DEMOCRACIA ARGENTINA

Más reflexiones al cumplirse 40 años de democracia

Qué dijeron Lisandro Herrera, Enrique Chilano y Alejo Pérez acerca de esta fecha especial.

Hace 40 años, el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se convertía en Presidente constitucional de los argentinos al imponerse con el 52 por ciento de los votos en unas históricas elecciones que marcaron el inicio de la transición a la democracia después de siete años de un régimen de terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar.

Chacabuco en Red dialogó con algunos dirigentes políticos locales que dejaron su reflexión en este día tan especial. En esta nota las refleciones de Herrera, Pérez y Chilano. Para leer la opinión de Darío Golía, Marcelo Daletto y Agustín Máspoli hace click ACÁ

Lisandro Herrera (UCR) | Presidente Concejo Deliberante

“Me acuerdo lo que se vivía en los días previos a eso porque en mi casa, por mi papá que era mecánico frecuentaba mucha gente de distintos partidos políticos, la vuelta de la democracia se vivía con alegría. Recuerdo de los clientes y de amigos que iban al taller que había algunos que eran muy alfonsinistas y que tenían la calcomanía en los autos de RA.

También me acuerdo de haber visto por televisión los festejos de esa jornada, y de que, un tal Raúl Alfonsín era el presidente. Con el paso de los años me di cuenta o pude entender lo que significaba la democracia y lo que habíamos pasado en la Argentina. También, como nací en el año 77´ me di cuenta que soy uno de los hijos de esa dictadura tan sangrienta, tan nefasta. Muchos de mi generación tal vez tuvieron años buscando su identidad y mis viejos tranquilamente podrían haber sido uno de los que están desaparecidos, eran de esa generación, que estaba comprometida con un mundo libre, con muchos valores de solidaridad.

También entendí a lo largo de los años el propósito real de un hombre comprometido con la libertad como fue Raúl Alfonsín, que llegó, que cumplió, y pese a que hipotecó su propio futuro político, pero cumplió con la sociedad y trajo un manto de justicia a un montón de oscuridad que habíamos vivido los argentinos. Eso lo pude palpar, lo pude ver y siempre sostengo que mi amor a la política un poco nace ahí, como también mi simpatía por el radicalismo; cuando veía a un presidente que muchas veces en cadena nacional nos hablaba a los argentinos por las distintas situaciones que estábamos pasando, porque se había heredado un país muy difícil, y veía en la cara de Raúl Alfonsín y en su mensaje la sinceridad plena de un hombre comprometido, y que quería lo mejor para nosotros. Eso me llegó al corazón y me hizo ser radical“.

Enrique Chilano (Izquierda) | Ex candidato a intendente

“A 40 años del regreso de la democracia reafirmamos nuestra lucha por las libertades democráticas, contra el negacionismo de los fachos libertarios, por la cárcel común, a todos los genocidas, así como a los cómplices civiles e empresariales de la dictadura. Son 30.000 y fue un genocidio. Enfrentamos el ajuste de todos los gobiernos del 83´ a la fecha que han priorizado la ganancia sobre el bienestar de las personas, llevándonos a la miseria actual. Seguimos defendiendo el derecho a la protesta y repudiamos todas las represiones al pueblo trabajador, gobierne quien gobierne. Nuestro horizonte es un gobierno de los trabajadores”.

Alejo Pérez (UCR) | Presidente bloque Juntos HCD

A 40 años de un 30 de octubre histórico, mucho de lo que Raúl Alfonsín recitaba del preámbulo aún queda pendiente. Le debemos a él y a otros dirigentes del momento, que hayan afianzado este sistema democrático y asegurarlo para siempre.

Aún así, nosotros, las nuevas generaciones, tenemos la obligación moral de luchar por una argentina justa, que promueva la libertad y el bienestar social. Estamos lejos de eso, pero estoy convencido que es con más democracia, y no permitiendo que quienes se creen dueños del estado y de nuestros sueños, nos dirijan el país. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero ahí nos encontraremos los que queremos una Argentina justa y que apunte al progreso.

No existirá quien nos pueda hacer renunciar a la Argentina que muchos soñaron y soñamos, y menos aún, sabiendo que nos debemos este trabajo para entregarle a las nuevas generaciones un país mejor al que tenemos.

Celebremos estos 40 años, al mismo tiempo que nos comprometamos con el preámbulo de nuestra Constitución Nacional”.

Comentarios