En una votación que quedó empatada y fue definida por el presidente del cuerpo, el Concejo Deliberante rechazó un proyecto de resolución que proponía repudiar a los senadores provinciales -entre ellos el chacabuquense Marcelo Daletto- que la semana pasada dieron media sanción a una reforma en la ley que permita las reelecciones indefinidas de legisladores y ediles.
La iniciativa había sido presentada por el bloque de Juntos. En nombre de esa bancada, el concejal Alejo Pérez afirmó que la alternancia en los cargos “es uno de los pilares de la democracia”. También señaló la existencia de una queja ciudadana acerca de que en política “siempre están los mismos”.
Pérez, además, remarcó que el proyecto contenía un artículo en el que se le solicitaba a los diputados provinciales que no den la media sanción que falta para que las reelecciones indefinidas se conviertan en ley.
También intervinieron en el debate los ediles Ezequiel Martínez, de La Libertad Avanza Chacabuco, y Julieta Garello, de Unión por la Patria. El primero suscribió en un todo las palabras de Pérez y agregó que la media sanción otorgada por el Senado la semana pasada se dio en el marco de una sesión realizada “a espaldas de los bonaerenses” y en cuya votación se violó un artículo del reglamento interno de la Cámara.
Garello, en tanto, cuestionó que en el proyecto de Juntos se use la palabra “repudio”. “Es algo que no aporta a la convivencia democrática, más en Chacabuco, ya que uno de los senadores que votó en favor de las reelecciones es Marcelo Daletto”, afirmó.
Agotado el debate, en la votación hubo empate, ya que los ocho concejales de Unión por la Patria optaron por el rechazo, mientras que lo aprobaron los seis de Juntos y los dos de La Libertad Avanza. En tanto, los dos concejales del Pro se abstuvieron. Ante esta paridad, y como lo establecen las normas, la votación se definió en favor del rechazo -por 9 a 8- por computarse doble el voto del presidente del cuerpo, Tomás Domínguez.
En esta sesión el bloque del Pro tuvo dos integrantes y no tres, ya que no estuvo presente el presidente de la bancada, Alejandro Cieri, y su reemplazante, Karina Bivona, pertenece a Juntos.
Qué raro se borraron jaja