BASURAL | Silencio Stampa

Chacabuco en Red obtuvo imágenes satelitales del basural según el paso de los años.

La grave situación en la que se encuentra el basural municipal viene siendo tema de debate desde hace algunos años.

Chacabuco en Red realizó un informe especial en enero del año 2018, donde se mostraba cómo se encontraba en ese momento el predio (MIRALO ACÁ) y en donde entrevistó al responsable del Basural, el secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi.

En ese momento el funcionario reconocía que “tener un basural a cielo abierto no nos favorece y no habla bien de nosotros como ciudadanos” y explicaba que ” el municipio no está en condiciones económicas de hacer frente al saneamiento definitivo”, por lo que se buscarían fondos provinciales para llevar adelante el proyecto.

Con el correr de los meses, algunos dirigentes opositores tomaron cartas en el asunto y presentaron pedidos de informes en el Concejo Deliberante para conocer los motivos por los cuales se había llegado a tal situación. El bloque de Unidad Ciudadana presentó dos pedidos de informes dirigidos al subsecretario de ambiente Pablo Atencio y al Secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi.

Atencio, Subsecretario de Medio Ambiente, se hizo presente en las comisiones del Concejo Deliberante a las que fue citado y según Radio Líder, en la última, aclaró que el Basural depende de la Secretaria de Servicios Públicos a cargo de Ferraresi y afirmó que “el basural hoy, está peor de lo que estaba”.

El Secretario Ferraresi, no hace declaraciones del tema, ni concurre a las reuniones de comisión a las que fue citado. Chacabuco en Red ha intentado contactarse, sin resultado. Del basural, habla por gacetillas en las que realiza anuncios que aún no se han concretado.

En Septiembre de 2017, Ferraresi anunció el saneamiento del predio: “concientizar a la gente para tener una ciudad limpia y ordenada, y en este caso de lograr tener un basural saneado para nosotros es un desafío“, dijo.

Este último tiempo, el olor, sumado al humo que se esparce por toda la ciudad, hizo que los vecinos comenzaran a preguntarse acerca de las condiciones en que se encuentra el predio. El humo y los incendios, que fue una de las causas de un grave accidente en ruta 7 (que pudo haberse evitado), sigue sin ser controlado por los encargados de hacerlo.

En las imágenes satelitales que recopiló Chacabuco en Red se puede observar claramente el estado del Basural Municipal. Pero hay dos fotografías que llaman mucho la atención: entre el 20 de Octubre del 2017 y el 11 de febrero de 2018 (sólo 4 meses) es notable como el basural se deterioró de forma abrupta y casi duplicó su superficie. ¿Que paso en ese lapso de tiempo? ¿Por qué a solo 1 mes de haber anunciado el saneamiento, el predio comenzó a transformarse en un problema ambiental?.

El problema del basural a cielo abierto viene de larga data: ya en la gestión de Dario Golía se tiraba la basura en el actual predio que el municipio le alquilaba a un particular. Lo mismo sucedió durante el mandato de Mauricio Barrientos, en cuya gestión el municipio decidió comprar la quinta y ubicar allí la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Existe una ley nacional que exige a los municipios la erradicación de los basurales a cielo abierto. Chacabuco aún no la ha cumplido.

En menos de 4 meses se puede ver el nivel de deterioro del Basural

Una respuesta a “BASURAL | Silencio Stampa”

Deja un comentario