HISTORIAS DE CHACABUCO

Vecinos enviaron fotos y contaron sus historias del TC en Chacabuco

Ídolos y grandes carreras.

En el día de ayer hicimos un pequeño repaso de la historia del Turismo Carretera en Chacabuco, lazos ligados desde el inicio de la categoría allá por fines de la década de 1930. En Chacabuco se disputaron grandes premios entre 1951 y 1966. Algunos vecinos recordaron algunas historias y enviaron imágenes de pilotos que recuerdan de aquellos tiempos.

Alberto Berrueta recuerda: “Creo que a excepción de la primera edición, las vi todas. Desde la segunda edición que ganó Raimundo Caparros, muchas de ellas desde el patio de mi casa en el campo de Membrillar. Recuerdo que en una edición volcó cerca de donde estábamos Eduardo Rabbione, que corría con Chevrolet. En otra edición Félix Peduzzi rompió la caja de velocidad, entro a la Est. de Serv. de Cañas cambió la caja y clasificó en el 14 puesto. algo impensado en la actualidad.”

José Martoccia comentó: “Me acuerdo cuando los hermanos Emiliozzi ganaron la de no ganadores. De Abello, y su otra vez será. De Jacinto Moss. De Drueta con Pablo Penuto de acompañante”.

Julián Stefano, nieto de Julián Elguea envió la siguiente imagen y comentó: “Auto réplica de Julián Elguea y lo acompañó Heriberto Román, corrieron la carrera Bs. As – Caracas. Se mataron en Camargo, Bolivia al caer por un precipicio, es de ahí el nombre del acc. Elguea roman, en homenaje a ellos.”

Ismael Espindola comentó: “Yo recuerdo muy especialmente una vuelta de Chacabuco creo que fue allá por el 65, yo tenia 11 años y en cada carrera iba con mi viejo y nuestro lugar era bajo el ombu, de la plaza de la Cruz por que se veía cuando doblaban de la Hipolito Yrigoyen y bajaban a la Av. Solis que era de tierra y creo que viernes y sábado anterior había llovido como loco, por lo tanto en el día de la carrera la Solis era barro puro, imagínense cuando los autos doblaban, hacían cada piruetas increíbles, pero venia CUPEIRO, con el Chevitu doblaba y era un lujo verlo lo derechito que lo hacia (creo que ahi surgio una leyenda urbana, que era que doblaba tan bien por que llevaba en el baul bolsas de cemento). En una de las vueltas dobla Bordeu y como dije la Av. era un barrial barbaro, se pasa de largo y le pega a la alcantarilla de la plaza y ahí se le termino la carrera. Esa fue la primera vez que vi una cupecita de cerca, como a un ídolo del TC. Lo que no me acuerdo es quien gano. Después me acuerdo de otra pero yo creo seria el 60 o 61 que los autos pasaban por la Av. Colon y de Chacabuco corria Bartolo Avello, donde estaba la Casera abandona cuando se baja dice una frase que creo quedo en la historia “Otra vez sera” y cuando a alguien le salia mal algo para disculparse decía ” Otra vez sera , dijo AVELLO”.

Ricardo recordó: “Me acuerdo una carrera que me llevo mi tio que era Antonio Salomon. Yo era chiquito! Vi que paró un auto y me le escape. Corri mucho hacia ese auto, vi que bajó el piloto y el acompañante a cambiar una goma. Llegue hasta el auto y arrancó. Mi tío me quería matar! El piloto era Polinori, que en esa carrera entro segundo. Y a partir de ese día me hice hincha de él y del Chivo”.

Otra imagen que llegó a la redacción: “De los tres que están a la derecha, el que esta adelante es Juan Carlos Álvarez, el padre de Gaston Álvarez”.

Otro vecino recordó: “Recuerdo un gran premio que pasaba por Chacabuco, un auto venía por la Avenida que cruzó con la Vieytes ,en la esquina de la Plaza de la Cruz y tenía que doblar hacia el Acceso para retomar la Ruta 7, pero este corredor a pesar de las advertencias no hizo caso y siguió derecho. A una cuadra de la Vieytes terminaba el zanjón entubado a la esquina, estación de servicio, incluso la calle estaba cortada con piedras grandes. El auto este sigue, pasa por arriba de las piedras y cae en el zanjón que tenia agua. Las fotos salieron en el periodico Chacabuco”.

En la siguiente imagen está “Colo” Esponoza, campeón del TC en la temporada 79/80.

Imagen en la que se ve a Roberto “Tito” Urretavizcaya y Gustavo “Oveja” Mancuso. La envió la vecina Daina Sala y dijo “La Chiquita del medio soy yo”.

Comentarios

  1. Hermosos recuerdos de esa querida época de Oro del automovilismo..nosotros llegamos a vivía Chacabuco gracias 21 años. Pero por El Talar. Pasaban los autos que salían de A.C.A Y con mi padre no nos perdíamos una . Era por la Ruta 197. Que recuerdo. GRACIAS.

  2. Recordemos que la Vuelta de Chacabuco era para corredores “No ganadores”, el ranking de largada se determinaba por una prueba de clasificación que se realizaba en un circuito alrededor de una quinta cercana al cementerio a la que los competidores debían en dar un giro, allí se determinaba el orden de largada, luego de finalizada la prueba íbamos presurosos rombo a la agencia Ford Armanini de la Av. Alsina o al taller de Penuto donde se realizaba el sellado y la numeracion de los coches. Era un clima de efervescencia entre los aficionados que queríamos estar cerca de los hechos y acaparar el mayor numero de imágenes y vivencias de aquellos momentos

Comentarios