al que podemos acceder los seres humanos hoy. Claramente necesitamos trabajar y poner sobre la mesa una discusión que hasta ahora no se ha dado y que tiene que ver con la calidad democrática. Yo creo que está faltando un gran trabajo de desarrollo de esa calidad donde todos los sectores de la sociedad estén representados en el Estado y que se atienda a esas situaciones de una manera equitativa bajo el principio de igualdad ante la ley.

Al mismo tiempo creo que Argentina necesita definir un modelo de país consensuado, qué país queremos ser, cómo nos vamos a desarrollar. No podemos seguir así. Imaginate que cuando hablo de calidad democrática también me refiero a toda esta situación que se ha dado en estas elecciones donde las irregularidades han existido y hay numerosas denuncias al respecto. Así que si bien estamos orgullosos de estos 40 años de democracia, hay mucho por mejorar y mucho por trabajar. Invitamos a la sociedad a conformar nuevas vías de participación democrática y a acercarse a los espacios políticos partidarios para cambiar los destinos de Argentina, para empezar a tener un horizonte claro de hacia dónde queremos ir porque hoy no está claro nada”.

Comentarios