El funcionario estuvo en el estudio de Chacabuco en Red y comenzó refiriéndose al basural municipal y el tratamiento de los residuos urbanos: “Es un proceso que requiere tiempo. Lo primero es dividir bien los residuos, eso nos va a dar eficiencia. Hicimos un pedido de una geomembrana, de unos 60 mil metros cuadrados a la provincia. La meta es impermeabilizar el suelo, como primer paso”.
También hizo énfasis en la separación de residuos en origen para reciclar y para reducir la cantidad de basura que se arroja. “Es importante que el vecino sepa reciclar los elementos y dejarlos en las campanas que están ubicadas fuera de las escuelas”.
Le consultamos al director por la aparición de varios bidones de agroquímicos tirados en la vía pública. “Es un hecho aislado que no tiene que empañar el buen trato de todos. La mayoría de los productores lleva los bidones donde tiene que ser. En el caso de que no sea así, esa persona tendrá una sanción”, adelantó.
Sobre ese tema, le consultamos por una aplicación de agroquímicos que se realizó a muy pocos metros de una escuela.
“La ordenanza es el instrumento legal que yo tengo para hacer cumplir y regular la cuestión de aplicaciones. Hay gente que está a favor y gente en contra, yo no tomo posición, voy por lo que establece la ordenanza”
“En el caso educativo está prevista una ordenanza que requiere solo el uso de banda verde en un horario no escolar”.
Por último le consultamos a Pinto por las declaraciones del ex subsecretario de Medio Ambiente antes de dejar el cargo en el que reconoció que desde el municipio no se le dieron fondos y la atención que medio ambiente requería.
“La función ambiental hoy en día a nivel mundial es muy importante. Tiene que ser una prioridad y tengo la certeza que así se entiende desde el municipio”, dijo.