La Dirección Departamental de Investigaciones Junín esclareció un caso de estafa en el que fueron detenidos dos hombres adultos. Los detenidos llevaron a cabo un ingenioso engaño telefónico mediante el cual lograron hacerse con una suma considerable de dólares de una víctima de la vecina ciudad de Junín.
El Modus Operandi
El pasado 24 de octubre, una persona de 76 años recibió una llamada telefónica en la que un hombre, haciéndose pasar por su hijo, le pidió que reuniera sus ahorros en dólares. Le indicó que otra persona, identificada como “Carlos Aguirre”, pasaría a recoger el dinero para cambiarlo en el Banco Nación. La víctima, confiada en la petición, entregó el dinero y su DNI al supuesto “Carlos Aguirre”. Sin embargo, tras la entrega, se percató de que había sido víctima de una estafa y alertó a las autoridades.
Investigación y operativo
Tras recibir la denuncia, el personal de la DDI Junín, en colaboración con el Grupo Técnico Operativo (GTO) y el Comando de Patrullas de Junín, inició una serie de investigaciones y análisis de cámaras públicas y privadas. El seguimiento mediante estas imágenes reveló que los sospechosos se movilizaban en una motocicleta tipo enduro, que se encontraba sin plásticos.
La Fiscalía ordenó un allanamiento de urgencia en el domicilio donde se refugiaban los sospechosos. Allí, se secuestraron elementos clave para la investigación, entre ellos, una motocicleta Yamaha XTZ-250, un casco, un teléfono celular y varias prendas de vestir utilizadas en la comisión del delito.
Fuga y detención en Pergamino
Los sospechosos intentaron escapar hacia la localidad de Pergamino, pero, gracias a un trabajo de seguimiento exhaustivo, fueron localizados en un hotel de esa ciudad. Detectives de Junín lograron detenerlos a la salida del hotel, y, tras un segundo allanamiento, se incautaron más pruebas, incluyendo ropa y otros elementos comprados con el dinero robado.
Los detenidos, identificados como S. (20 años) y M. (23 años), cuentan con antecedentes de delitos similares, uno en nuestra ciudad. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Junín, que avaló el accionar policial y dispuso su traslado para continuar con el proceso judicial.
Elementos secuestrados
Entre los objetos recuperados se encuentran una motocicleta, un casco, prendas de vestir y otros artículos comprados con el dinero sustraído. La investigación permanece abierta para determinar si los detenidos están relacionados con otros hechos similares en la región.
La causa está caratulada como “Estafa” bajo la IPP Nro. 11072/24 y cuenta con la intervención de la UFI Nro. 8 del Departamento Judicial de Junín.
Son unos cabeza de termo qué se aprovechan de la gente mayor.
No les da para gente joven porque son unos cobardes HDP.