“Yo seré un General de Vidal, pero defiendo mi territorio”

Segunda parte de la entrevista exclusiva con el intendente Víctor Aiola. Tratamos temas como, salud, la empresa hidalgo´s, el famoso plato de albóndigas, su reelección y mucho más.

Chacabuco en Red: El año que viene es un año electoral y varias encuestas marcan una caída en la intención de voto de Mauricio Macri, a raíz de eso, algunos intendentes empezaron a plantar el desdoblamiento de elecciones para no ir atados a la imagen de Macri. ¿cuál es tu mirada sobre esta cuestión?

Víctor Aiola: Nosotros vamos a hacer lo que diga la provincia, es una facultad de la provincia. Confiamos en que el vecino de Chacabuco nos conoce y sabe el trabajo que venimos haciendo todos los días, y que va a saber evaluar que aquellas cosas que nos propusimos para cambiar Chacabuco las hemos logrado. En el balance 2015-2018 la realidad superó las expectativas. Si a mi me hubiesen dicho que en el 2018 hubiésemos podido hacer la cantidad de cosas que hicimos, hubiese dicho que no, que era imposible. Eso no implica que haya que hacer más cosas, a Chacabuco le faltan un montón de cosas.

CHER: Una de las frases que más recuerda la gente es “Aiola es Macri carajo” y “Soy el General de la Gobernadora Vidal”. Muchos que ven la política como especulación creen que te adelantaste. ¿Te arrepentís de haberlo dicho?

VA: Cuando yo digo “Aiola es Macri”, es porque la oposición me quería pegar con Macri, como si fuese una mala palabra. Yo me hago cargo de las cosas, en la boleta nuestra fue Macri, hay otros que fueron con Mendez (sic), con Ruckauf, con Kirchner y después se olvidan, nosotros no nos olvidamos. Por eso, yo lo que dije fue que en nuestra boleta estaba Mauricio Macri, es nuestro presidente, es de nuestro mismo equipo, y es del espacio de Cambiemos, ¿por qué lo vamos a negar?, es como si vos estás casado y negaras a tu esposa. Con respecto al General de la gobernadora, fue un juego con el intendente de Junín Pablo Petrecca. En realidad, nosotros defendemos la autonomía municipal. Yo seré un General, pero defiendo mi territorio, por eso cuando se puso el tope de 38% al aumento de tasas, unos de los pocos intendentes que gritó en la provincia fui yo. Cuando se quería pasar la tarifa social a los municipios yo planteé la imposibilidad de eso, cuando se quiso pasar el transporte a los municipios dije que era imposible. Yo planteo las cosas. Yo soy así.

CHER: Chacabuco trascendió las fronteras del partido por hechos muy buenos como son: la nueva guardia del Hospital y la construcción de la autovía, pero también por hechos curiosos como el famoso plato de albóndigas. En su momento no te lo pudimos preguntar, por eso lo hacemos ahora ¿Qué opinas de eso?

VA: Me da una sensación de tristeza por lo bajo que se cae en el hacer política. Los nenes estaban haciendo un proyecto de entrevistas y me invitan, finalmente fui. Algunos de los nenes son de bajos recursos, se pusieron la mejor ropa, habían preparado cómo recibirme, las preguntas, habían hecho un montón de esfuerzo para que yo fuera. Justo fui a la hora de la comida y me mostraron los salones y la biblioteca. Mientras 4 o 5 chicos me mostraban eso, el resto estaba comiendo.  Luego fui y me senté en cualquier lugar. Después, me di cuenta de eso, pero en realidad después de todo, las maestras se quedaron muy mal, al igual que los chicos y, algo muy lindo que me propusieron los chicos, terminó manchado con todo esto.

Yo me voy a hacer problema el día que no hablen de mí. Cuando ustedes no hablen de mi yo me voy a hacer problema porque quiere decir que estoy en el horno, como que ya mi etapa política estuviera terminada. Entonces para mí, cuanto más hablan, mejor me hacen. Lamento que esto haya sido en post del pesar de maestras y alumnos y que se haya utilizado el sistema educativo para eso, porque cuando voy a las escuelas no es como dicen que voy a sacarme una foto, yo voy a resolver cosas.

 CHER: ¿Por qué crees que tomo tanta dimensión todo esto?

VA: Porque yo soy una persona de exposición pública.

CHER: ¿Pensas que fue una estrategia política utilizar este tema?

VA: Yo por ejemplo lo invité a Máximo Kirchner porque él se plantea el interrogante de “¿qué hicieron con la guita?”, siendo un diputado nacional uno le debe su respeto y yo por eso lo invito a que venga a Chacabuco. Lo invité por mail personal y si viene acá no es para tomarle el pelo, es una invitación real, verdadera y sincera, no es para pelear, es para mostrarle lo que yo he hecho en mi Ciudad. En serio lo digo, sería un honor que venga y que vea la guaria del Hospital. Como decía Perón “No hay mejor verdad que la realidad” (sic).

CHER: ¿Viene la gobernadora a la inauguración de la Guardia?

VA: No, porque ya vino otras veces. Va a venir el Ministro de Salud y el Subsecretario de Relaciones con el Municipio

CHER: Siendo una persona vinculada a la salud durante toda tu vida, ¿Cómo ves el sistema de salud de la Provincia?

VA: El sistema de salud de la provincia es muy complejo, desde hace muchos años que hay déficits y muchos municipios han hecho lo que podían para ser autosuficientes, con lo cuál se trabajaba de forma individual y no en conjunto. Eso hace que sea necesario un reordenamiento de lo que es el sistema en general y empezar a trabajar verdaderamente como un sistema y no en forma aislada.  Hoy se está tratando de reestructurar todo y la gobernadora dijo lo siguiente: “tengo un sistema de salud amplísimo, con 77 hospitales provinciales, ¿cuál es la prioridad?”, entonces se planteó cual era, la prioridad es la guardia de emergencia y materno-infantil. Entonces en una charla conmigo, nos planteamos las prioridades para Chacabuco, que en este caso fueron las guardias y el sistema de traslado, el SAME. Por otro lado, también aumentar los controles en las madres y sus hijos. Después vendrán seguramente en la próxima a gestión de la gobernadora si es que se da, otras cosas que hay que mejorar.

CHER: En el balance de tu gestión hemos hablado de obras que se han podido hacer tales como la guardia y la accesibilidad a los barrios, sin embargo, también hay obras que no se han podido concretar, como el tema Hidalgo´s, los jardines de infantes. ¿Eso es todavía una deuda?

VA: El tema Hidalgo´s lo he dicho en varias oportunidades, tuvimos un contacto con la empresa que quería instalarse en Chacabuco, nosotros les dimos las posibilidades, pero después eso se pinchó. Yo hablé con el dueño de la empresa en algunas oportunidades y el aduce que tuvo problemas con el representante de Argentina y que no pudieron hacer lo que querían.

El tema de los jardines está como propuesta para el año que viene. Se han arreglado muchas escuelas, en Cucha Cucha, se invirtieron 2,5 millones para el comedor y el SUM. En la escuela 22 también se hizo una inversión para mejorar la cocina. Se ha invertido mucho en educación, de la región 14 somos la ciudad que más invirtió para el fondo educativo.

Volviendo al tema de Hidalgo nosotros teníamos un contrato de colaboración mutua, nosotros lo cumplimos y la empresa no.

CHER: En enero de este año dijiste que ibas a ser candidato a intendente, pero, hace poco, Agustín Máspoli dejo trascender que existían algunas dudas…

VA: El tema es sencillo, lo que dije en ese momento, es que cualquiera que quiera ser intendente puede serlo, pero con querer serlo no alcanza. Yo dije eso en enero, pero ahora con la situación que esta atravesando la gente, a nadie le interesa que va a hacer el intendente en el 2019, de saber si yo quiero ser o no. Si a mi me preguntan si quiero seguir transformando la realidad de Chacabuco, la verdad es que sí quiero, pero a veces las cuestiones físicas, el cansancio influye mucho en la gestión. En una ciudad como Chacabuco, alguien choca un perro y es culpa del intendente, llueve, y es culpa del intendente, hace frio, y es culpa del intendente. La culpa de todo la tiene el intendente, hasta las cosas que son de la naturaleza. La responsabilidad y el ejercicio del cargo es muy próximo a la gente. Acá te conocen todos, saben donde vivís, tienen tu teléfono y uno es receptivo, pero bueno, volviendo al tema de la candidatura, lo vamos a evaluar. También depende de lo que quiera el espacio. Yo creo que se va a seguir trabajando en conjunto con Cambiemos, pero todavía hay incertidumbre a nivel nacional y provincial y esas son cosas que hay que tener en cuenta antes de tomar decisiones.

 CHER: En el plano nacional sabemos que Macri elige confrontar con CFK, en lo personal, ¿Quién preferís que sea candidato de la oposición a nivel nacional y local?

VA: Yo pienso que uno no elige al adversario. Uno tiene que luchar contra sus propias imposibilidades o posibilidades. El único adversario que tiene cuando está en el poder es uno mismo. Hay que pensar en la gestión, en hacer cosas por Chacabuco y ese es el camino, independientemente de quien sea el adversario político a nivel local. Y no lo digo desde la soberbia, si nosotros en 2015 prometimos ciertas cosas y en 2019 vamos a poder mostrarle a la gente que cumplimos, después quedara en la gente la decisión. A nivel nacional pienso que Cristina es una buena candidata y no me parece mal que lo sea, para mi es indistinto. Como yo siempre digo “las elecciones no se ganan, se pierden”, yo no la gané en 2015, las perdió Barrientos, por incapacidad, porque la gente se cansó o por lo que sea. Las perdió él, yo no gané nada, yo las voy a ganar o perder el próximo año.

Entrevista completa

2 Responder a ““Yo seré un General de Vidal, pero defiendo mi territorio”

Deja un comentario