AJUSTE

El Gobierno disolvió Trenes Argentinos Capital Humano y despidió a 1.388 empleados

Una de las subsidiarias de Trenes Argentinos. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales.

El Gobierno Nacional ha decidido disolver Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y que fue responsable del despido de 1.388 empleados. Según fuentes oficiales, la medida busca generar un ahorro de $42.000 millones anuales, informó Infobae.

DECAHF, una de las cinco subsidiarias de Trenes Argentinos, surgió como sucesora de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Su creación estaba destinada a la capacitación y gestión de recursos humanos en el ámbito ferroviario, con unidades que incluían el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

La decisión, publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 de la Secretaría de Transporte, se enmarca en la política de “eficientización del uso de los recursos para alcanzar el equilibrio fiscal”. Desde la Secretaría de Transporte se denunció que, entre 2019 y 2023, DECAHF ejecutó obras innecesarias y contrató artistas para espectáculos con fines políticos, lo que implicó un gasto de 10 millones de dólares y 80 millones de pesos, respectivamente.

Además, se argumenta que las cinco empresas ferroviarias contaban con áreas de género sobredimensionadas y que muchas de sus funciones se duplicaban. “No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más de lo necesario. Estamos reduciendo un costo mensual de más de $3.200 millones”, afirmó el comunicado oficial.

Aunque la mayoría de los trabajadores de DECAHF serán despedidos, algunos empleados con funciones específicas serán absorbidos por otras empresas estatales. Muchos de los empleados de la empresa no estaban contratados de manera temporal, sino con contratos fijos.

En paralelo, el Gobierno también eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la gestión actual, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”. El instituto había sido concebido para elaborar planes estratégicos y asesorar al Ministerio de Transporte, pero sus funciones fueron consideradas redundantes en relación con otras áreas del Estado.

Estas decisiones, según el Gobierno, forman parte de una serie de medidas para equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y orientar los recursos hacia quienes más lo necesitan, en línea con la política del presidente Javier Milei. Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, se ha despedido a 28.000 trabajadores públicos, lo que representa una reducción del 5,7% del personal estatal, lo que permitió un ahorro adicional de $36.000 millones .

FUENTE: INFOBAE

Comentarios

  1. 👏👏👏👏👏👏✊️👏👏👏👏👏✊️✊️👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏✊️✊️👏👏👏👏👏👏✊️✊️👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Comentarios