Allanamientos por estafas telefónicas

La DDI Junín realizó varios allanamientos ante la realización de varios delitos mediante esta modalidad.

La Departamental de Investigaciones DDI Junín con intervención en el ámbito del Departamento Judicial, llevó adelante una compleja investigación cuyos inicios datan de 5 meses a la actualidad, ante la existencia de números hechos delictivos concretados en las ciudades de Junín, Los Toldos, Lincoln, Chacabuco y Rojas, mediante la modalidad conocida como Phishing, que no son otra cosa que estafas telefónicas que comprenden maniobras de engaño a la ciudadanía, donde los marginales fingiendo ser empleados de una Institución Bancaria, empleado de ANSES, empresa de servicios o Hipermercados, e incluso del Ministerio de Salud, aduciendo haber sido favorecidos por beneficios económicos, sorteos y Vacunación por Covid, conducen a las víctimas para que les proporcionen datos personales, información financiera confidencial, contraseñas y/o numero de Token de cuentas bancarias, mientras los guían a través del propio dispositivo telefónico e incluso en algunos otros casos para que se trasladen hacia un Cajero Automático.

Publicidad

Allí, tras obtener la información necesaria, se apoderan de la administración de la cuenta Bancaria, gestionando préstamos por grandes sumas de dinero y realizan transferencias del dinero existente hacia cuentas de sus cómplices.

La Organización tiene sus bases en los Establecimientos Penitenciarios de Cruz del Eje y Bouwen de la Provincia de Córdoba, donde al menos 6 internos operan como cabecillas y desde las celdas realizan las llamadas maliciosas, que afectaron a varios victimas de de Junín y la Región por un suma que supera los $2.500.000 pesos.

El principal investigado (a) Braca, condenado por el asesinato de Lidia Bruno en Telecentro de Córdoba, hecho de repercusión social en el 2007, quién a través de los restantes internos y sus allegados/ cómplices que suman un total de 9 entre mujeres y hombres realizan las maniobras delictivas conocida como PHISHING.

Publicidad

La investigación contempla un total de 17 damnificados y se tramitan ante las Fiscalías N° 1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, Fiscalía N° 2 Dr. Javier Ochoaizpuro y la Ayudantía Fiscal de Lincoln a cargo del Dr. Camaleontti Martin.

Reunidos los elementos probatorios, el Juzgado de Garantías N° 1 S.S Dr. Jose Luchini y Juzgado de Garantías N° 2 a cargo de la S.S Ma. Laura Durante, tales Magistados libraron un total de 15 Exhortos para el diligenciamiento de las Órdenes de Allanamientos a materializar en la Provincia de Cordoba.

En el día de la fecha las Unidades Operativas de la DDI JUNIN juntamente con la Departamento de Delitos Económicos dependiente de la Policía Provincial de Córdoba, llevaron a cabo los allanamientos, medidas que arrojaron resultado sumamente satisfactorios para la investigación como el secuestro de los teléfonos celulares utilizados por los integrantes de la organización, documentación vinculada a la transacción bancaria de dinero, computadoras, 2 notebok, 1 tablet, tarjetas Sim, 7 tarjetas débito, 3 tarjeta carga celular, anotaciones de CBU; tickets depósitos, 5 pen drive, 1 disco almacenamiento, e importante sumas de dinero incluso en el interior de los calabozos de aquellos investigados, quedando los marginales todos a disposición de la Justicia.

Se ha dado un golpe muy importante a esta Organización delictiva conocida como la banda del “BRACA”, quienes valiéndose de la disponibilidad de dispositivos celulares operan como Home Center desde los establecimientos Carcelarios Cordobeses.

Publicidad

Comentarios