La Cooperativa Eléctrica de Chacabuco (CECH) emitió un comunicado en las últimas horas debido a reiterados reportes de asociados que sufrieron intentos de estafa a través de llamadas telefónicas. La modalidad busca engañar a los vecinos para quedarse con sus cuentas o exigirles transferencias de dinero bajo presión.
Según informaron desde la institución, los estafadores se comunican generalmente desde números privados. En algunos casos, aseguran que se realizarán supuestos cortes programados o visitas técnicas para “medir la potencia”, y a partir de allí solicitan códigos numéricos o el ingreso a links que envían por WhatsApp para hackear los teléfonos.
En otras oportunidades, la modalidad es el asfixio económico: llaman para informar sobre presuntas deudas y cortes de servicio inminentes por falta de pago, exigiendo a la víctima que realice transferencias de dinero de manera urgente.
“Recordá que desde la CECH NO enviamos links NI pedimos códigos”, enfatizaron de manera categórica desde la cooperativa, pidiendo a la comunidad extremar los cuidados y no compartir jamás información confidencial como claves personales, números de tarjetas o códigos recibidos en el celular.
Canales oficiales de atención y reclamos
Ante cualquier llamado sospechoso, se solicita a los vecinos no aportar datos y corroborar la información de inmediato por las vías institucionales:
- Atención presencial: Oficinas de calle Laprida 277, de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 14:00 hs.
- Teléfonos de administración: 470800 / 471800 / 0800 333 0717.
- Teléfonos de Guardia: 472800 y 473800.
- WhatsApp (CECHbot): 2352-561778 (o a través del enlace en su biografía de redes sociales).