Hace 40 años, el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se convertía en Presidente constitucional de los argentinos al imponerse con el 52 por ciento de los votos en unas históricas elecciones que marcaron el inicio de la transición a la democracia después de siete años de un régimen de terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar.
Con sus falencias y deudas, la democracia debe defenderse ya que garantiza la voluntad del pueblo. Chacabuco en Red dialogó con algunos dirigentes políticos locales que dejaron su reflexión en este día tan especial.
Darío Golía (UP) | Intendente electo de Chacabuco
“Estos 40 años interrumpidos de democracia son un hecho histórico. Tenemos el compromiso de seguir trabajando para fortalecerla y mejorarla y esto se hace con más participación, con más justicia social, con más inclusión y con más derechos. Hay que resaltar este hecho que tanto compromiso y trabajo costó, tantas vidas, tantas luchas para poder tener este instrumento de participación, de organización y transformación a través del sistema democrático. El compromiso es seguir trabajando en esta dirección”
Marcelo Daletto (PRO) | Diputado Provincial
“La Argentina vivió desde el año 1932 a 1983 una democracia que permanentemente era interrumpida por sucesivos golpes de estados que iban in crescendo con respecto a su violencia y que finalizó con la locura de Malvinas, más allá de la justa causa de nuestros derechos sobre las islas.
Desde el 83´ a la fecha llevamos 40 años de un casi perfecto ejercicio democrático y eso es lo que hay que valorar. 40 años de democracia parecen ser suficientes para haber consolidado después de esos 50 años de terror nuestro sistema de libertades, pero también es importante ser autocríticos y reconocer que por la democracia sola no vamos a mejorar la calidad de vida. Para eso debemos tener buenos gobiernos que transformen la realidad y que lo hagan para bien. Lamentablemente esta feliz noticia que es la democracia está manchada porque, en estos 40 años, no hemos podido mejorar los indicadores sociales y económicos que hacen a la calidad de vida de las personas. Ojalá en estos próximos 10 años cuando cumplamos 50 años de democracia podamos decir que no sólo vivimos en un sistema de libertad sino también en un sistema que nos trae calidad de vida a todos los argentinos“.
Agustín Máspoli (UCR) | Diputado Provincial
“Hace 40 años se volvía a votar en la después de un periodo de lo más oscuro que tuvo la Argentina; si no el más oscuro. El triunfo correspondió a Raúl Alfonsín con un claro mensaje de democracia para siempre, democracia que venimos sosteniendo entre todos después de 40 años y que debemos cuidar como un valor importante. Tenemos que empezar a resolver otros problemas pero siempre en el marco de la democracia que fue el legado que nos dejó Raúl Alfonsín”.
Vergüenza deberían sentir al invocar la palabra democracia, si la están violando impunemente, solo la usan para ustedes, de que democracia hablan estos impresentables, uno está preso en su casa, fraude electoral, zonas liberadas, etc etc etc, sinvergüenzas
mierda… todos viviendo de la democracia… ya cuarenta años….
No tienen cara…vergüenza ajena. Parásitos que viven de nosotros. Solo pido que si entra Milei y Bulrich ayuda, investigue a estos personajes locales. Todos. No se salva ninguno, tiene un muerto en el placard. Pero como siempre sucede , los políticos se tapan su corrupción no importa el espacio político .
Ahora irán a laburar cada cual en su schiqueros, son unos inutileS, radicales se hacen llamar y cantando la marchita de peron, no tienen verguenza, dan ASCO
Si ellos repudian lo de los demás, y a ellos quien los repudia? Sinverguenzas, ladrones, delincuentes ,y otras yerbas!!!democracia? No la conocen,