COVID 19

“Deberíamos monitorear la pandemia, más que contar los casos”

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dialogó esta mañana con Chacabuco en Red.

El funcionario comenzó hablando sobre la actualidad de la pandemia de Coronavirus: “Es una tercera ola muy distinta a las otras dos, con récord de casos diarios, pero no vemos tanta repercusión de los casos en los hospitales y en las terapias, como tampoco se refleja en la mortalidad”.

Publicidad

Sobre las razones sostuvo que “sin duda son los resultados de la campaña de vacunación. La persona que no está vacunada tenía 19 veces más chances de ingresar a una terapia, en comparación con una persona vacunada”.

“Hay gente que, aun teniendo la vacuna libre, todavía no se acercó a vacunarse por eso estamos usando la estrategia del pase sanitario qué viene siendo muy exitoso, sobre todo cuando arrancó la temporada. Vemos colas en las playas de gente vacunándose, vamos a seguir ampliando este pase libre hablamos con el ministro de transporte para hacerlo para pedirlo en los transportes de media y larga distancia”.

García hizo referencia a la baja cantidad de menores de 12 que se ha vacunado: “es una situación rara porque esa franja de edad suele tener una adherencia muy fuerte a las vacunas. Faltan muchos menores vacunarse, sobre todo menores de 12 años. Se plantearon muchas dudas, incluso hay declaraciones del expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría dudando y pidiendo datos sobre la aprobación de la vacuna. La oposición sistemáticamente ha sembrado dudas sobre la vacunación, dudas sobre el aislamiento, dudas sobre las medidas del cuidado, dudas sobre el aforo en las en las escuelas”.

Publicidad

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para poder hacer la vacunación en las escuelas”, adelantó.

Sobre el final, le consultamos por las declaraciones del Intendente Víctor Aiola en las que consideró que en un tiempo “habrá que dejar de realizar testeos masivos”. “Llega un momento en que el seguimiento será clínico, la gente empezará a convivir con el virus, por la vacunación, por los cuidados, por la misma atenuación biológica del virus y la gente empezará a convivir con el virus, qué es un poco la tendencia de lo que está pasando ahora: no tenemos tanta ocupación de camas, deberíamos monitorear la pandemia más que contar los casos”, aseguró.

“Si alguien ingresa con síntomas graves al hospital habría que testearlo y empezar a aplicarle los tratamientos que tenemos hoy: el plasma, medicamentos, entonces se puede testear cuando ingresa alguien grave al hospital, pero ya va perdiendo sentido testear de manera masiva a la población”.

Esta es la nota completa:

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios