Celiaquismo: qué es y cómo es su tratamiento

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse los estudios y tratamientos correspondientes.

Al respecto, María Rosa Bertella, licenciada en Nutrición, señaló que es una enfermedad prevalente, crónica, que fue en aumento con el tiempo debido a la realización de más diagnósticos, y que se caracteriza por la intolerancia al gluten, parte proteica de cuatro alimentos: trigo, avena, cebada, y centeno.

“El único tratamiento que existe para esta enfermedad es la dieta libre de gluten”, explicó la especialista. Asimismo, indicó que no solo se deben evitar estos cereales, sino aquellos alimentos industrializados que pueden contener gluten como espesante, aditivo o estabilizante.

En ese aspecto, Bertella aconsejó que las personas, antes de consumir un alimento industrializado, deben consultar el listado de alimentos permitidos, además del logo apto para celíacos (sin TACC). Seguidamente, se refirió a los síntomas y al tratamiento del celiaquismo que es estricto.

Este próximo sábado 8 de mayo, a las 19:00, se desarrollará un encuentro virtual abierto a la comunidad, junto a la Asociación Civil Celíacos Chacabuco y organizado por la Dirección de Salud. Se tratarán aquellas dudas sobre la enfermedad y se brindará asesoramiento respecto a cuáles son los alimentos que se pueden consumir.

Servicio de Nutrición Hospital Municipal: consultorio para personas celíacas, todos los miércoles, desde las 8:00.

Deja un comentario