“Voy a trabajar por la unidad, no hay otro camino mejor”

Julián Domínguez habló sobre el futuro del peronismo de Chacabuco y sus disputas internas.

Comenzó hablando sobre el manejo que está haciendo el Gobierno Nacional de la situación sanitaria durante la pandemia de COVID.

Me sentí cuidado como argentino. Es una situación compleja, la humanidad tuvo que aislarse, todo lo que se haga para cuidar la vida de la población es bueno sobre todo para cuidar a los de más abajo. Cada país tiene su propia experiencia, hay estrategias destinas de acuerdo a los comportamiento. No hay una sola receta”, dijo.

Posteriormente le consultamos sobre la toma de tierras y el desalojo en Guernica. “Lo de Guernica amerita una reflexión política y no me gustó cómo se desalojó a la gente. Cuando uno reclama un lugar para vivir es porque la pobreza duele y genera impotencia. No me gusta cuando se trata así a la gente de abajo”, cuestionó.

“La Constitución sirve para defender a los más necesitados, y para impartir justicia. Hay un artículo que habla del derecho digno a la vivienda. Te cuento una experiencia que tuvimos cuando era Intendente en el Barrio San Antonio: desmontamos y construimos juntos con la gente. Si tenés un terreno, tenés un proyecto de vida, si no, no lo tenés. Los dirigentes de este tiempo, tienen que pensar en un proyecto de desarrollo para la amplitud de la Nación“.

“Necesitamos un Concejo Deliberante que garantice espacios verdes, que piense en la gente con un proyecto de desarrollo. La sede de la capital Argentina debería estar en otro lugar, cerca de Brasil, nosotros planteamos a Santiago del Estero. No puede haber política de desarrollo nacional si no miramos el mundo. China va a ser potencia mundial y nosotros tenemos que desarrollar un proceso de industrialización con relación internacional”.

Otro de los temas que consultamos a Domínguez es sobre los reclamos de una parte del sector agrícola.

“La puja de intereses es normal, nadie quiere pagar más impuestos. Yo creo que quien conduce tiene la obligación de abrazar a todos, hay que convencer a los que no piensan como vos. Al Ministro de Agricultura lo veo con capacidad de diálogo y eso es alentador, comparado con la confrontación que ocurrió años atrás (N de R: en referencia a la Resolución 125). Néstor y Cristina tuvieron coraje y decisión en aquel momento. Sabemos que las retenciones sirvieron para el desarrollo, lo que faltó es generar las riquezas que debimos generar. Hay que ser cuidadoso con la relación con un sector importante de la producción”.

“Hay sectores a los cuales les gusta estar en conflicto”, continuó, “pero yo veo al presidente tratando de controlar esa situación. No hay otra salida que un acuerdo social con todos los sectores. El mayor problema de la Argentina es la desigualdad”.

Ante la pregunta acerca de si le gustaría formar parte del Gabinete de Alberto Fernández contestó: “Estoy con mucho compromiso desde hace un año con la industria automotriz. No he tenido ofrecimientos de otro tipo y tampoco lo contemplé. Estoy enfocado al gremio y al sector privado. Nadie me llamó, pero si soy convocado lo pensaría“.

El actual abogado de SMATA se refirió también al lanzamiento de la escuela política del Frente Renovador, Proyectar: “Sergio (Massa) ha sido muy generoso conmigo, y yo fui crítico con el. Son dirigentes que no debieron irse nunca del sector. De hecho cuando se fue se perdieron las elecciones. Celebro que me haya convocado como docente y aportaré lo que pueda”.

Sobre la relación con el actual intendente Víctor Aiola comentó: “Hablé con el intendente cuando nos convocó al inicio de la pandemia y otra vez cuando fui a Chacabuco por temas personales. Después no volví a hablar con el intendente. Yo soy de Chacabuco y quiero que a la ciudad le vaya bien. No fui yo el que dijo cualquier cosa en un momento, ni se por qué las dijo. La pandemia nos convocó y estuvimos. Aiola tuvo la oportunidad de juntar a todos cuando asumió y no lo hizo. No está bueno pelearse, es una chambonada crear obstáculos en el medio”.

Al final de la entrevista consultamos por las disputas internas dentro del espacio en el que se encuentra, sobre todo por la relación entre Darío Golía y Mauricio Barrientos.

“Yo voy a trabajar por la unidad, no hay otro camino mejor. La gente tendrá que elegir a quien sienta que lo represente. Tengo amistad con los dos, Darío es sangre de mi sangre. No se si será candidato o no, es un tema que decidirá el. Creo que tiene un potencial extraordinario”.

“También hay nuevos emergentes que son parte del recambio. Hay una camada de dirigentes con Martín Carnaghi, Micaela Olivetto, que tienen un futuro extraordinario. También está Julieta Garello. El desafío es encontrar las visiones y dejar de lado lo personal. No creo que el camino de la disputa interna sea el mejor. Hay que trabajar en desarrollo y crecimiento. Tanto Darío como Mauricio conocen de eso, ojalá presenten juntos un proyecto de peronismo. Un cargo de concejal no justifica la derrota del peronismo“.

Esta es la entrevista completa:

2 Responder a ““Voy a trabajar por la unidad, no hay otro camino mejor”

Deja un comentario